Reseña — Historias del 68.



FICHA TÉCNICA.

Título: Historias del 68.
Autor: Vicente Leñero.
Editorial: Seix Barral.
Páginas: 221.
Saga: No.
Costo: $228.00 MX.
Sinopsis: Aun cuando la masacre estudiantil de 1968 dejó una dolorosa huella que marcó a generaciones, nunca fue esclarecida. Vicente Leñero construye una historia que revela el origen, desarrollo y conclusión de este movimiento.
La voz de muchos de sus participantes está contenido en esta obra: alumnos, activistas, policías y militares. Todos ellos cuentan los hechos desde su perspectiva.
Estructurada en varias historias independientes que se entretejen, la narración nos lleva por cada una de ellas hasta que todas terminan con la muerte de alguno de sus protagonistas en la Plaza de las Tres Culturas.
Leñero nos deja oír magistralmente esas voces: la historia de un chico homosexual y su pareja, mientras uno de ellos es asesinado en la plaza de Tlatelolco, el otro termina en la prisión de Lecumberri; la de un soldado que se ve obligado a participar en la represión; la de dos burócratas caso jubilados que al principio rechazan el movimiento pero luego lo apoyan activamente y terminan muertos...
Originalmente escrito como guion cinematográfico, se adaptó a lo que Guillermo Arraiga llama un "libro cinematográfico". ¿El resultado? Una narrativa ágil, visual y llena de acción. Leñero en su estado puro.

OPINIÓN PERSONAL.

Como se han podido dar cuenta, la sinopsis ya de por sí nos suelta una gran cantidad de spoilers, pero de todas formas estos spoilers podría decirse que son un poco obvios, o sea, todos sabemos como tiene que terminar las cosas en el 68, pero bueno... eso no es lo que vamos a discutir aquí.

La verdad desde hace mucho tiempo me he interesado en conocer un poco más acerca de este movimiento en específico, como es que la gobernatura de ese entonces fue capaz de realizar tremenda masacre contra jóvenes que estaban realizando una verdadera revolución para proteger sus derechos como estudiantes, entonces, cuando leí la sinopsis de este libro la verdad es que me llamó muchísimo la atención, en principio porque está narrada desde varios punto de vista, no solamente de los estudiantes, y porque estaba tocando el tema de la homosexualidad dentro de un contexto mexicano todavía más machista y homofóbico que el actual.

El libro me ha parecido bastante bueno, es decir, no era lo que yo esperaba, no me encantó, la verdad, esperaba quizá que se profundizara más en algunas cuestiones como en los estudiantes por ejemplo; siento que hubo muchísima historia por parte de las cuestiones políticas, que está bien, me ha gustado ver cómo el autor ha desarrollado esta parte de idear el plan y comenzar a dar órdenes para llevar a cabo tal atrocidad, pero creo que con eso se ha dejado de lado una de las razones más importantes de todo el meollo del asunto: los estudiantes.

No profundizamos en ellos, tenemos un grupo de amigos, que será al que estaremos siguiendo a lo largo de la trama, y los logramos ubicar, pero de pronto se pierden, no se sabe de ellos y, de igual forma, aparecen y tiene discusiones y diálogos, quizá eso fue lo que hizo que me gustara menos, porque en sí es una buena historia.

Como les digo, ver la parte de Díaz Ordaz ha sido algo interesante, saber también que no todo fue orden directa de él, al menos en lo que nos cuenta el autor, y cómo se llevó a cabo el plan desde que comenzaron a ver que los estudiantes iban enserio y representarían una amenaza para los juegos que estaban próximos.

Más que una historia o una novela como las que suelo leer, esta me ha servido para aprender y enterarme de las cosas que sucedieron en ese entonces, los puntos de la ciudad que estuvieron involucrados, y que ya conozco, me hicieron meterme más en la historia y empatizar y sentir coraje porque está basada en hechos reales, esta vez sí pude comprobar que pasaron y las emociones por lo tanto fueron más intensas.

Para el final del libro todo comenzó a juntarse, ya estaba por terminar y yo me estaba preparando mentalmente para las siguientes escenas, era obvio que todo terminaría en una masacre y que la mayoría de los personajes, por no decir que todo, estarían muertos por el final; esas últimas páginas fueron lo más desgarrador de leer y lo más emocionante de todo.

Debo decir que el libro está, como dice la sinopsis, en formato de guion cinematográfico, al parecer el auto lo había escrito para que fuera una película que nunca llegó a encontrar hogar, pero que sí pasó a la posteridad en formato de libro para que la gente pudiera leerlo, entonces, no hay tantas descripciones, todo, todo, o el 90% de la historia, son diálogos, solamente tenemos las acotaciones para saber qué hacen los personajes, dónde están o las descripciones físicas, de ahí en fuera no hay nada más, entonces esto me ha gustado porque me devoré el libro en dos días.

En resumen: es una historia que nos cuenta más que nada la cuestión política del suceso histórico del país, los planes que se hicieron y cómo comenzaron a llevarse a cabo para terminar en la masacre. También seguimos de cerca a unos cuantos estudiantes, a un militar y a una profesora, pero en general nos centramos más en Díaz Ordaz y sus secuaces, por esto le terminé bajando estrellas, a veces ha sido demasiado pesado centrarnos sólo en él.

La historia se lee demasiado rápido y puede llegar a atraparte totalmente si de verdad tienes interés en saber más acerca de esta fecha. El final, amigos, no es que sea spoiler, pero todos sabemos cómo termina, entonces solamente prepárense emocionalmente porque si son como yo, sabrán empatizar con los personajes, porque aunque estos sean de la invención del autor, sabemos que como ellos hubo muchos más el 2 de octubre de 1968.

Puntuación.

3/5.
Bueno, está para pasar el rato.

Comentarios

Entradas populares