Reseña - La noche en la zona M.

Título: La noche en la zona M,
Autor: Alberto Chimal.
Editorial: Fondo de Cultura Económica.
Sello Editorial: A través del espejo.
Páginas: 205.
Costo: $105.00 MX.
Sinopsis: En un mundo distópico futurista, la civilización tal como la conocemos ha caído. La Ciudad de México también, y se ha dividido en un conjunto de reinos que mantienen una paz frágil, mientras intentan subsistir aprovechando los recursos que todavía quedan. En el reino del Centro vive Sita, una adolescente que se ocupa, junto a su abuela Lucina, de mantener las comunicaciones del Fuerte, la base del cacique local. Con ellas está Celeste, una mujer que conoció el mundo antes de la devastación, y que ha sobrevivido gracias a una extraña tecnología. Las tres tienen una existencia estable en ese mundo caótico; sin embargo, un día Lucina recibe una visita del Jefe y se descubren los planes que éste tiene para Sita. La joven decide formar un grupo que emprenderá la huida hacia un lugar mejor, pero en el camino se topará con amenazas peligrosas de las que nadie ha escapado en su vida.

A ver, yo debería dejar de hacerme expectativas debido a las reseñas, y es que el libro me lo habían vendido como una historia estilo zombi, pero nada qué ver, y lamentablemente me decepcionó a niveles supremos.

Aquí se cuenta la historia de Sita, una joven que vive en el reino del Centro, donde parece que el machismo nunca se fue y subsiste únicamente por la influencia que tiene su abuela para poder reparar cosas y ser la más vieja de todo el lugar, sin embargo, esa paz y rutina que viven día con día se vuelve un infierno cuando varios secretos comienzan a salir a la luz y ahora Sita tiene que huir del reino a cualquier precio.

Esta es una historia bastante compleja y trataré de irme por partes; voy a comenzar por su construcción, creo que no termina de ser del todo claro, se intenta explicar los sucesos que llevaron a que la civilización cayera, y es entendible en ciertos aspectos, sin embargo, no hay una profundización clara de todos los aspectos que lo componen, se detalla muy poco y al menos yo no alcancé a comprender del todo este mundo.

A ver, yo necesito que haya explicación, sobre todo si estamos en una situación postapocalíptica, ¿qué sucedió? Como dije, se intenta explicar, pero no queda del todo claro, como que son cosas aisladas y al aire, no se le da mucha importancia a este suceso y se centra más en el presente, lo cual no me parece del todo malo, pero... emm, esto es muy personal, me hubiera gustado que se profundizara mucho más en los detalles del antes.

En fin, que después de esto, en el presente quedan muchos cabos sueltos, las dinámicas son un poco extrañas, digo... si se supone que la civilización ya había avanzado en el respeto a la mujer y tal, para cuando cae el apocalipsis y todo se desmadra ¿por qué regresaron al siglo XVIII? ¿Por qué de repente relegaron a las mujeres a tareas de siempre y los hombres se volvieron cavernícolas que podían andar con una y con otra? Eso sí que me hubiera gustado que se explorara, darle mayor construcción a este presente, ¿por qué sucedieron estas cosas si la civilización ya estaba avanzado antes de la caída?

No, no, no, ahorita que estoy recordando la novela me hace verle muchísimos fallos, y ok, podría dejar pasar los detalles anteriores si mínimo se hubiera construido una historia interesante o unos personajes detallados, pero es que ni eso tenemos, la novela comenzó a parecerme realmente buena hasta las últimas 100-80 páginas, cuando las cosas comenzaron a revelarse y los personajes comenzaron a planear su viaje a la zona M.

Y bueno, ni los personajes fueron interesantes, Sita, la protagonista, me pareció tan sosa, tan falta de carácter, de personalidad, de desarrollo, no había nada en ella que me pareciera memorable, intentaba ser ruda y fracasaba en el intento, siento que esto es en parte responsabilidad del autor que no la hizo brillar lo suficiente, y su abuela, Lucina, es otro personaje poco creíble, a pesar de ser la más vieja de todo el reino su relevancia resulta realmente poca, hubiera sido fascinante que se explorara más en este personaje, en su pasado en cómo vio el crecimiento de los reinos y todas estas relaciones que forma y que se revelan cerca del final, también se queda bastante planito, la verdad.

Luego tenemos otros dos personajes: Plebe y Sombra, dos que se quedan peor que planos que los anteriores, sobre todo Sombra, faltos de una voz y de personalidad. Creo que a este punto el único personaje interesante y realmente rescatable fue Celeste, se le dio un pasado, se explicó ese pasado, se le dio voz, y una personalidad a pesar de ser una inteligencia artificial, vaya que ironía ¿no? El único personaje que no es humano del todo dentro de la historia es el más real de todos.

Ahora, en esta historia tenemos algo llamado la zona M, se supone que es un lugar super peligroso y al cual los personajes principales van directo y sin escalas, durante toda la novela pintan estas zonas como el mismo infierno, nadie, ni siquiera los soldados más capacitados han sobrevivido a una zona M (según los personajes y el desarrollo de la novela), pero creo que el autor se queda muy, muy corto al detallarlas, estas escenas me parecieron realmente un desperdicio de talento, que la incursión a esta zona fuera tan... ligera, tan simple y tan poco detallada, pudo haber sido la corona del pastel, el autor pudo haberse redimido y haberme hecho decir: "su libro fue principalmente malo, pero vaya, esa zona M me hizo sentir adrenalina, me hizo querer leer más, qué bárbaro", pues no fue así.

Otra cosa que tengo que destacar, es que definitivamente me acabo de dar cuenta de que el humor de autores mexicanos no termina de convencerme, sobre todo cuando emplean las groserías, gente... yo digo que debería existir una ley para usar groserías o algo, y las personas que no saben usarlas deberían ser sancionadas, es que vuelvo a lo miso que dije en la reseña de "Festín de Muertos", las groserías no tienen que ser dichas solo porque sí o porque "suena gracioso", al igual que todo el lenguaje, deben tener un propósito, deben comunicar algo y entrar en el contexto adecuado, al menos desde mi punto de vista.

En resumen: es un libro con una premisa interesante, pero mal desarrollada, no hay descripción detallada del mundo y su construcción, no hay detalles del pasado, personajes mal desarrollados que se sienten planos todo el tiempo, su mayor atractivo como la zona M y la incursión de sus personajes en ella también se desaprovecha totalmente. Lo único rescatable son algunos momentos de adrenalina cerca del final, el descubrimiento de algunos secretos y Celeste. Me decepcionó muchísimo y me deja una nueva lectura que ni siquiera a las 3 estrellas llega (vaya mala rachita que me está dejando este 2022 con tan pésimas lecturas).

2/5.
Aburrido, zzz...