Los mejores libros de mi década.


¡LOS MEJORES LIBROS DE MI DÉCADA (2010 - 2019)!

Como todos saben, este año termina una década, misma en la cual me siento orgulloso de poder decir que fue la década que me incitó a la lectura. Retroceder y recordar años posteriores me ha hecho sentirme orgulloso y ponerme nostálgico, pues fue exactamente e el 2010, recuerdo que estaba a punto de salir de la primaria, cuando tomé mi primer libro y lo leí completo.

Por este motivo, durante todo este top podremos ver libros muy clásicos dentro de la literatura juvenil (por no decir que todos :v), y no, no me avergüenza decir que han sido los mejores de cada año, de hecho a nadie debería avergonzarle nunca nada de lo que haya hecho o leído, pues aunque se considere como error, esto siempre nos deja una enseñanza, ya sea positiva o negativa, de la cual aprendemos.

Ahora, sin nada más qué decir, aquí les dejo este conteo.

— 2010 —

Como ya les comenté, este fue el año en el que comenzó mi vida lectora, me ha dado gusto darme cuenta de que tanto la variedad de lo que leo, así como el ritmo al que lo hago han ido cambiando con el tiempo.


Durante este año únicamente leí tres libros; nada mal quiero pensar, para alguien que nunca había tocado un libro en su corta vida), y por lo tanto el mejor de todo el año fue Eclipse, la tercera parte de la saga que todos conocemos: Crepúsculo.



Este libro es, en mi opinión, el mejor de todos, y desde que lo leí fue el que más me gustó. Por estos años la fiebre de Crepúsculo estaba muy latente, ya habían salido dos películas, aquel año se estrenaba la tercera y todos moríamos con la historia.

Cuando estos libros llegaron a mi casa no dudé y tomé el primero, al principio por curiosidad sin realmente llegar a imaginarme que gracias a ellos comenzaría mi vida lectora.

Recuerdo que estaba muy emocionado con los dos primeros, por lo tanto cuando leí y terminé Eclipse me sentí realizado, había pasado por muchas emociones al mismo tiempo y eso nunca lo había podido experimentar, todo me había parecido perfecto (en ese tiempo). Aún así, aunque sé que tiene muchas fallas como novela y como historia, la sigo recordando con mucho cariño.


— 2011 —

Luego de haber comenzado mi vida lectora con la saga Crepúsculo, mis ganas de seguir leyendo y de comenzar a formar mi propia biblioteca fueron repentinas; fue así que el primer libro que me regalaron a MÍ, el primer libro que tuve y con el cual comencé lo que hoy es una biblioteca de más de 100 libros (pocos aún), fue Ghostgirl.

Este libro me gustó muchísimo en su tiempo, por esto fue el mejor libro de este año y al cual le tengo un cariño inmenso por lo que ya he comentado.

La edición de esta novela es preciosa, esa opinión no ha cambiado, está muy bien cuidada y me sigue pareciendo muy bonita, eso sin duda fueron de las cosas que más me encantaron en su momento, además la historia era muy buena para aquel niño / joven / puberto (ya no sé ni cómo llamarle a esa etapa) y marcó un antes y un después en la decisión de seguir leyendo y de tratar de comprar y tener más y más libros.

Ahora, 8 años después, lo veo en mi librero junto a todos los demás y lo veo con cariño, lo recuerdo incluso con más cariño, pues si no hubiera sido por este libro que me incitó a seguir leyendo, después de que Crepúsculo activara esa curiosidad, pero sobre todo fue el primero que tuve y el que comenzó todo lo que, espero enseñarles en otra ocasión.

— 2012 —

Actualmente esta sigue siendo mi mejor etapa lectora, por más que ya haya leído mejores obras, que ya sea más maduro, y que mis gustos ya no sean similares a los anteriores.

En este año, después de la fiebre Crepúsculo, apenas comenzaba otro fenómeno que terminaría marcando mi vida totalmente, fue en este año cuando leí la trilogía completa de Los Juegos del Hambre, que sigue siendo mi favorita hasta la fecha y dudo mucho que ninguna otra la destierre de mi corazón NUNCA.

De esta trilogía el mejor libro, y el cual se lleva el título para este año es, obviamente, En Llamas, sin embargo no puedo dejar de hablar de los tres en conjunto.

Para mí marcaron una etapa en la que estaba obsesionado, literalmente esta saga consiguió que por primera vez YO me obsesionara con algo; quería TODO lo que saliera, así fuera una simple pulsera, todavía recuerdo la emoción de unirme a un club de fans en el que todos hablábamos acerca de la trilogía, de ver las adaptaciones y de leer y releer los libros (este segundo lo releí al menos cuatro veces, y la película la he visto como una cincuenta).

