Reseña — La última legión.

Título: La última legión.
Autor: Valerio Massimo Manfredi.
Editorial: Grijalbo.
Páginas: 426.
Costo: Actualmente va desde los $126.82 MX. Hasta los $253.38 MX.
Sinopsis: Anno Domini 476. El imperio romano está llegando a su fin. Dividido en dos partes y devastado por las invasiones de los bárbaros, son ya pocos los territorios donde se mantiene el dominio de aquel Estado que gobernó el mundo durante tantos siglos. Rómulo Augusto, con trece años, es el emperador de Occidente tras haber sobrevivido a la aniquilación de su familia, pero el general germánico Wulfila lo hace prisionero y lo lleva a la isla de Capri junto a su preceptor Ambrosino. Sin embargo, no todos se han rendido a las fuerzas bárbaras: un grupo de valientes soldados leales a Roma le rescatan e inician un viaje a través de toda Europa, huyendo de sus enemigos, hasta llegar a los confines del imperio, al territorio de los druidas, Britania, donde encontrarán un destino inesperado.
UN EPISODIO ÉPICO MAGNÍFICO.
UNA HISTORIA TRÁGICA PERO ESPERANZADORA.
UNA AVENTURA LLENA DE CORAJE, DE PASIÓN, DE IDEALES, DE AMISTAD.
UNA ÉPOCA EN LA QUE TODAVÍA ES POSIBLE SER UN HÉROE.

Con todo el tiempo libre que tenemos ahora que estamos encerrados, muchos de nosotros apuesto a que hemos estado escombrando nuestros clósets, libreros, armarios, lo que sea, y con ello nos encontramos recuerdos y cosas que ni sabíamos que teníamos. Por eso en mi casa he encontrado varios libros que no sabía que existían y que estaré leyendo mientras las librerías vuelven a abrir para comprar a lo desgraciado.

Este libro es una novela histórica que retrata las aventuras de los últimos guerreros de una legión en Roma, nuestra historia comienza cuando atacan la fortaleza (como me gusta llamarla), y envían a uno de sus mejores guerreros para buscar ayuda con el emperador, sin embargo los villanos llegan antes que el guerrero al palacio y terminan masacrando a todos, pero, curiosamente, secuestran al César, su madre y su preceptor; por lo tanto la trama se centrará en ver cómo este guerrero va abriéndose camino para poder liberar a los últimos tres miembros de la familia del imperio romano.

La verdad es que a este tipo de libros llego sin muchas expectativas, la mayoría no suelen gustarme y me aburren muchísimo, sin embargo #YaNoTengoNadaQueLeer y con tanto tiempo libre, pues ahora sí que cualquier cosa es buena.

La verdad es que este libro no me gustó tanto, pero tampoco fue una total decepción, tuvo muchos momentos buenos que me mantuvieron entretenido, aunque la mayor parte estuve bostezando y queriendo que terminara de una buena vez.

Lo que más me gustó de esta novela sin duda fue el desarrollo tan perfecto de los personajes, de verdad creo que son muy pocos los libros en los que he podido leer personajes tan bien construidos y desarrollados, con un pasado que influye en la trama y en sus decisiones, y con un objetivo y un futuro claros, además van creciendo y aprendiendo conforme avanza la trama, sobre todo Rómulo.

Otra cosa muy positiva de este libro es que las escenas de acción y de pelea están bien descritas y el autor consiguió que las imaginara como si las estuviera viendo en una pantalla, lo cual, junto con los personajes, le sumó los puntos que lograron finalmente posicionarlo con 2 estrellitas.

Fuera de lo anterior, siento que el libro tiene muchas páginas de relleno que se pudieron haber evitado sin ningún problema y sin afectar de ninguna forma la trama principal de la novela, como ejemplo les pongo lo siguiente; hay un capítulo de unas 20 páginas dedicado únicamente a una historia que Rómulo está leyendo, es decir, dentro del libro tenemos 20 páginas dedicadas a otra historia que a final de cuentas me dejaron como: ¿y esto para qué sirve? ¿Tendrá algún propósito? Respuesta: NO.

De la misma forma hay muchas escenas muuuuuuy pesadas, que se centran demasiado en descripciones que no dejan fluir el resto de la trama, para ser sincero cuando veía venir algo así simplemente le daba un pasón rápido con la mirada tratando de captar solo detalles y me los brincaba porque no podía con ellos.

Y, finalmente, la historia romántica que el autor retrata en la novela no me convence en lo absoluto, se forma de una manera muy extraña, se intenta justificar, pero a mí no me terminó de convencer mucho, avanza muy rápido y muy lento al mismo tiempo; no tiene sentido, pero es que a veces los personajes se atascaban en algo que no los dejaba avanzar, y luego de repente ya estaban teniendo momentos más cercanos, osea WTF.

En resumen: es una novela que vale la pena solo si te gusta el género, tiene cosas muy buenas como detalles que te hacen visualizar las escenas a la perfección, aunque a veces esto mismo lo termina haciendo tedioso cuando no hay tensión de por medio, también el desarrollo de personajes y su construcción es excelente y me logré encariñar con ellos, pero definitivamente es muy lento, tiene mucho relleno y la historia romántica no me convence en lo absoluto.

2/5.
Aburrido, zzz.