Reseña — El caso de la máscara de jade

FICHA TÉCNICA.

Título: El caso de la máscara de jade.
Autor: José Ignacio Valenzuela.
Editorial: Alfaguara juvenil.
Páginas: 184.
Saga: Cuatro ojos 3/4.
Costo: $140.00 MX.
Sinopsis: En esta nueva entrega de la serie policial "cuatro ojos"; Pablo y Felipe —los inquietos amigos que se dedican a resolver enigmas detectivescos— viajan hasta México para ser testigos de la muestra de arte maya más grande que se haya exhibido en el Museo de Antropología. La noche de la inauguración, un disparo, un posterior corte de luz y la desaparición de la máscara de jade, dejan en claro que un nuevo y peligroso caso ha comenzado. ¿Serán los dos jóvenes capaces de descubrir quién es el responsable de este nuevo misterio antes de que sea demasiado tarde...?

OPINIÓN PERSONAL.

Cuando compré este libro no tenía ni idea de que se trataba de la tercera entrega de una serie juvenil, fue hasta que leí la sinopsis que me percaté de ello y de inmediato busqué reseñas que me dijeran si era necesario leer los dos anteriores, afortunadamente NO es necesario, durante las cuatro entregas que conforman la serie, lo único que se tiene en común son referencias a los casos ya resueltos por los personajes, y los personajes principales en sí mismos, fuera de eso, cada uno se centra en la resolución de un caso particular, por lo que se pueden leer de manera individual sin problema.

Este libro la verdad es que me gustó, aunque no tanto, siento que para mí este tipo de lecturas ya no entra, el misterio me atrapa y me gusta que esté ese toque de intriga, sin embargo a mi parecer, le falta oscuridad a todo el enredo.

Y sí, YA SÉ que la novela es totalmente juvenil y que seguramente debí haber visto venir que no sería algo muy oscuro, sin embargo le di la oportunidad y pues no fue tan malo, para empezar se desarrolla en una ciudad y en un lugar que ya conozco y que, por tal motivo, me hizo meterme todavía más en los enredos de la trama, me gusta mucho que el autor haga descripciones que nos metan de lleno en el lugar, quizá también influyó que, como yo ya conozco el sitio, me pude meter más en la trama e identificar algunos de los puntos de los que hablaba, sin embargo, yo considero que si no has tenido la oportunidad de viajar al magnífico Museo de Antropología de la Ciudad de México, puedes imaginarte lo majestuoso que es a través de la novela.

Otro punto a su favor es que los personajes principales no son sosos, ni aburridos, tienen su personalidad y eso se marca y se puede apreciar a lo largo de la novela, tienen sus propias metas y objetivos, y eso está bastante bien, porque al menos yo que no los conocía desde la primera entrega, de todos modos pude hacerlo sin sentirme tan perdido.

El misterio no es la gran cosa, digo, se resuelve en menos de una semana, sin embargo todo lo que sucede es lo que lo hace interesante, seguramente con todo lo que ya dije a muchos se les quitaron las ganas de leerlo, pero aquí lo bueno es la manera en que poco a poco descubrimos el caso junto a los personajes, desde el principio el autor nos da una lista de sospechosos, entonces nuestros ojos estarán puestos sobre esos personajes, y lo mejor es que poco a poco vas eliminando a algunos a la par que los personajes, es decir, descubres las mismas cosas que ellos y eso hace que la historia se sienta más cerca y más atractiva.

La resolución tampoco fue gran cosa, por lo regular lo que yo busco en este tipo de historias es que me mantengan en vilo y con las sospechas hasta que sea hora de revelar al asesino o criminal, sin embargo, como ya comenté, durante este libro vamos descubriendo cosas a la par que los protagonistas y eso nos hace llegar a las mismas deducciones que ellos, así que cuando se descubre quién es el responsable del crimen, yo ya lo sabía, o tenía a dicha persona en el lugar número uno.

En resumen: creo que es una historia que podría llegar a gustar a niños pequeños, o adolescentes que quieren leer cosas nuevas, no es una novela larga y tiene un toque de humor y tintes de misterio, los personajes son bastante buenos, tienen personalidad y un poco de profundidad y, el misterio, aunque al final resulta un poco predecible, tiene su chiste para ser resuelto y lo mejor es que desde fuera haces equipo con los protagonistas y resuelves y deduces cosas similares o las mismas cosas que ellos.

Puntuación.

3/5.
Bueno, está para pasar el rato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.