Les guardo muchísimo cariño, los recuerdo y todavía sonrío y comienzo a reproducir esas escenas que tanto me hicieron enojar, llorar y amar cada segundo, la historia es muy adictiva, y esto fue lo que hizo que me obsesionara tanto, el leer por primera vez algo distinto a lo romántico, algo más crudo y con una protagonista más fuerte y decidida es algo que todavía no puedo superar.

Katniss y Peeta, junto con toda la nación de Panem fueron lo mejor de este año, y el vasallaje narrado durante este segundo libro fue lo mejor de todo el año y por esto se lleva la corona dentro de este top.

— 2013 —

Los Juegos del Hambre, leídos el año anterior, marcaron un antes y un después, a partir de ellos comencé a buscar libros que fueran similares, empecé a familiarizarme con términos como "distopía" y a buscar novelas que pertenecieran a la misma rama, es por esto que en 2013 el mejor libro que leí fue, definitivamente: Divergente.

El mundo que Verónica Roth nos planteó me fascinó, el primer libro (el mejor de todos), me enganchó un montón y por un tiempo lo consideraba a la misma altura que Los Juegos del Hambre (qué iluso), el argumento de las facciones y de personas que pueden pertenecer a más de una me tenía encantado, me pareció muy adictivo y fue de los primeros libros que me hicieron correr a la librería a comprar el siguiente (o más bien obligar a mis padres a que me compraran el siguiente), casi después de haberlo terminado.

Tris durante este libro me pareció una buena protagonista, y conocer una de las mejores facciones de toda la trilogía era algo que me mantenía al pendiente, además Roth supo desarrollar toda la historia (antes de que se le fuera de las manos con los siguientes) y supo como poner a cada personaje en su lugar para darnos una historia muy fluida y adictiva.

— 2014 —

Durante este año recuerdo haber tenido muy buenas lecturas, descubrí nuevas sagas que me llamaron mucho la atención y que fui leyendo poco a poco, sin embargo una saga que leí y que me gustó muchísimo por su originalidad y simpleza fue La Selección, que de hecho su primer volumen fue mi mejor lectura de este año.

La Selección me gustó mucho por tratarse de una distopía diferente a todas las que mi yo adolescente se había ejecutado en el transcurso de tres años.

En esta historia ya no nos concentrábamos tanto en la chica que buscaba derrocar al gobierno opresor, más bien se trataba de una chica que sin deberla ni temerla se sumerge en el mundo interno de dicho gobierno y ella es la que cambia, todo esto para bien.

Los personajes de este libro me encantaron, América aunque al principio fue desesperante, al final pude tolerarla, y ni hablar de Maxon que es un crush literario de la vida.

— 2015 —

En el 2014 comencé a leer una saga que marcaría completamente mi década, de hecho es una saga que hasta la fecha sigue siendo publicada. Así es, Cazadores de Sombras llegó a mi vida durante esta década y fue totalmente una sorpresa.

En específico durante este año mi mejor lectura fue el tercero Ciudad de Cristal, no tengo palabras para expresar lo enamorado que estoy de la saga principal (aunque tenga una opinión impopular, para mí es la mejor); los personajes me encantan, la historia me tomó por sorpresa y terminé llorando muchísimo con los sucesos del final.

Mi adolescente interior de 17 años (en ese entonces), todavía recuerda este libro con mucho cariño, pero sobre todo sigue enamorado de Alec Lightwood (mi crush máximo por siempre, que además después de ser interpretado por Matthew Daddario, Jesucristo, más enamorado terminé).
— 2016 —

Un año después, durante el 2016, mi mejor lectura fue Ciudad de las Almas Perdidas, quinto libro de la saga y mi favorito de todos.

El mundo cada vez más enredado de Cassandra Clare me estaba dejando muy enganchado, recuerdo que después de terminar el tercero sufrí muchísimo para poder continuar con los siguientes, en ese entonces yo no trabajaba y todos los libros que conseguía o eran de mis ahorros (pocos) o tenía que esperar fechas importantes para que me los regalaran (cumpleaños y navidad).

Entonces, cuando recibí este libro de regalo no dudé en devorarlo y leerlo completo, cuando recuerdo la historia narrada durante esta novela la recuerdo con mucho cariño, me encanta (aunque al final me rompió el corazón), todo lo que sucedía tan solo nos preparaba para TODOOOO lo que continuaba dentro del mundo de las Sombras que, ingenuamente, creí que terminaba con el libro siguiente.

— 2017 —

Nuevamente, otro año después de haber leído el quinto libro, durante este año leí la última entrega de esta saga; Ciudad del Fuego Celestial fue mi mejor lectura, aunque analizándolo ahora no es el mejor libro de la saga, eso no quita que en su momento me hizo sentir muchas cosas.

Ahora mi madurez lectora y personal me hacen ver las cosas desde diferentes puntos y puedo notar errores en la trama, en los personajes y sobre todo, mucho, mucho relleno (que ahora entiendo para que lo quería la Cassandra), sin embargo el cariño que le tengo a estos personajes que llevaba leyendo desde el 2014, me hicieron coronarlo como el mejor de este año.

Alec, Isabelle, Magnus, Simon, Jace y Clary son el grupo de protagonistas más importante para mi yo adolescente y cada que los recuerdo lo hago con mucho sentimiento.

Si algo tengo que agradecerle a la década (y a la que parece que no se cansa de explotar el mundo de las Sombras, Cassandra Calre), es el haber creado y el poder haber leído a este grupo de personajes, que no son los mejores, lo sé, pero que aun así recuerdo con cariño y me sigue preocupando lo que les pueda pasar en TWP.

— 2018 —

El año pasado, debido a la universidad, mi ritmo de lecturas comenzó a bajar, de leer cerca de 40 - 50 libros en los años anteriores, el año pasado tan solo llegué a 20 - 25 (necesitaría contarlos otra vez para tener la cifra exacta), pero a pesar de eso tuve lecturas muy buenas y, sorprendentemente hasta para mí, la mejor fue It (Eso).

Con Stephen King tengo una relación de amor y odio; el primer libro que leí de él fue allá por el 2013 y no me gustó mucho que digamos, y el segundo y tercero que leí en el 2014, uno me aburrió muchísimo y el otro no me disgustó tanto, aunque no me fascinó. Por lo tanto, cuando me regalaron este tochote (porque es enorme), lo postergué durante muchos meses para leerlo (casi 7).

Fue un error haberlo hecho, este libro de más de mil páginas me fascinó, los personajes, la historia, el ambiente en el que se narra, que mantenga una ligera aura de misterio y que se narre a dos tiempos me terminó atrapando. El club de los perdedores ha sido uno de los mejores círculos de amistad que he leído, sobre todo por las circunstancias en las que se unen, me gustó mucho el contexto del libro y que todo el tiempo quisiera seguir pegado a él.

— 2019 —

Finalmente, este año me volvió a pasar lo mismo que con el pasado, aunque muy pronto subiré mi top 10 de libros favoritos, les adelanto el primer lugar y también que mi total de lecturas de este año fue de 23 (maldita universidad, maldita tesis).

El mejor libro de este año, y con el que cierro este top y la década, es definitivamente la cuarta entrega de la saga Night School; Night School Resistencia me ha dejado sin palabras, todo lo que sucede, todo lo que pasa, los personajes, Sylvain (otro crush literario, je, je) y en general los sucesos centrales del libro me han llevado a tener ataques cardíacos y a coronarlo como el mejor de este año.

C.J. se la rifó con esta cuarta entrega, ¿cuándo se había visto que dentro de una saga tan larga uno de los últimos libros fuera el mejor? (omitiendo a Cassandra Clare y Cazadores de Sombras, claro está). Esta saga tenía leyéndola desde 2013 (aprox.), y fue hasta este año que cierra una década más, que pude terminara en su totalidad.

Random House se perdió de haber terminado de publicar una saga que, desde mi punto muy particular de vista, es mucho mejor que los libros de Coelho que también publica.


Y bueno amigos, este ha sido mi recuento de la década, como pueden ver mi adolescencia se vio marcada principalmente por sagas, y por libros que siguen siendo muy populares actualmente, o mínimo los conocemos de nombre.

Me gustaría hacer unas menciones extras a libros que también me gustaron mucho, pero que por una razón u otra no consiguieron entrar a este top:

  • The Maze Runner.
  • La Quinta Ola.
  • Bajo la Misma Estrella.
  • Aristóteles y Dante Descubren los Secretos del Univserso.
  • Harry Potter (por que sí, yo no la leí en mi infancia sino en mi adolescencia y casi adultez).
  • Saga Lux.
Todos estos libros extras al top oficial, también marcaron de una u otra forma mi adolescencia y mi transcurso y camino como lector.

Ahora me gustaría saber su top de su década y qué libros fueron los que los marcaron a lo largo de su adolescencia, infancia o adultez. Recuerden que los gustos son subjetivos y que no importa si te ha gustado un libro que la mayoría piensa que es malo, en su momento todos condenaban los libros de Marqués de Sade y ahora son considerados como clásicos de la literatura.

Espero que hayan tenido una feliz navidad y que este 2020 que está muy cerquita de comenzar se lo pasen increíble y que esté lleno de buenas y maravillosas lecturas, además de conocimientos, aprendizajes y descubrimientos nuevos.

¡UN ABRAZO!

—El Sinsajo Cazador.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade