Reseña - Conejo blanco, lobo rojo.

Título: Conejo blanco, lobo rojo.
Autor: Tom Pollock.
Páginas: 373.
Costo: $99.00 MX.
Sinopsis: Peter Blankman es brillante.
Un adolescente genio de las matemáticas, que podría tener el mundo a sus pies... si no fuera por sus terribles ataques de pánico que hacen que la única forma de sobrevivir al día a día sea con la ayuda de su madre -una científica famosa- y de su hermana melliza.
Y cuando pierda su ancla y sea arrastrado a un mundo de traiciones y espionaje, deberá utilizar sus extraordinarios dotes analíticos para rastrear a las personas que destruyeron a su familia.
Sin embargo, el enemigo más difícil de vencer será aquel que lo ataca desde adentro.
Ese terror que constantemente amenaza con destruirlo.

Cuando compré este libro (además de que estaba barato) la sinopsis me había llamado la atención, parecía ser un libro donde el protagonista sufría de ataques de ansiedad y yo estaba listo para leer algo así y ver si podía sentirme identificado, error ga-rra-fal.

Este libro nos cuenta la historia de Peter y su pequeña familia, que se ve desmoronada cuando su madre es atacada y su hermana melliza desaparece, todo en la misma noche, ahora Peter es perseguido por ciertas personas y él solo contará con la ayuda de su mejor amiga y su brillante inteligencia.

La verdad es que la historia tiene una premisa interesantísima, yo los convencería fácilmente de comprar este libro con menos de un párrafo: un adolescente que sufre de ataques de pánico y ansiedad y que solo los sobrelleva con la ayuda de su madre y su hermana y que una noche, una es atacada y la otra desaparece. O sea, es genial, él tiene que encontrarlas y superar sus miedos, controlar esos ataques, todo con ayuda de su mejor amiga, y bueno... yo no podría haber pedido más, todo pintaba para ser un libro excelente y quizá formar parte de mis favoritos, pero error... tuvo una malísima ejecución.

Desde la narración, que está contada en pasado y presente, intercalando un capítulo en presente y uno en pasado, tratando de contarnos e hilar los sucesos a través de ambas líneas temporales, pero bueno... fue horrible, no me gustó, sentía que cuando en el presente estaba pasando algo interesante, forzosamente era interrumpido por un capítulo del pasado, que muchas veces no le terminaba de encontrar sentido, o por el contrario, algo del pasado donde yo decía "wow, qué turbio", y después era cortado de tajo por el presente, que también tuvo sus altibajos.

Es una buena historia con una mala ejecución, hubiera estado mejor, desde mi perspectiva, que fuera uno de esos libros donde se nos presenta el conflicto al inicio, que sería la destrucción de la pequeña familia de Peter, para que después todo volviera a iniciar siendo contado desde el pasado y llegando poco a poco al presente, que es donde iniciamos, aunque esto lo hubiera hecho un poco más largo, no importa, hubiera estado más interesante, porque eso sí, el libro tiene casi 400 páginas que no me gustaron y donde todo el tiempo me sentí como enfermo.

Y es que es bien raro, ¿alguna vez les ha pasado que un libro los hace sentirse enfermos o con malestares? Es una sensación extraña y espero que nunca les pase; mientras yo leía este libro sentía algo en el estómago de la pereza y aburrimiento que me estaba dando, literalmente me hizo sentirme físicamente mal en varias ocasiones, lo cual, pues no contribuye mucho a que me gustara.

Me parece que hay muchos puntos clase que no quedan del todo claros y cerca del final, cuando Peter descubre la verdad de todo el embrollo y lo que está detrás de él y su familia, me deja bastante confundido, ¿cuáles eran las razones? ¿Por qué sucede lo que sucede? Para empezar, no sé, para mí no ha terminado de quedar claro, o si alguien ya lo leyó y me puede asegurar que todo está pintadísimo, entonces yo ya estaba tan harto que no puse la suficiente atención y solo me confundí.

El tema por el que me había llamado la atención inicialmente, que fue el tema de la ansiedad y los ataques de pánico, me pareció un poquito exagerado, digo... no descarto la posibilidad de que alguien tenga estos episodios tal como Peter, pero yo decía "no, ¿cómo puede ser?" No me sentí identificado porque son cosas que no vivo, mis ataques de pánico y ansiedad son muy diferentes y por ello quizá lo sentí así, de cualquier forma no me parece que haya estado abordado del todo bien, si estos ataques son reales y alguien los puede llegar a sufrir, entonces al autor le faltó profundizar y explicar ello, porque así de buenas a primeras, para alguien que no sabe ni de lejos cómo es vivir con ansiedad, puede parecerle muy, muy exagerado.

El libro también tiene otro punto en contra, lo cual es todo este rollo de las matemáticas, que al principio parece que estará presente o tendrá relevancia, pero yo no le encontré ninguna, al contrario, solo páginas y páginas de explicaciones de conceptos matemáticos y teoremas, teorías y demás, que me aburrieron muchísimo y solo lo hicieron más pesado de lo que ya estaba siendo, porque a final de cuentas son cosas que no me interesa saber, y que no aportaban nada a la trama, todo estaba como muy rebuscado.

En cuanto a los personajes, pues... digamos que la cosa estuvo mixta, prácticamente son 4 personajes que tenemos como principales, pues aparecen la mayor parte de la novela, Peter, su madre, su melliza, y su mejor amiga, de los 4, la única interesante ha sido su hermana melliza, que además tiene un trasfondo muy interesante pero que no termina de tener un buen desarrollo o de ser explotado al máximo, como que es la más interesante, pero se queda a medias, con muchas dudas rondando en torno a ella.

Peter como protagonista me ha gustado, pero no diría que ha sido lo mejor de la novela, como que estar dentro de su cabeza, porque el libro es narrado en primera persona, no ha sido lo más bonito, es un personaje muy engorroso que solamente me desesperó en ocasiones y me hacía decir "ya basta".

La madre y la mejor amiga tienen menos relevancia, quizá la madre hubiera sido un gran, gran personaje, pero se desaprovecha totalmente, y la mejor amiga solamente se pone interesante cerca del final, pero precisamente cuando se pone interesante es cuando su personaje necesita de más desarrollo y más explicaciones, pero pum, desaparece, y eso me frustró muchísimo.

Tuvo cosas buenas, peor muy, muy pocas, la trama y la premisa están muy buenas e interesantes, tiene unos buenos plot twist, que se desaprovechan en algunas ocasiones, pero están buenos, y el final se pone bastante interesante y fue cuando me hizo darme cuenta de que todo lo anterior, toda la división de tiempos y demás, estuvo mal planteado desde el principio, porque de otra forma todo hubiera sido 10/10.

En resumen: este es un libro feo, me hizo sentir malestares físicos (reales), sus personajes no me terminaron de convencer, fue bastante confuso, le faltó mucha profundidad y desarrollo, además de que la narración estuvo mal ejecutada. Le rescato los plot twist y que el principio y el final estuvieron bastante bien.

2/5.
Aburrido, zzz...