Reseña — A ciegas.

Autor: Josh Malerman.
Editorial: Minotauro.
Páginas:
Costo: $179.00 MX.
Sinopsis: Hay algo ahí fuera. Algo espantoso que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene.
Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los supervivientes viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas.
Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide renunciar a la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue, pero ¿qué es?

Tengo que confesar que este libro lo leí a raíz de la película, sí amigos, cometí uno de los pecados del lector, leer el libro después de ver la adaptación, pero es que de principio no recordaba nada de él, había oído hablar de la historia minimamente, y no se le hizo mucha mención en BookTube, o blogs, o cualquier otro, así que simplemente me olvidé de él. Fue hasta que llegó la cinta protagonizada por Sandra Bullock, que recordé que existía, pero ya era demasiado tarde, ya la había visto, vamos a todos nos ha pasado al menos una vez en la vida, (¿cuenta como justificación?).

En fin, debo decir que este libro, dejando de lado la película que me parece bastante buena, me gustó más de lo que esperaba, digo, después de haber visto la adaptación esperaba cosas similares, y si las hay, pero en definitiva esto reafirma que los libros siempre van a ser mejores.

El mundo planteada por Malerman me parece bastante interesante, es decir, ver algo y suicidarte va más allá de lo que jamás hubiéramos leído, se sale de lo normal, y me parece una forma de presentar un apocalipsis bastante original.

La historia, aunque en mi opinión va un poquito lenta y a veces no se siente que se haya avanzado mucho cuando ya leíste cincuenta páginas, la disfruté, los personajes me parecieron muy interesantes, aunque no se pudo notar una gran evolución personal en ellos, solamente, obvio, en Malorie.

El libro se divide en dos partes, el presente y el pasado, cada uno con cinco años de diferencia, el pasado mucho más interesante, pero el presente mucho más adictivo por saber cómo es que se va a terminar todo, porque sí, sabes que de alguna forma el camino de esa línea temporal nos llevará a una solución.

Lo que más me gustó sin duda fue la gama de personajes, ya saben que a mí un libro con varios personajes por lo regular termina gustándome (hay sus excepciones, claro está), sin embargo este lo hizo de una buena manera, cada uno de ellos tenía algo que aportar, y llegaba al refugio por alguna razón, además de ver cómo de alguna forma la extinción paulatina de la humanidad los iba afectando me parecía bastante buena, cómo en una situación así se tiene que mantener una democracia y humanidad para poder actuar. Sin duda el trasfondo de toda la historia es lo que quizá la hace todavía más interesante, todos han perdido algo o a alguien y aún así tienen que seguir adelante.

En cuanto a personajes no puedo decir que tengo un favorito, todos me parecieron bastante buenos y atractivos para el tipo de historia que se estaba contando, eso sí, cada uno en ciertos momentos tuvo su momento protagónico o de relevancia para el resto del grupo y eso me gustó bastante.

Al final de cuentas la historia va entrelazando ambas tramas y uno como lector termina uniendo todos los cabos sobre lo que seguramente pudo haber pasado en el lapso de tiempo que brinca de un punto a otro, y vaya que finalmente te terminas sorprendiendo y teniendo una escena bastante cardíaca, buena, pero sobre todo, dolorosa y sentimental, porque, al menos en mi caso, me encariñé con la mayoría de los personajes que estuvieron presentes durante toda la novela.

En resumen: aunque ya hayas visto la película, como yo, creo que es buena idea que leas el libro, cambian algunas cosas, obviamente, pero esas cosas que han cambiado terminan siendo bastante buenas y, si hubieran estado en la cinta, le hubiera dado quizá un poco más de emoción. Me gustó el trasfondo de la historia y los personajes estuvieron bastante bien. Es entretenido y nos plantea una de las historias más originales que yo haya leído.

4/5.