Reseña - Grayson con gracia.

Título: Grayson con gracia.
Autor: Ami Polonsky.
Páginas: 224.
Costo: $298.00 MX.
Sinopsis: Grayson tiene doce años y cuando está sola en casa, brilla, inmersa en sueños de vestidos vaporosos y glitter. Pero en la escuela la historia es diferente y camina por las sombras, decidida a pasar desapercibida para que nadie descubra el secreto que guarda desde hace tiempo: "él" es una niña atrapada en un cuerpo que no le corresponde.
El peso de este secreto es abrumador, pero deshacerse de él significa enfrentarse a situaciones incómodas, incluso dolorosas, como el rechazo o las burlas de sus compañeros. A pesar del peligro, su verdadero ser exige salir a la luz, así que fortalecida por una amistad inesperada y el cariño de un profesor que le da la oportunidad de protagonizar la obra de primavera, Grayson por fin parece estar lista para dejar que su luz interior ilumine todo.

Debo decir que cuando me aventuré a comprar y leer este libro no sabía qué esperar, es demasiado corto, entonces tenía incluso miedo de que no se desarrollara algo bueno, sin embargo, debo decir que, aunque no me ha terminado de encantar, ha sido una grata sorpresa y un libro tierno y que llena el corazón.

Grayson guarda un secreto, ella sabe que no puede decir a nadie cómo se siente, sus pensamientos y todo lo que le ha pasado recientemente la han llevado a aislarse y a no comentarle nada a sus tíos ni a sus primos, la han hecho una niña solitaria que únicamente se siente segura en su habitación cuando puede ser ella y no él. Pronto, la presión por incluirse en actividades escolares la llevarán en un viaje de autodescubrimiento y aceptación que podría ser doloroso, pero muy liberador.

Primero que nada, creo que debo comenzar hablando de los personajes, Grayson ha sido un personaje bastante cute y con el cual creo que todos podemos empatizar, la forma de narrar me ha llevado a ponerme totalmente en su lugar y a sufrir con ella por todo lo que está pasando y lo que internamente está sufriendo, además tiene un carisma natural que esconde, trata de ocultar todo aquellos que no está bien visto por la sociedad, trata de protegerse y de proteger a los suyos, porque ella sabe que al ser totalmente libre los que la rodean también sufrirán por parte de los demás.

Hay libros en los que tenemos al personaje principal, pero existen a su alrededor personajes que hacen que el libro se vaya haciendo más ameno y no quede toda la carga sobre él o ella, sin embargo, en este libro creo que no es así, toda la carga del libro y de la trama (que tampoco es que sea súper larga), recae sobre ella, exploramos junto con ella muchos aspectos del día a día que le esperan y de lo que supone o supondría revelar su secreto; tenemos personajes secundarios increíbles como el tío Evan, su profesor y su nueva amiga, pero simplemente la acompañan a lo largo del libro y no tienen tanto peso.

Este libro refleja en tan pocas páginas situaciones completamente reales, o que bien podrían suceder, por lo que la parte de la credibilidad está plasmada en todo su esplendor, nadie sabe cómo se siente una persona que está en un cuerpo que no le corresponde, y leer lo que Grayson está pasando, sintiendo y explorando ha tenido bastantes momentos que me hicieron reír, sentir bonito e incluso tener nudos en la garganta.

Hay un punto culminante en la historia, y es tan notorio porque a partir de ahí vemos como todo se comienza a complicar para Grayson y cómo sufre tanto por fuera como por dentro, está tan marcado el conflicto principal de la obra y la autora logra transformar a ciertos personajes a tal punto que llegué a detestarlos, pero eso también es un punto a su favor, creó una atmósfera y unos personajes reales, éstos se comportan tal como lo haría el 80% de la población.

La historia en general es bastante sencilla, no tiene giros, simplemente es de esos libros donde tenemos muy marcado el inicio, donde se presentan los personajes, sus rutinas, se construyen poco a poco, luego tenemos el conflicto que en este caso está súper marcado, y el desenlace, no hay más, no esperen sorpresas porque no las hay este es uno de esos libros con los que simplemente fluyes y, aunque es corto, en ese fluir te lleva por una tormenta de emociones, no necesitó de un gran desarrollo de historia ni del plot twist para funcionar y para que me terminara gustando.

Aunque claro, como todo libro no fue perfecto, y sí tuvo algunas cosas que no me terminaron de convencer del todo, por ejemplo, el final, todo iba perfecto yo estaba encantado con todo lo que sucedía, la obra y la preparación de la misma, pero al llegar al final yo deseé con todas mis fuerzas que la autora hubiera tomado la decisión de hacerlo más largo, o de al menos habernos dado un epílogo donde se explicara el verdadero desenlace de la historia. No diría que tiene un final abierto, pero sí deja muchas incógnitas.

No sé, todos sabemos que existen libros innecesariamente largos (cadena de oro, por ejemplo), y libros desperdiciadamente cortos (como este), libros que merecían más, ahora simplemente me toca imaginarme qué más hay después de ese final.

Finalmente, el tema que toca ha sido poco explorado a lo largo de la literatura, o al menso yo sé de muy pocos libros que hablen acerca de él o incluyan personajes como Grayson, y me parece increíble poder venir a decirles en este reseña que este libro merece la pena, es súper corto, y no se confundan, este libro no es como otros que a lo largo de sus páginas pretende educar a la gente sobre el tema, simplemente juega con esta parte emocional de los personajes y como dije, la autora consiguió (al menos en mi caso), que empatizara con el personaje, y lograr jugar con las emociones del lector con un libro como este tan corto y sin tantos giros ni una trama tan complicada, es bastante difícil, muy pocos libros lo consiguen y le aplaudo a Ami por haberlo logrado.

En resumen: es un libro increíble, juega con las emociones del lector, transmite muchos sentimientos y la autora consiguió que sufriera y riera con Grayson, tiene personajes perfectamente construidos y la forma de narrar me pareció bastante simple pero muy bella, aunque no fue perfecto debido a su final, yo lo recomiendo totalmente, sobre todo porque es muy corto, y al tener capítulos pequeños, el libro se acaba en cuestión de horas o dos días y ni siquiera uno se da cuenta.

4/5.