Top: Mis películas animadas favoritas.

TOP: Mis películas animadas favoritas.

¡Hola a todos! Como había comentado en la entrada anterior, ya extrañaba platicar y desahogarme en el blog, además de reseñas, tags y tops literarios, una de mis entradas favoritas fue donde ordené las películas de Pixar de la peor a la mejor (desde mi punto particular de vista), y hablar de cosas que no son literarias también es algo que me gusta hacer.

Por lo anterior el día de hoy les traigo esta entrada donde voy a mostrarles cuáles son mi 25 películas animadas favoritas: la animación es uno de mis géneros favoritos, y revisando la lista de todas las películas que he visto a los largo de mis 22 años de vida, pues... digamos que salieron muchas más de 100; es por eso que me gustaría compartirle cuáles son mis 25 favoritas de todos los tiempos y así podamos descubrir si tenemos gustos en común.

Cabe destacar que en este ordenamiento (ja, ja) obviamente entraron todas las de Pixar que ya había clasificado anteriormente, pero en esta ocasión con todo el otro montón de Disney, de DreamWorks, y de otros estudios que han sacado películas animadas, por lo que muchas de estas películas han quedado fuera. Ahora sí, sin más dilaciones los dejo con el top.

25-. Las locuras del emperador (2000).

Al estar ordenando las películas no me imaginé que esta llegara a entrar, sin embargo ahora que lo estoy repasando para poder subirlo, he quedado bastante conforme.

La mayoría de las cintas que veremos en este top están aquí más por sentimentalismo, y de eso me he dado cuenta recién hace cinco minutos.

Esta película la vi bastante chiquito, y siempre fue de mis preferidas, sobre todo porque Yzma siempre me pareció el mejor personaje de toda la película y el doblaje latino es una maravilla, le da un toque al personaje muy característico y difícil de olvidar.

Lo que me sorprende es que sea una película de tan corta duración y aún así logre entretenerme tanto y hacerme pasar momentos agradables, haciéndome recordar lo importante que fue en la infancia al verla en repetidas ocasiones con mis primos en pijama.

Sé que no es ni de lejos lo mejor que tiene Disney, sin embargo como ya he comentado el sentimentalismo estará presente durante todo el TOP, además de que es totalmente personal y subjetivo y bueno... no tengo más que decir, pero con esto confirmo que está dentro de mis preferidas.

24-. La noche de las narices frías (1961).

Aquí es donde yo digo ¿cómo películas tan viejas tienen el poder de entretener a un niño que nació más de 30 años después? Simple, están perfectamente diseñadas para el público destino.

Hace mucho tiempo que no veo esta película, pero recuerdo que entre mis 7 y 10 años la vi millones de veces, influye mucho el que me encanten las mascotas (los perros sobre todo), y que Cruella también sea de los mejores personajes animados.

Aunque sus adaptaciones a live action no me gustan para nada, espero que la próxima adaptación, centrada en precisamente el personaje de Cruella, sea mucho mejor.

No sé decir a ciencia cierta por qué es que me gusta tanto, pero la recuerdo y me trae una sensación agradable de buenos momentos, además ha influido mucho para que yo siga teniendo ganas de adoptar un dalmata, en algún momento pasará estoy seguro.

En fin, creo que a estas alturas no hay persona que no la haya visto, así que espero no ser el único loco que, aunque no es tan memorable como otras tantas de Disney, la tenga dentro de sus favoritas.

23-. Un jefe en pañales (2017).


No voy a decir mucho ja, ja. A esta película le llovieron muchas críticas negativas y no entiendo por qué. A mí me gusta muchísimo, me hace reír, me gusta el concepto y la historia, quizá sí esté un poco fumadilla, pero de cualquier forma al menos conmigo cumple su objetivo: entretener.

Esta película la primera vez que la vi me hizo pasar un momento muy agradable y de hecho me hizo reír inesperadamente, ahora cada que la veo en la televisión no le cambio y la vuelvo a ver ya sea completa o empezada.

Solo rezo porque la segunda parte no sea tan desastrosa como lo muestra el trailer y se guarde unas buenas sorpresas.

22-. Mi villano favorito (2010).

Una película emblemática no me lo van a negar, quizá todos la recordemos por los característicos Minions, sin embargo eso ya dice mucho de ella.

A mí simplemente me encanta, también es una que me hace reír (y valoro mucho eso en una cinta ya sea animada o no) y me gusta mucho el desarrollo que le ponen al personaje de Gru.

El mensaje que transmite me encanta y los personajes son memorables, todavía la veo sin aburrirme y todavía recuerdo la primera vez que la vi, me siento exactamente igual y eso muy pocas producciones audiovisuales lo consiguen.

Aunque las dos siguientes y la película centrada únicamente en los Minions no me han gustado al mismo grado, en general la franquicia me gusta, me entretiene y me hace reír, paso momentos agradables incluso ahora de "adulto" (ja, ja), viéndolas, sobre todo esta primera que de hecho es la única que consiguió colarse en el top.

21-. Robots (2005).

No les voy a mentir, estoy totalmente consciente de que de esta cinta quizá nadie se acuerde o no sepan ni siquiera cuál es, pero para mí es inolvidable.

También soy consciente de que es malísima, de verdad es muy mala, yo a veo ahora de adulto y puedo percibir su pésima calidad como película.

Sin embargo es puro sentimentalismo, no les miento si les digo que esta película la he visto más de 50 veces, y creo que me estoy quedando corto, ni siquiera Toy Story 3 la he visto la misma cantidad de veces que esta.

Recuerdo perfectamente estar muchas de esas veces estar sentado en el sillón o en la cama con mis hermanos a un lado disfrutándola, me hace reír muchísimo, sobre todo el personaje de Manivela (el robot rojo) que precisamente una de sus funciones es ser estúpido y hacer que la audiencia se ría.

Mis hermanos y yo somos muy diferentes, y en películas ni se diga, ellos ya no disfrutan las películas animadas tanto como lo hacían de niños y como lo sigo haciendo yo, pero hay animaciones que tenemos como un tesoro y que precisamente recordamos los tres haberlas visto juntos muchísimas veces, y esta es una de esas.

20-. Toy story 2 (1999).

Así es amigos, si corren a ver mi top de películas de Pixar podrán darse cuenta de cuáles más estarán dentro de este conteo, esta es la primera película de Pixar que logra entrar al top 25 y las razones sobran.

Creo que he dicho (o no, no recuerdo), que esta franquicia es mi favorita de todas las animadas, de verdad las cuatro películas podría verlas una y otra vez y no cansarme de ellas.

La segunda me gusta sobre todo por el gran desarrollo que tiene y el que sepa manejar e incluir a una cantidad considerable de personajes y que no se sienta que sobran o que están de más, todos tienen su momento y eso muy difícilmente se logra con tan poco tiempo y, como ya dije, con tantos personajes.

No hay más que decir, me encanta, me fascina, y aunque esté "tan abajo" dentro de este conteo, me alegra de que, con tanta competencia, al menos haya podido estar dentro.

19-. Los aristogatos (1978).

Otra película estrenada mucho antes de que yo naciera, pero que se convirtió en una muy especial para mí.

Esta película también la he visto muchísimas veces y la identifico muy fácilmente: hace unos días mi prima más pequeña (tiene 7 años), estaba viéndola en su tablet (sí, tiene su propia tablet la mocosa, yo a su edad tenía uno de plástico del mercado ja, ja, pero bueno), y en cuanto escuché las voces me quedé pensando e internamente me dije "tú conoces es película", me quedé estático un momento y rápidamente recordé que se trataba de Los Aristogatos.

No puedo decir porqué me gusta tanto y de hecho disfruto de ella en su formato original, con una animación que se nota muy, muy vieja y poco avanzada, siento que eso le da un excelente toque.

La historia de estos gatos refinados a quienes intentan perder para que no vuelvan a casa es una que siempre voy a recordar y que cuando veo me trae muy bonitos recuerdos de todas esas veces que la repetía una y otra vez cuando era niño.

18-. La era de hielo 2 (2006).

No puedo con esto, la era de hielo también es de mis franquicias animadas favoritas, me hace reír muchísimo y disfruto de las primeras tres como no tienen una idea (las últimas dos la verdad ya fue más para sacar dinero que para darnos algo de calidad).

La historia de esta familia encontrada siempre será de mis favoritas, cada uno tan diferente (para empezar por la especie), pero al mismo tiempo tan complementarios uno con otro.

La segunda en especial la disfruto muchísimo, me hace reír montones aunque ya la haya visto tantísimas veces, aunque no creo que sea la mejor creo que sí es la que más veces he visto de las cinco.

17-. Sherk 2 (2004).

Sherk es de las franquicias que todos reconocemos con facilidad, y el que diga que no entonces no sé en qué mundo vive, si nació hace poco o qué.

Anyway, estas películas son increíbles, la segunda en especial me hace reír muchísimo, creo que es la mejor de todas, tiene un excelente elenco y desarrollo de historia, aunque me parece muy, muy corta la disfruto muchísimo.

Cada que no sé que ver recurro a ella y me la paso increíble, sobre todo porque el Burro y el Hada Madrina me hacen más amena la película.

Puedo jurar que si se sentaran a ver conmigo esta película les podría recitar los diálogos porque ya me los sé de tantas veces que la he visto. Uno de los mejores aciertos de DreamWoks, que sabemos no le va muy bien con sus producciones a las que en su mayoría terminan criticando muy, muy mal.

16-. Los increíbles (2004).

Creo que no tengo mucho que decir acerca de esta película.

Anteriormente ya he explicado que fue la primera cosa con la que de verdad me obsesioné, quería toda la mercancía, la veía una y otra vez, me hizo empezar a explorar todo lo relacionado con los súper héroes y me encanta, simplemente.

Creo que ha sido uno de los mejores aciertos de Pixar (no por nada todo el mundo estuvo esperando por años una segunda parte, una segunda parte que de verdad pedíamos a gritos).

Yo la sigo amando muchísimo, me trae excelentes recuerdos de mi niñez, de todos esos momentos de obsesión que ahora vivo con otras franquicias y sagas, y de una navidad sobre todo.

15-. Grandes héroes (2014).

Nuevamente podemos ver a los súper héroes animados, y tan solo un puesto por arriba de la anterior.

Grandes Héroes me encanta, la he visto pocas veces porque es una cinta que, aunque disfruto, me parece muy larga y tensa en ciertos aspectos, por esta razón cuando la veo debo tener verdaderas ganas porque sé que la voy a disfrutar y apreciar como de verdad se lo merece.

Muy pocas películas (animadas o no), han conseguido que llore, y esta es una de esas, pero es que amigos ese final y todo el ambiente, el desarrollo que tienen los personajes y la historia hicieron que se me apachurrara el corazón y sintiera horrible por los personajes.

Merece todos mis aplausos, porque también creo, a pesar de ya tener sus añitos de haber sido estrenada, tiene una excelente animación y unos gráficos impresionantes que hasta ahorita solo he podido aplaudirle a Toy Story 4, Los Increíbles 2 y Frozen 2.

14-. Lilo y Stich (2002).

Uffff amigos, a partir de aquí se me comenzó a complicar muchísimo ordenar el resto de las películas.

Esta la amo, muchísimo, creo que no hay muchas que me hayan hecho pasar por tantas emociones a lo largo de su duración como esta.

Tiene unos personajes memorables, todos identificamos al menos a Stich, y de ahí podemos saber que es la historia de este extraterrestre que se hace pasar por un perro para protegerse pero que al final termina encariñándose totalmente con la familia.

Ohana es la palabra que rescato de aquí y que utilizo para referirme a mi team de amigos porque siento que representa mucho de ello, a final de cuentas también se trata de una familia encontrada, sobre todo porque las hermanas Lilo y Nany estaban muy distancias antes de la llegada de Stich.

El mensaje de la película es precioso y obviamente tiene cosas emblemáticas como la línea del sándwich de atún (al menos en español).

13-. Los increíbles 2 (2018).

Pixar haciéndose presente otra vez (saquen cuentas y falta menos para llegar al número 1 de ese top).

Como ya comenté esta película fue muy esperada, yo estaba entre todas esas personas que deseaban con ansias que ya se estrenara y cuando lo hizo, al menos a mí no me decepcionó.

La mejoría en los colores y la animación es una preciosidad, ver nuevamente a los personajes en acción, verlos pelear de verdad fue simplemente maravilloso.

Aunque la fórmula se repite, creo que consigue tener algo diferente y de hecho resulta hasta gracioso y bien atinado que sea el padre el que se hace cargo de los niños y tiene que enfrentarse a cosas que anteriormente no hacía por el trabajo.

Jack, Jack y la profundización en sus poderes es otra de las joyas de esta película. Por si quedan dudas la amo, tanto a esta como a su primera parte.

12-. Zootopia (2016).

Esta definitivamente se encuentra en este top más por sentimentalismo que porque de verdad me guste tanto como lo hacen muchas de las anteriores.

Y no me malinterpreten, me parece una de las mejores películas que ha sacado Disney en los últimos años, pero tampoco es que yo deseé verla y me den ganas como con Robots (por ejemplo).

La cosa con esta cinta es que me trae uno de los mejores recuerdos que tengo de mi etapa en la preparatoria, fui a verla con mi familia encontrada (que es súper importante y por eso deben entender que todo lo relacionado con este tema por lo regular termina gustándome), y desde que pedimos los boletos para verla fue una cosa bárbara.

El punto es que al entrar a la sala éramos los únicos que no iban acompañados de niños, la sala llena de niños y sus padres listos para pasar un buen momento, y luego, al fondo, cuatro adolescentes con sus palomitas. Muchos niños nos miraron y seguramente nos juzgaron, pero me valeeee.

Recuerdo perfectamente que en la escena de los perezosos, nosotros cuatro éramos los únicos tontos riéndose a carcajadas, literalmente nosotros (yo en especial con mi delicada risa) nos escuchábamos en toda la sala durante toda esa escena, y uno de los niños que estaba sentado a nuestro lado solo nos miraba con cara de "¿qué le pasa a estos ancianos?" No sé, es más el recuerdo increíble que me trae, que la historia en general el que la ha traído hasta acá arriba.

11-. Madagascar (2005).

Es mala, lo sé, pero de mis preferidas, esta película (las otras dos me parecen pésimas), la he visto también muchísimas veces, me hace reír y la disfruto en grande.

Además también es de esos tesoros que tengo en común con mis hermanos y que de hecho los tres recordamos con mucho cariño porque la vimos juntos casi todas las veces que recuerdo.

Tiene personajes inolvidables, si la ves al menos una vez podrás recordar perfectamente quién es quién y probablemente, como yo, te llevarás un buen sabor de boca.

10-. Sing (2016).

Ahora sí llegamos a lo chido.

Inaugurando el top 10 tenemos esta cinta musical que me fascina.

Esta sí la puedo una y otra, y otra, y otra vez y no me canso, el elenco coral, al igual que en Toy Story 2, no falla y me parece increíble.

Además la música, por dios me sé todas las canciones y al verla las canto una y otra vez y las disfruto, creo que esta película tiene uno de los mejores materiales visuales que he visto, y que al momento de presentar las canciones de verdad me ha colocado en un concierto y en un concurso de canto.

Además tiene uno de mis clichés favoritos que son las competencias, aunque al final no es realmente una competencia, el desarrollo gira en torno a eso (casi) y yo quedé atrapado esperando cosas increíbles que a final de cuentas sí obtuve.

Yo la recomiendo totalmente, si no te gustan los musicales aun así podría casi asegurar (hay excepciones) que esta podría gustarte.

09-. La era de hielo 3 (2009).

Aunque no la he visto la misma cantidad de veces que la segunda, es la que más disfruto.

Esta recuerdo haberla ido a ver al cine con mi mamá y mis hermanos, y haberme reído muchísimo, sobre todo con Sid que es un personaje emblemático que siempre voy a recordar como uno de mis personajes animados favoritos.

Y sí, como piensan, esta también cuenta como tesoro de hermanos, y es raro porque se trata de la tercera entrega de una franquicia (justo el ombligo), pero es la que más me encanta y que me trae buenos recuerdos.

Además no me van a negar que mejora muchísimo en cuestión de historia y de desarrollo de cada uno de los personajes, también cuenta con un elenco coral en donde cada uno es igual de importante que el resto y todos tienen su momento.

08-. Ralph el demoledor (2012).

Huy amigos no se imaginan lo mucho que me gusta esta película, no me canso de verla y todavía sigo tratando de averiguar el porqué.

Aunque se trata de una familia encontrada (claro que sí, como no), hay algo más, me gusta mucho el concepto de los videojuegos y de que se puedan transportar a otros a través de los cables y la corriente.

Tiene uno de los desarrollos más interesantes, porque cuando creí que el problema central giraría entorno a que Ralph no quiere ser un villano y lo tratan muy mal, terminó siendo otro totalmente diferente y eso es interesante y me ha gustado muchísimo.

Vanellope (aun con la voz de la chilindrina, de la cual se quejaron mucho, pero a mí sí me gustó), también es de mis personajes favoritos porque cuenta con coraje, tenacidad y sobre todo ganas de salir adelante y luchar por lo que de verdad quiere.

07-. Intensamente (2015).

Sí amigos, era obvio que tenía que estar dentro del top sí o sí. Ya saben que me encanta.

Me gusta mucho la animación que tiene, pero sobre todo esta sí la puedo ver con mayor madurez y no tanto por el sentimentalismo, creo que es una película animada que además de entretener tiene un mensaje muy poderoso como lo es el de la expresión emocional, el de no reprimirse y entender que todas nuestras emociones son necesarias para tener un equilibrio.

Admiro muchísimo la capacidad creativa y de investigación que se tuvo que llevar a cabo para realizarla, para poder plasmar algo tan complejo e importante en una cinta para niños, a final de cuentas.


06-. Vecinos invasores (2006).

Huy gente, Robots se queda p*ndejo al lado de las veces que me he visto esta película, más de 100 lo confirmo, sí la he visto más de 100 estoy completamente seguro.

Esta es la joya de las joyas entre los tesoros que tengo con mis hermanos, la primera vez que la vi fue con ellos, y todas las veces que la veo es con ellos, esta película no la he visto nunca yo solo porque cada que está en la tele o la vamos a reproducir en DVD, mis hermanos llegan como si fueran atraídos con un imán para sentarse a verla también.

Sé que también es muy mala, la crítica lo dice, sin embargo nuevamente está el sentimentalismo y el que (claro que sí), se trate de un mapache que encuentra a su familia en otros animales de otras especies (familia encontrada otra vez porque nunca es suficiente).

Me gusta mucho el desarrollo y el como el Mapache va dándole color y diversión a la vida del resto de los animales, como les enseña un mundo totalmente nuevo y como al mismo tiempo él aprende de ellos, a cuidar, a proteger y a estar cuando se le necesita.

Quizá la hayan catalogado de mala, pero para mí es un tesoro en definitiva.

05-. Mulán (1998).

La princesa menos princesa de todo el catalogo de Disney es mi favorita.

Esta película también la puedo ver una y otra, y otra vez y me encanta, me sé las canciones, los diálogos y no me canso de ella.

Aunque quizá no la he visto taaaaantas veces como otras de la lista, definitivamente sí han sido bastantes y todas esas veces la he disfrutado y me he reído con las mismas escenas.

Creo que el doblaje también le da ese toque mágico, desde mi punto de vista, la voz de Eugenio Derbez en el personaje de Mushu me encanta y la disfruto muchísimo (así como también lo hago con la del Burro en Sherk).

Me decepciona bastante que el coronavirus me haya arruinado la oportunidad de ver su live action en el cine (ya estaba listísimo para verla) y que también gracias a esa misma desgracia mucha gente la haya visto de forma ilegal y ya se haya filtrado lo mala que es (me arruinaron totalmente esto y no se lo voy a perdonar a los chinos nunca, ya saben por eso de que dicen que supuestamente a alguien allá se le ocurrió comer murciélago en lugar de un jodido rollo de sushi o algo).

04-. Alicia en el país de las maravillas (1952).

La película más vieja de todo el conteo y de las que más disfruto.

En mi familia no se explican cómo es que esta película de casi 50 años antes de que yo naciera, y que además les parece muy aburrida, es que me encanta tanto... la verdad yo tampoco lo sé.

Por más que lo pienso y analizo no encuentro una razón como con Intensamente, por ejemplo, simplemente me gusta mucho, la disfruto en grande cada que la veo y, por más que digan que es súper aburrida, yo no me aburro, la podría ver mil veces sin cansarme.

Además la novela también ha influido mucho para que la película me guste todavía más.

03-. Coraline (2009).

Sí amigos no podía faltar, era obvio, esperado ¿a quién no le gusta? Digo, para mejor mantenernos alejados ¿de qué planeta tendrías que venir para que no te guste esta joya?

Bueno ya... el punto es que con el párrafo anterior creo que he dicho más de lo que voy a decir en los siguientes JA, JA.

Coraline es una película clásica, además de que está hecha con stop-motion que me fascina, tiene una de las historias más tétricas que jamás he visto en una película animada y que "va dirigida al público infantil".

Cuando yo la vi me dio pesadillas como por una semana, pero aun así no podía dejar de verla y de pensar "me encanta" en cada una de esas veces.

Ahora solo me falta leer el libro en el que se basa (que sí nunca lo he hecho), pero ya lo tengo en la mira.

02-. Toy story 3 (2010).

Sí amigos, era de esperarse que esta joya estaría en los primeros lugares, si de verdad me hicieron caso y fueron antes al conteo de las películas de Pixar supongo que debieron haberlo visto venir.

Lo que ni yo esperaba era que se quedara en el segundo (no es mi película animada favorita, eso quedó claro y lo reafirmo).

Me encanta, la he visto muchísimas más veces que las otras tres, gracias a ella me obsesioné también, en este momento estoy comprando los juguetes (porque soy un niño grande) y porque quiero tenerlos como recuerdo de estas películas que marcaron mi infancia.

Además muchos están de acuerdo que es de las mejores películas de Pixar y que es la mejor de la franquicia, así que no me siento tan mal de que esté hasta arriba en el top.

01-. Las chicas superpoderosas (2002).

Creo que esto nunca lo había mencionado en el blog, pero estas tres chicas, estos tres personajes representan toda mi infancia.

Ninguna caricatura me ha gustado tanto como esta, ninguna serie animada me ha obsesionado tanto como esta, ni siquiera los increíbles consiguieron despertar mi deseo por comprar tanta cosa como pudiera de los personajes como lo hicieron ellas.

El sentimentalismo me puede, ellas representan toda mi infancia, por lo tanto la película tenía que estar sí o sí en el primer puesto, la he visto tantas veces, la disfruto tanto, la veo y recuerdo al niño pequeño que no sabía de estereotipos sentado frente a la tele viéndola una y otra y otra vez.

Me da mucha lástima que ahora que ya crecí y que ya tengo ingresos para poder comprar las cosas que me hacen feliz y que quiero, no pueda encontrarla, está prácticamente desaparecida del mercado, en DVD al menos, y las pocas que se venden son usadas, no sirven o están carísimas por la misma razón de que ya es imposible conseguirla.

Como quiera que sea mientras exista internet yo sé que podré disfrutar de ella miles de veces más.

**********

Y bueno hasta aquí con el top de hoy, espero que lo hayan encontrado interesante y que quizá hayan descubierto que quizá tenemos muchas cosas en común.

Me gustaría saber si coincidimos en una, en varias o en muchas de las cintas de esta lista para platicar sobre ellas.

Yo me despido en esta ocasión, esperando que se sigan cuidando y teniendo excelentes lecturas, ¡hasta la próxima!

— E.S.C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade