Reseña - Cuando fuimos los peripatéticos.

 FICHA TÉCNICA.

Título: Cuando fuimos los peripatéticos.
Autor: Héctor Lozano.
Editorial: Planeta.
Sello Editorial: -.
Páginas: 317.
Saga: No.
Costo: $289.00 MX.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Sinopsis: Bruno Bergerón tuvo una adolescencia difícil que todavía se complicó más cuando vio entrar a su padre en clase con la cartera de profesor y gritando: "¡Me llamo Merlí y quiero que os empalméis con la filosofía!".
Al cabo de los años, recuerda los cursos de bachillerato que disfrutó con sus compañeros de clase, "los peripatéticos", para que su hermana Mina sienta cerca la figura del padre que nunca llegó a conocer.
En la novela descubriréis aspectos nuevos de la vida de Pol, Tania, Joan, Marc, Berta, Gerard, del mismo Bruno, que revivirá sus experiencias durante su estancia en Roma.
Los primeros amores, las fiestas desenfrenadas, el sexo, los estudios, el miedo al futuro, las relaciones familiares, las amistades... son los temas centrales de las aventuras inolvidables de
Cuando fuimos los peripatéticos, narradas por Bruno Bergerón.

OPINIÓN PERSONAL.

Una vez les hablé en el Blog de las series que dejé a la mitad, pero nunca les he subido una entrada hablando de mis series favoritas, bueno, aprovecho esta reseña para darles un spoiler de que Merlí es una de ellas.

Este libro es prácticamente los sucesos de toda la serie, narrados desde la perspectiva de Bruno, hay algunas cositas extras que podemos descubrir (como su viaje a Roma), pero en general es la serie. Para aquellos que no conoces esta obra de arte les cuento: Merlí (y por ende este libro), tratan de cómo cambia la vida de unos adolescentes al llegar un nuevo profesor de Filosofía, una clase que regularmente es súper aburrida, pero que con Merlí se hace la clase más interesante pues se llena de preguntas, reflexiones y cuestiones morales en torno al mundo en el que vivimos y lo podrido que está en realidad. Además, cuenta con un elenco de personajes increíbles donde cada uno va teniendo su protagonismo y se profundiza en ellos en su totalidad para tener personajes redondos que, por si fuera poco, hacen gran mancuerna estando todos juntos y nos muestran sus experiencias con el amor, las drogas, el sexo y los problemas familiares y típicos de la adolescencia.

Cuando yo terminé de ver esta serie quedé tan fascinado que de inmediato investigué más sobre ella, dándome cuenta de que existía este libro, duró casi un año en mi whislit hasta que para mi cumpleaños de este año decidí que era hora de comprarlo, y la verdad es que no me arrepiento.

A través de las páginas de este libro pude recordar lo increíble que fue la serie, todos sus personajes tan maravillosos y, como ya dije, tan bien construidos, todas las tramas que se desarrollan durante 3 temporadas resumidas de una forma excelente en este libro. Conocí algunas cosas extras de algunos personajes (no de todos), pero sobre todo profundicé un poco en lo que Bruno representa y la relación con su padre.

Aunque definitivamente hubo algunas tramas y personajes que en la serie tuvieron un tremendo desarrollo y que en el libro se mencionan solo por encima, tampoco es que afecte la trama principal de esta novela, que es conocer a Merlí y las aventuras que vivió con sus estudiantes durante su estancia en lo que es la preparatoria aquí en México.

Los mensajes que transmite el creador de la serie y escritor de este libro con bellísimos, me hizo darme cuenta de que realmente la forma en la que se enseña filosofía (o al menos la forma en la que a mí me la enseñaron) es patética, y que puede ser una asignatura que nos ponga a reflexionar y elevar nuestras capacidades y habilidades de crítica y análisis de una forma bien bárbara y sin tanto esfuerzo.

Profesores como Merlí hacen falta en el mundo, donde el aprendizaje sea verdaderamente significativo, todo lo que nos enseñan en la escuela nos sirve en nuestra vida cotidiana (créanme que sí), solamente que muchos maestros no saben cómo hacérselo ver a sus estudiantes.

Anyway, creo que esta novela está cargada de toda la esencia de la serie y sus personajes, yo la recomiendo altamente, pero solo si ya viste la serie, creo que si no lo has hecho lo puedes leer, pero te vas a quedar algo confundido o quizá perdido o decepcionado de la poca profundización de algunas tramas. Como dije, si viste la serie todo esto se deja pasar porque sabes que, aunque fueron desarrolladas de forma excelente, tampoco es que sean tan importantes para todo el hilo de Bruno y su padre de este libro.

Algo que debo decir es que, si no te enamoras de alguno de los peripatéticos o peripatéticas, o al menos llegar a empatizar con alguna de sus situaciones, te tienen que regresar tu dinero, esto es garantizado, al menos por mi parte que fueron muchas veces las que pensé en que yo también había pasado por lo mismo y que me hubiera gustado tener un Merlí para que me hiciera abrir los ojos. Él es uno de los mejores personajes jamás construidos en la historia.

En resumen: creo que este es un excelente libro sacado de una serie algo larga, yo lo recomiendo si eres fan o ya viste la serie para descubrir unas pequeñas cosas extras y para conocer mucho más a Bruno y a Merlí, yo quedé fascinado, es un libro estupendo que se queda con toda la esencia de los personajes y la trama de la serie.

Puntuación.

4/5.
Estupendo, muy recomendado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade