Reseña - Rojo, blanco y sangre azul.

Título: Rojo, blanco y sangre azul.
Autor: Casey McQuiston.
Sello Editorial: Molino.
Páginas: 489.
Costo: $399.00 MX.
Sinopsis: Alex Claremont-Díaz, el hijo millenial de la presidenta de Estados Unidos, es un tesoro para el marketing de la Casa Blanca: atractivo, carismático e inteligente. Lo que nadie sabe es que no soporta al príncipe Henry, el hijo de la reina de Inglaterra. Así que, cuando la prensa sensacionalista se hace con una fotografía que refleja un altercado entre Alex y Henry, las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido se enfrían.
Ambos países trazan un plan para paliar los daños. Lo que empieza como una falsa amitas, publicada en Instagram, se va transformando en algo más profundo de lo que Alex y Henry podrían haber imaginado.
¿Puede el amor cambiar el mundo?

Me dejé llevar mucho por el hype que tenía la novela y porque la película estaba muy próxima a salir, necesitaba leer este libro durante junio o julio más tardar para estar listo para el 11 de agosto. Cosa que sí sucedió y... qué bueno que ya se aprendió acerca de la divergencia de opiniones, porque si no sería funado, no tengo duda.

Alex es el hijo de la primera presidenta de Estados Unidos, guapo, brillante, con carisma, su único defecto pudiera ser que es adicto a los problemas y que odia mucho al príncipe Henry de Inglaterra, cuando ambos muchachos coinciden en un evento en el que se ven involucrados en algo vergonzoso que la prensa usa a su favor, la Casa Blanca y la Corona Británica idean un plan para salir bien parados y dejarle ver al mundo que estos dos chicos no van a causar conflictos internacionales, ahora Alex y Henry deberán fingir que son amigos, aunque eso... ¿los podría llevar a algo más?

Bien, me gustaría comenzar esta reseña diciendo que SÍ me gustó el libro, pero no fue lo que esperaba y siento que tiene más hype del que debería, a continuación explico por qué desde mi punto de vista, recuerden siempre eso.

A ver, creo que el libro es muy bonito y todo, pero comenzaré con todo lo no tan positivo que encontré para poder explicar por qué no lo amé con la misma locura y pasión que prácticamente todo el mundo: siento que es un libro que no tiene mucha lógica, hasta cierto punto. Sobre todo porque el odio que se tienen estos dos es una estupidez (o al menos así me lo pareció a mí) y porque la forma en la que se vuelven amigos y después algo más, también me resultó ilógica.

Siento que conforme fui leyendo esta novela gran parte de ella sentía que la autora estaba apresurando mucho ciertas cosas, para empezar comienza directo en el altercado, y eso no es algo malo, a final de cuentas es algo diferente que nos mete de lleno en la historia, pero a partir de ahí todo lo demás se va dando de forma tan rápida que me hizo sentir como si estuviera leyendo una novela a la que le faltaban muchas partes y explicaciones.

Y si bueno, ustedes dirán: "se la pasan mensajeando mucho tiempo y por eso se hacen amigos", pero no gente, aún así siento que es algo como muy tonto, si realmente se odiaban a muerte, o al menos Alex así lo expresó durante caso todo el inicio, a mí me parece tonto que se hayan hecho amigos así como si tantos años de "odio" parecieran solo meses, y por esto también pienso que es entonces el motivo del odio lo que es estúpido.

También creo que se desaprovechó totalmente al personaje de Henry, hubiera sido increíble de verdad INCREÍBLE, que tuviéramos su punto de vista durante la novela, que se hubiera dividido en dos, y es porque justamente esta historia tenía para tirar en dos direcciones: el autodescubrimiento de Alex, y las broncas de no poder ser quién realmente es de Henry, JESÚS, esos son temas que ya se han estado explotando cuando a relaciones entre personajes de la comunidad LGBTIQ+ se refiere, pero dependiendo el contexto de la historia suelen ser bastante entretenidos y lo que genera muchas veces esa empatía hacia ellos.

En fin... que el libro está en tercera persona, pero toda la novela seguimos únicamente a Alex, y es un personaje que me gustó muchísimo, comparto muchas de sus actitudes y de su forma de pensar, además de la manera en la que se enamora e intenta luchar a pesar de todo, creo que los personajes están bien construidos y me gustó sobre todo las relaciones que tiene Alex con los de su entorno inmediato como son Nora, June y su madre, que son 3 mujeres muy empoderadas que me gustaron mucho.

En cosas más positivas, la historia fluye y la escenas spicy sin ser explícitas son muy buenas, gran parte de la agilidad de la novela se da gracias a que se combina la narración con algunos mensajes de texto y correos que se mandan los personajes que son muy tiernos y me hacían sonreír mucho.

Pero hablando de eso, también creo que este conflicto que se genera al final, donde sucede lo de los correos, también fue algo muy... ilógico, y no por el suceso en sí, sino por el contexto en el que se desarrolla, no entiendo y no voy a entender cómo es posible que se filtrara esa información si todo está súper controlado y tal, creo que esta parte fue más conveniencia de guion (como se suele decir) y para que la trama terminara de fluir.

Henry es un personaje muy enigmático y tengo muchos problemas con él, pero siento que esto es más que nada porque no lo sentí como un protagonista, me faltó profundizar en él y hubiera estado ESPECTACULAR poder tener su punto de vista para que el lector pudiera leer y enterarse del porqué tantos miedos y actitudes del personaje además de los obvios, que se explicaran, pero desde el punto de vista de Alex fue lo que no me hizo sentir a Henry tan real.

El final también estuvo como muy "ok", no fue algo sorprendente ni nada por el estilo, un final feliz más que estuvo bien y hasta ahí.

Algo más que tengo que agregar, es que toda esta parte política de la novela, donde podemos conocer los planes y la forma en la que la campaña de la madre de Alex está funcionando, es algo que me pareció 10/10, porque le dio más realismo y profundidad al desarrollo de Alex como personaje y protagonista.

En resumen: no me encantó y siento que el hype está de más, es un libro muy lindo y me gustó el desarrollo del romance, pero creo que entonces a la autora le falló alguna de la siguientes cosas, o todas juntas, anyway: el motivo que puso del porqué se odian es muy bobo, se apresuró a contar una historia que necesitaba de más tiempo para desarrollarse, casi todos los personajes secundarios (donde incluyo a Henry) están ok, Nora y June son las únicas que destacan. Toda la parte política me gustó mucho (sorprendentemente), y creo que el final está bastante meh, me gustó porque era lo que se esperaba para estos personajes después de lo que pasan, pero pues nada del otro mundo. Alex es el mejor personaje, definitivamente, y creo que la autora desaprovechó totalmente a Henry.

4/5.