Top 10: Adaptaciones literarias favoritas.


TOP 10: Mis adaptaciones literarias favoritas.

A lo largo de los años hemos visto como se han adaptado diversos libros (y como algunos otros tan excelentes ni siquiera son tomados en cuenta). Sin embargo después del éxito que resultó Harry Potter, y luego Crepúsculo, los estudios cinematográficos encontraron la mina de oro y estoy casi seguro (no tengo pruebas pero tampoco dudas) que a partir de ese momento fue que comenzaron a salir y adaptarse un gran número de novelas juveniles, sobre todo sagas, a diferentes formatos, pero principalmente el cine.

Es por esto que en esta ocasión, para variar en contenido del blog :) Vengo a platicarles un poquito acerca de las 10 adaptaciones literarias que PARA MÍ, son las mejores, o en su caso son las que más me han gustado. Ya saben que todos estos tops tienen orden específico, así que comencemos.

10-. Saga Crepúsculo.

A mí nadie me va a venir a mentir que todos, o la mayoría, nos sentimos fascinados con esta saga y estas adaptaciones. Yo en lo particular no me canso de decir que en su tiempo me encantaron y que no me arrepiento de ello. (Arrepentirse es de cobardes, ja, ja).

Estas adaptaciones no me parecieron del todo malas, la verdad es que en este momento no recuerdo del todo los detalles de los libros, pero sé que en su momento me pareció que estaban plasmando casi de manera literal lo que se había escrito.

Además tampoco me van a negar que la última cinta (la cual es la mejor para mí) nos sacó un tremendo susto ya para el final y a puesto a que no fui al único al que se le cayeron las palomitas de la boca y se quedó toda la escena sin comer ni tomar nada, sintiendo angustia y repitiéndome muchas veces en la cabeza qué diablos le había pasado a los directores y guionistas para cambiar de esa forma las cosas. Gracias yisus todo fue solo un pequeño susto.

09-. A ciegas.

En la reseña que les subí de este libro les platiqué un poquito acerca de que este fue uno de esos casos en los que vi la película sin haber leído el libro primero, una disculpa por ello.

Sin embargo eso no quita que esta me parezca una muy buena adaptación, es cierto que no se siguieron en su totalidad los acontecimientos de la novela pero creo que la película lo hace mucho mejor (también es un caso en el que la película me gusta más que el libro).

Además ver a Sandra Bullock actuar siempre es un placer, y en esta película me gusta su interpretación y el como se lleva la historia por un camino diferente pero sin que se pierda en su totalidad la esencia general del libro.

08-. It / Eso.

Hasta yo estoy sorprendido de este resultado, por lo regular... bueno, no por lo regular, NUNCA me han gustado las películas de terror, ni las series, ni los libros, ni nada relacionado con el género, SOY UN GALLINA, entonces cuando It llegó a mi vida joven adulta me hizo darme cuenta de que puedo soportar el género solo si tengo ganas de hacerlo JA, JA, JA.

Estas dos películas además me parece que adaptan casi de manera perfecta lo que sucede en los libros, la primera más que de terror me pareció como si estuviera reviviendo algunos momentos del libro con actores y producción.

La segunda aunque no me gustó tanto como la primera y me pareció más larga, también me gustó mucho por reflejar bastante bien los sucesos del libro.

Sin dudas si son igual de gallinas que yo, pero sienten curiosidad por el género, de gallina a gallina les puedo recomendar totalmente estas dos películas y el libro, que aunque es ENORME, vale bastante la pena, además es el primero que me gusta de principio a fin de Stephen King.

07-. Trilogía The maze runner.

La principal razón de que esta adaptación se encuentre en esta posición y no en otra más arriba o más abajo es bastante complicada, así que pasaré a explicarlo a continuación:

NO está en puestos más arriba porque las últimas dos cintas, sobre todo la última, se desfasan totalmente de lo que es la historia, solamente toman en cuenta algunos aspectos mínimos de las novelas, pero en general fue como si yo estuviera viendo otra historia diferente a la que el autor plasmó en su obra inicial. 

NO está en posiciones más abajo porque me gustan, así de sencillo, ja, ja, ja, siento que la primera logra reflejar casi en su totalidad la esencia de la historia, de los personajes y del libro, las otras dos luego se descarrilan bastante, pero aún así me entretuvieron y no me hicieron sentir fuera de lugar, además el reparto es increíble, amo a Dylan O´Brien con todo mi cora.

Ahora, en cuestión de calidad sé que no son ni por mucho lo mejor, pero tampoco me van a negar que la actuación de Dylan ha estado bastante bien, incluso tengo críticos que concuerdan con mi opinión (respecto a la actuación).

06-. Si decido quedarme.


Esta es una adaptación que AMO totalmente, pero que no puedo poner en puesto más arriba porque sus contendientes no me lo permiten. Anyway.

Cuando vi la película (mismo caso que Bird Box) no sabía que tenía un libro, entonces cuando la vi lloré, sufrí y la amé, me gustó tanto que en el mismo mes en el que la descubrí la vi como otras cuatro veces.

Ahora, cuando leí el libro pude darme cuenta de que algunos detalles fueron omitidos y otros agregados (como en cualquier adaptación), pero aun así sentí que era casi lo mismo, y eso me gustó todavía más.

Esta es una adaptación que se encuentre dentro de este top porque tanto la novela como la película me recuerdan momentos bastante agradables y críticos, ambos me hicieron sentir muchísimas cosas y esa es la mejor parte, son trascendentales y los recuerdo y todo ese manojo de emociones regresan a mí, entonces logró tener un gran impacto en mí y se lo aplaudo totalmente.

05-. Bajo la misma estrella.

Creo que de esta novela no tengo mucho que decir porque TODOS la conocemos, entonces me centraré en las razones por las que está aquí.

Cuando leí el libro fue en el momento en el que mi sed de libros y de historias estaba en su pleno apogeo, estaba comenzando mi biblioteca y todo lo que recomendaban o decían que era bueno lo leía. El libro me hizo bastante feliz e infeliz al mismo tiempo.

Cuando llegó la película recuerdo perfectamente que planee una salida al cine con todos mis amigos de la prepa para ir a verla, y cuando terminó la jornada de clases corrimos directo al cine a la función de la cual ya habíamos reservado boletos anteriormente.

La película me parece una adaptación bastante fiel de la novela, casi todo lo que sucede en el libro está reflejado y me hizo sentir lo mismo que cuando la leí, además la banda sonora me encantó y en su momento me la descargué casi toda.

Sumado a todo esto, los recuerdos de estar en la sala con mis amigos (que ahora son mi familia de elección <3) y estar TODOS llorando, literalmente no les miento estábamos todos llorando con el final de la película, me trae recuerdos muy bonitos, entonces es una suma de todas esas cosas por las cuales la considero como una de las mejores y de mis favoritas.

04-. Alicia en el país de las maravillas.

Mi historia con Alicia siempre me ha parecido curiosa, esta película es muuuuuy vieja, fue de las pioneras en la animación de Disney, entonces cuando yo nací esta animación ya tenía 47 años de haberse estrenado.

Cuando yo la vi por primera vez me pareció una cinta muy larga, pero me había entretenido y gustado bastante, la seguí viendo cuando la pasaban en la televisión y compré, en ese entonces, el cassette para seguirla viendo, poco a poco me fui encariñando con la película y con los personajes.

Entonces llegó el momento en el que leí el libro y todo esto se convirtió en un gusto muy grande, y en un favoritismo hacia esta película de entre todas las de Disney.

Aunque no son totalmente fieles, la esencia del libro, de la historia y de este disparatado mundo creado por Lewis Carroll logran mantenerse y eso me ha encantado. Alicia literaria y animada siempre tendrá un lugar muy grande en mi corazón.

03-. Saga Harry Potter.

Otro caso más en el que primero disfruté de las cintas y luego leí los libros. Sí amigos, yo no crecí leyendo los libros como al parecer lo hicieron todos.

Comparando ahora ambas partes siento que Harry Potter es una saga muy larga, pero que logra mantener la esencia de cada libro, que consigue plasmar las cosas más importantes y trascendentales para el curso de la historia.

Además las actuaciones y los efectos son una parte muy importante, estas cintas comenzaron a salir en 2001 y los efectos son bastante buenos.

Harry Potter lo conocí gracias a las películas y logró convencerme de que es una adaptación muy buena, y que es una historia que merece ser recordada durante mucho, mucho tiempo más. (Aunque su autora ahora se esté volviendo un poquito loca y nos saque de quicio).

02-. Shadowhunters.

Me importa muy poco todos los haters que esta serie se ganó, yo siempre le defenderé a capa y espada porque, siendo totalmente sincero, aunque NO es para nada fiel a las novelas de Cassandra Clare, la hsitoria y los actores son mucho mejores que los que la anterior adaptación nos había dado. (Sorry Not Sorry Jace anoréxico).

Esta serie la empecé como todos, con ganas de que adaptaran a la perfección los libros, sin embargo cuando me di cuenta de que no iba a ser así, aparté totalmente la obra de la serie y la seguí viendo como una serie más.

Y entonces se preguntarán, ¿por qué si es una top de adaptaciones literarias pones una que no se acerca ni de lejos a la obra original? Bueno, el motivo es fácil, este libro SÍ captura muchos momentos muy importantes de la historia original, la esencia de lo que es el mundo de cazadores de sombras se mantiene, no me lo pueden negar, los dos villanos; Valentine y Sebastian, persiguen los mismos objetivos que en los libros, las historias de amor son más exploradas, y los personajes también mantienen su esencia, al menos eso puedo percibir yo.

Además de todo eso, las partes más importantes de los libros se mantienen, daré unos pequeños spoilers que si no quieren leer entonces pasen al lugar número uno. Como decía, estas partes que son muy importantes en la historia se mantienen, aunque quizá en la serie cambian la forma en la que pasan, o invierten a los personaje, como quiera que sea suceden y hacen que la historia fluya: Clary descubre que es una Cazadora de Sombras, su madre se duerme con una pócima, Clary y Jace descubren que son hermanos, Simon se convierte en vampiro, la relación Malec tiene mucha fuerza, Sebastian sí se hace pasar por Sebastian Verlac, el reino seelie y su influencia dentro de la historia, Maia y Simon, Maia y Jordan, Jordan muere, y un largo etc. etc.

Entonces, no necesito más motivos para poder decir que sí, no es fiel, pero de todas formas es una adaptación que me gusta y que defenderé cada que pueda.

01-. Trilogía los juegos del hambre.

Y la corona era OBVIO que se la llevarían estas cuatro cintas, la verdad de todas las adaptaciones de novelas juveniles estas me parecen las MÁS fieles. Son muy pocos detalles los que le cambian de la obra original y no afectan casi nada a lo que es la historia en sí.

Como ya les he comentado esta historia me generó una obsesión bien cañona, por lo tanto sus películas hicieron lo mismo, las últimas tres fui a verlas el día de su estreno a la media noche, preparado para sufrir y para emocionarme y fangirlear como loco.

La música además es bastante buena, los sonidos, los efectos, las actuaciones, TODO en conjunto hace que estas películas sean simplemente maravillosas y el guion le hace total justicia a las novelas.

Ahora cuéntenme cuáles son sus adaptaciones favoritas, si están de acuerdo conmigo o no, saben que platicando y SIN ofender se pueden crear debates y discusiones muy interesantes que nos vuelven más analíticos y producen en nosotros capacidades para buscar y defender nuestra posición. También los invito a que me dejen su top en los comentarios. 

Y sin nada más que decirles por hoy, me despido, besos —E.S.C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade