¡Anuncio de los ganadores de los Mockinghunter Awards 2024!

 

GANADORES CUARTA EDICIÓN DE LOS MOCKINGHUNTER AWARDS.

¡Hola a todos! Esperando su sábado esté terminando de la mejor forma, yo me encuentro muy emocionado de poder traerles por fin a los ganadores de esta edición de estos increíbles premios (que sabemos que son a modo de diversión para los amantes de la lectura).

Para mí ha sido un gusto poder observar las votaciones, este año volvimos a incrementar a los votantes con respecto a la edición anterior, ¡muchas gracias! Este incremento provocó que nuevamente se vieran reñidísimas muchas de las categorías, sobre todo hubo unas en las que los primeros lugares se fueron alternando durante todo el periodo de votación entre los cinco nominados. ¡Cardíaco!

Esperando que los ganadores sorprendan en la mayoría de las veces, es para mí un placer traerles y presentarles a los ganadores de esta edición.

¡Comencemos!

MEJOR PERSONAJE ANTAGÓNICO O VILLANO.

Villanos... sin ellos no existen historias (o al menos la mayoría de ellas), y por ello celebrarlos es un gusto, sobre todo porque en muchas de las ocasiones construir un buen villano resulta muy, muy complicado, es por ello que este año los nominados fueron los mejores:
  • Sybil Mira - Cress.
  • Belial - La Cadena de Hierro.
  • Capitana Jameso - Legend.
  • Levana - Winter.
  • Sombra - Conejo de Pascua y su Ejército en el Centro de la Tierra.
Y el Mockinghunter es para...


Este es el primer Mockinghunter y nominación para Sybil Mira.

¡Excelente decisión! La verdad es que Sybil fue de esos personajes que al leer el libro me daba rabia, creo que esta saga es excelente construyendo a sus personajes, aunque a mí, personalmente, me hubiera encantado que ganara Levana (pedazo de villana espectacular), no voy a negar que Sybil también ha sido increíble.

MEJOR FINAL.

Independiente del final que tenga, abierto, cerrado, bueno o malo, si un final de un libro nos ha marcado es por algo, en este caso, los finales nominados de este año han dejado una marca y han sido todo un viaje, los nominados son:
  • Champion.
  • Heartstopper Vol. 4.
  • Rojo, Blanco y Sangre Azul.
  • Winter.
  • Las Mejores Mentirosas.
Y el Mockinghunter es para...


No puedo sentirme más feliz de este resultado, saben que AMO muchísimo Heartstopper, y me encanta que, después de los resultados que seguiremos observando, se haya elegido para esta categoría y no se haya quedado en el olvido. Te amamos Heartstopper, y también a Alice Oseman, claro que sí.

MEJOR PAREJA LITERARIA.

Vaya, vaya... últimamente nos hemos encontrado con la enorme diversidad de parejas dentro de los libros, y eso es algo que me encanta, en todas las ediciones se ha visto una disminución de las parejas hetero (y soporten), pero eso creo que lo hace un juego indistinto de la orientación sexual, todas tienen las mismas posibilidades y por ello las parejas nominadas de este año son:
  • Bastian y Ezra en La Corte del Eclipse.
  • Mila y Rhea en La Corte del Eclipse.
  • June y Day en Prodigy.
  • Charlie y Nick en Heartstopper Vol. 4.
  • Henry y Alex en Rojo, Blanco y Sangre Azul.
Y el Mockinghunter es para...


Este es el primer Mockinghunter y nominación para la pareja de June y Day.

¿Recuerdan que al inicio les dije que hubo categorías donde los cinco nominados estuvieron constantemente intercambiándose en el primer puesto? Pues esta categoría fue una de ellas, demasiado, demasiado cardíaca, a mí parecer las cinco parejas tenían merecidísima la victoria (aunque yo hubiera preferido que ganaran Nick y Charlie OBVIO), tampoco estoy tan disconforme, y después de que las 3 ediciones anteriores las ganaran parejas homo, esta cuarta edición tener como victoriosa a una pareja hetero nos va a librar de heterofobia (nótese el sarcasmo JA-JA).

MEJORES PLOT TWIST EN UN LIBRO.

¿Quién no ama los giros en la trama? Son emocionantes, de hecho esto hace que los libros sean mucho mejores, cosas que no vemos venir, cosas que nos dejan pensando, nos impactan y ¿por qué no? Nos hacen enojar e incluso llorar, amamos los Plot Twist, y los nominados de este año tenían los mejores giros, y esos son:
  • Cress.
  • Champion.
  • Winter.
  • Las Mejores Mentirosas.
  • Una Familia no Tan Feliz.
Y el Mockinghunter es para...


¡Claro que sí! Ha este punto yo me declaro fan de Shari Lapena y de sus novelas, amamos las tramas y los crímenes que escribe, por ello, aunque tenía contrincantes duros de vencer, me alegra que este libro haya salido victorioso.

MEJOR LIBRO AUTOCONCLUSIVO.

Libros que inician y terminan en el mismo tomo... ay, cómo los amamos, aunque amamos las sagas, leer estos libros de vez en cuando es mejor, pues lo que se empieza se termina, y sí, luego recibimos sorpresas de que los autores deciden sacar continuaciones, pero en este momento, los nominados solo tienen 1 volumen, y esos son:
  • Rojo, Blanco y Sangre Azul.
  • Solitario.
  • Las Mejores Mentirosas.
  • Una Familia no Tan Feliz.
  • Todo lo que no me Deja Olvidarte.
Y el Mockinghunter es para...


La verdad es que ya lo veía venir, sobre todo porque el 2023 fue el año de este libro, por la peli más que nada, entonces no tengo nada que discutir ¿yo tenía otro favorito? Sí, la verdad es que sí, pero tampoco estoy decepcionado, creo que ha sido una buena elección y estaba cantada desde que se anunciaron los nominados.

MEJOR FINAL DE INFARTO.

Contrario a los finales... finales, aquí en esta categoría se premian aquellos que nos dejan con la boca abierta y un gran impacto, no veíamos venir nada de lo que sucede en la última página del libro y por ello merecen menciones especiales, dejar al lector impactado justo en el final y con ganas de más es algo que ya se ha demostrado que también es muy difícil, sobre todo por el factor sorpresa. Este año los nominados son:
  • Cress.
  • La Cadena de Hierro.
  • Legend.
  • La Maldición del Titán.
Y el Mockinghunter es para...


Muy merecido, la verdad es que desde el libro anterior Rick Riordan me viene ofreciendo unos señores finales que, jesucristo, y aunque no estoy totalmente picado con su serie (todavía), sí me la estoy disfrutando un poco. ¡Muy bien por este premio!

MEJOR TÍTULO.

Se sabe que los títulos son parte indispensable del libro, hay títulos muy buenos, otros encriptados, otros simples, pero al final, de ellos depende (a veces) que adquiramos un libro, en este caso los títulos nominados son unos que atraen, llaman la atención y nos gustaría investigar con tan solo haberlo leído, los nominados son:
  • La Corte del Eclipse.
  • De Tom y Jerry a las Supernenas la Aventura de Hanna-Barbera.
  • Legend.
  • Nicolás San Norte y la Batalla Contra el Rey de las Pesadillas.
  • Las Mejores Mentirosas.
Y el Mockinghunter es para...


Y por supuesto que tenía que ser de este libro, aunque todos los títulos son llamativos, la verdad es que en su momento yo compré este libro por el título, y verlo como triunfador es una satisfacción muy grande, creo que ha sido la categoría en donde más satisfecho he quedado con el resultado. ¡Excelente!

MEJOR DISEÑO DE INTERIORES.

A mí me encantan los libros con diseños, con ilustraciones, con algo que los hace diferentes y no solo hojas de papel con letras (hablando propiamente del libro físico y no del contenido), por lo que esta categoría siempre me emociona porque me parece muy padre reconocer a las personas que están tras esos detalles que hacen un libro más especial, este año los nominados son:
  • Mas Monroy por el diseño de interiores de La Corte de Eclipse.
  • Antonio Páramo por el diseño de interiores y maquetación de Tom y Jerry a las Supernenas la Aventura de Hanna-Barbera.
  • Alice Oseman por los dibujos y diseño de interiores de Heartstopper Vol. 4.
  • Jeff Kinney por los dibujos y diseño de interiores de Diario de Greg 6, ¡Sin Salida!
  • Alice Oseman por los dibujos y diseño de interiores de Heartstopper, el Anuario.
Y el Mockinghunter es para...


Este es el tercer Mockinghunter y nominación para Max Monroy, ganador de esta misma categoría en 2021 por el diseño de interiores de La Ladrona de la Luna, y en 2022 por el diseño de interiores de Las Memorias de Fenrai.

¡Histórico! Nuestros premios llevan apenas 4 ediciones y Max Monroy hace historia, convirtiéndose en el primero en ganar todas sus nominaciones 3/3 ¡Alucinante! Muy merecido, este año yo juraba que ganaba Alice, pero estuvo nuevamente tan cerrado, llegué a pensar que incluso de último momento se lo llevaba Jeff Kinney, pero no, al final le dan su tercera victoria a Monroy, ¡felicitaciones!

MEJOR PERSONAJE SECUNDARIO FEMENINO.

Personajes mujeres que se suelen robar nuestros corazones, este año tuvimos una dura competencia, pues todas las nominadas me parecieron espectaculares en sus respectivos libros, las nominadas son:
  • Sahara Cowan - Memoria Activa.
  • Linh Cinder - Cress.
  • Grace Blackthorn - La Cadena de Hierro.
  • Rhea de Amadis - La Corte del Eclipse.
  • Nora - Rojo, Blanco y Sangre Azul.
Y el Mockinghunter es para...


Este es el primer Mockinghunter y nominación para el personaje de Grace Blackthorn.

Me sorprendí, no lo voy a negar, a como iban las votaciones yo podría haber asegurado que Grace no tenía posibilidad alguna, pero al final el gran fandom de Cazadores de Sombras me dio un cerradón de hocico, poniéndola de primera y no despegándose de ahí, obteniendo la victoria, muy merecida, creo que Grace es un gran personaje que espero seguir descubriendo en el tercer y último libro de la trilogía donde aparece.

MEJOR AUTOR REVELACIÓN.

Esos nuevos autores (para mí), de los que leí algo por primera vez en su respectivo año, todos merecen el mismo reconocimiento, y este año los nominados son:
  • Mauricio José-Schawartz por De Tom y Jerry a las Supernenas la Aventura de Hanna-Barbera.
  • Marie Lu por Legend.
  • William Joyce por Nicolás San Norte y la Batalla Contra el Rey de las Pesadillas.
  • Casey McQuiston por Rojo, Blanco y Sangre Azul.
  • Amelia Kahaney por Las Mejores Mentirosas.
Y el Mockinghunter es para...


Otra categoría que todo el tiempo estuvo muy cerrada, juraba que Casey no lo lograba, tenía literalmente a tres de los otros cuatro nominados muy cerrados en votaciones junto con ella, pero bueno, al final creo que el mismo empuje que tuvo Rojo, Blanco y Sangre Azul fue el que terminó dándole la victoria. ¿Merecida? ¡Por supuesto!

MEJOR DESARROLLO DE PERSONAJES.

Vamos, nos gustan los libros, pero son mucho, mucho mejores si estos nos presentan un avance y una evolución en sus personajes a lo largo de la historia, con mucho placer les anuncio a los libros que, lograron desarrollar de muy buena forma a sus personajes y por eso están nominados:
  • La Cadena de Hierro.
  • La Corte del Eclipse.
  • Champion.
  • Winter.
  • Todo lo que no me Deja Olvidarte.
Y el Mockinghunter es para...


Que gran sorpresa, juraba que no lo ganaba, yo de hecho creí que el fandom de Cazadores de Sombras levantaría con la victoria a La Cadena de Hierro, pero al final me demostraron que no, y me parece formidable, creo que si algo demostró Clau a lo largo de su trilogía fue su gran capacidad para desarrollar a (casi) todos sus personajes, por lo que quedó bastante feliz y sorprendido con este resultado, muy merecido, en mi opinión.

MEJOR PERSONAJE SECUNDARIO MASCULINO.

Nuevamente, tenemos a personajes que no son protagonistas, pero que suelen ser más interesantes, los secundarios de este año se caracterizan en su mayoría por ser divertidos y aminorar la tensión que se vive en sus respectivas novelas, todos me gustaron, a todos los amé, y por ello los nominados son:
  • Matthew Fairchild - La Cadena de Hierro.
  • Bastian Yuenai - La Corte del Eclipse.
  • Groover Underwood - La Maldición del Titán.
  • Carswell Thorne - Winter.
  • Charlie Spring - Solitario.
Y el Mockinghunter es para...


Este es el primer Mockinghunter y nominación para el personaje de Groover Underwood.

SORPRENDIDO, creo que de todos, este es el resultado que verdaderamente me deja más sorprendido, y un poco ¿insatisfecho? Definitivamente mi favorito era Carswell Thorne, cómo amé a ese personaje, y honestamente esperaba que ganara Matthew Fairchild, los personajes de Cazadores de Sombras venían ganando esta categoría las últimas dos ediciones (con Kieran y Simon), así que, teniendo a Matthew que es muy amado por el fandom juro que lo decantaba, por ello quedo realmente sorprendido cuando al sacar resultados me percato de que, de hecho, es Groover quien se corona. Impactante ha decir verdad.

MEJOR MUNDO.

En su mayoría de fantasía, pero a final de cuentas mundos construidos, desarrollados e inventados por la imaginación de su respectivo autor, amamos los mundos perfectamente construidos, y por ello los nominados de este año son de lo mejor que podemos encontrar:
  • Tierra y Luna creado por Marissa Meyer.
  • Cazadores de Sombras creado por Cassandra Clare.
  • Fenrai creado por Claudia Ramírez Lomelí.
  • La República creado por Marie Lu.
  • Tierra y Luna creado por Marissa Meyer.
Y el Mockinghunter es para...


Este es el segundo Mockinghunter y la cuarta nominación para el mundo de Tierra y Luna de Marissa Meyer, ganador del premio en 2022, y nominado en 2023 y 2024.

Me encanta, aunque lo nominé dos veces porque en efecto creo que es uno de los mejores mundos que he leído, la verdad esperaba que Cazadores de Sombras se lo volviera a llevar, o que incluso Fenrai, que ha estado nominado ediciones atrás y jamás ganó, en fin... quedó satisfecho, porque sobre todo la expansión de este universo en Winter (que resultó ganador), donde conocemos la Luna, precisamente, termina de complementarlo y me fascinó, no hay más.

MEJOR PORTADA.

Portada lindas, feas, interesantes, horribles (claro que las hay), en fin... tenemos diversidad de portadas, y amamos cuando las portadas son realmente bonitas, llenas de detalles y quizá hasta ester eggs en ellas, este año todas las portadas nominadas son preciosas y todas merecían el premio por igual, las nominadas son:
  • Nicholas Sciacca por la portada de La Cadena de Hierro.
  • David Espinoza Álvarez por la portada de La Corte del Eclipse.
  • Tomeu Morey por la portada de Tom y Jerry a las Supernenas la Aventura de Hanna-Barbera.
  • Andrew Smith por la portada de La Maldición del Titán.
  • Diego Medrano por la portada de Ni Siempre ni Nunca (ni tú ni yo).
Y el Mockinghunter es para...


Este es el segundo Mockinghunter y la cuarta nominación para Nicholas Sciacca, ganador del premio en 2022 por la portada de Los Manuscritos Rojos de la Magia, y nominado en 2022 y 2023 por las portadas de La Cadena de Hierro y El Libro Perdido, respectivamente.

Muy emocionado de ver a Nicholas como vencedor, nuevamente, la verdad es que las portadas de Cazadores de Sombras siempre han sido bonitas, pero las de los últimos libros se han volado la barda, las de la trilogía de Las Últimas Horas y la Malec en especial, han sido de las más ay que preciosas, así que quedo muy conforme, aunque definitivamente la de Andrew Smith era mi favorita (no lo voy a negar).

MEJOR DESARROLLO DE HISTORIA.

Así como desarrollar personajes es importante, hacerlo con la historia también, y de hecho es hasta todavía más, porque si no avanza, si se siente estancada donde mismo, en lugar de ser algo interesante termina siendo un calvario de leer, por ello, las historias mejor desarrolladas son las nominadas de este año:
  • Heartstopper Vol. 4.
  • Rojo, Blanco y Sangre Azul.
  • Winter.
  • Las Mejores Mentirosas.
  • Una Familia no tan Feliz.
Y el Mockinghunter es para...


Nuevamente, no me sorprende, tener a este libro como uno de los máximos ganadores de esta edición solo es señal de que una historia bien escrita, unos personajes entrañable, y la ayudita de su adaptación sacada en el año de su nominación, provocan un empuje para tener múltiples victorias. ¡Felicitaciones a este gran libro!

¡¡Y LLEGAMOS A LAS CATEGORÍAS MÁS IMPORTANTES!!

MEJOR PROTAGONISTA MASCULINO.

Hombres protagonistas, generalmente mal construidos, pero tenemos unas fantásticas excepciones, en este caso los protagonistas de estas historias tienen algo que los hace bastante buenos y atractivos para los lectores (no en el sentido que creen) sino más bien por su desarrollo, sus diálogos y su forma de llevar la historia. Los nominados son:
  • James Herondale - La Cadena de Hierro.
  • Emil Solerian - La Corte del Eclipse.
  • Day Wing - Champion.
  • Nick Nelson - Heartstopper Vol. 4.
  • Alex Claremont-Díaz - Rojo, Blanco y Sangre Azul.
Y el Mockinghunter es para...


Este es el primer Mockinghunter y nominación para el personaje de James Herondale.

Era cantadísimo, sabía que al nominar a un Herondale el fandom de Cazadores de Sombras automáticamente lo coronaría como ganador, y no me equivoqué, aunque yo hubiera preferido mil veces a otros como Day, Nick o incluso Emil, quedo... satisfecho, más que nada porque mi predicción se cumplió.

MEJOR PROTAGONISTA FEMENINA.

Amamos que desde unos años para acá las mujeres estén tomando cada vez más fuerza, y aunque irónicamente casi siempre han sido ellas quienes dominan los protagónicos de la literatura para jóvenes (grandes legados como los que dejaron Bella, Katniss y Tris), muchas veces esas protagonistas estaban o muy estereotipadas, o muy mal construidas, así que retratar el empoderamiento femenino creando personajes más fuertes, independientes y reales, es algo que me fascina y festejaré por los siglos de los siglos. Este año las nominadas son:
  • Crescent Moon - Cress.
  • Cordelia Carstairs - La Cadena de Hierro.
  • Gianna Lloyd - La Corte del Eclipse.
  • June Iparis - Champion.
  • Winter Hayle-Blackburn - Winter.
Y el Mockinghunter es para...


Este es el primer Mockinghunter y nominación para el personaje de Winter.

Sorprendido, muy sorprendido, vuelvo a que creí que todas estas categorías estaban decantadas para Cazadores de Sombras, así que me ha parecido una grata sorpresa ver, sobre todo a Winter, como ganadora, y es que Winter es un personaje bastante peculiar, me ha gustado mucho verla como triunfadora, aunque definitivamente no lo veía venir.

MEJOR AUTOR.

Todos y todas merecen ser celebrados y celebradas, este año en especial sucedió que, curiosamente, tuviéramos la presencia casi unánime de las mujeres (pero mi esposo tenía que estar después de tremenda joya que se aventó), así que, fue una competencia muy reñida, los nominados son:
  • Marissa Meyer por Cress.
  • Cassandra Clare por La Cadena de Hierro.
  • Claudia Ramírez Lomelí por La Corte del Eclipse.
  • Alice Oseman por Heartstopper Vol. 4.
  • Alberto Villarreal por Todo lo que no me Deja Olvidarte.
Y el Mockinghunter es para...


Este es el primer Mockinghunter y la segunda nominación para Claudia Ramírez Lomelí, nominada en 2022 por Las Memorias de Fenrai.

No les voy a mentir cuando les digo que esta categoría la sufrí, conforme iba monitoreando los votos me daba cuenta de que todos tenían las mismas posibilidades de ganar, ya subía uno, luego subía otro, luego el otro, luego otro regresaba al primer lugar, volvía a ser rebasado, madre mía que carrera se aventaron los cinco nominados, al final, al cierre de las votaciones, con una ligerísima ventaja sobre los demás, Clau termina siendo la vencedora. ¡Muchas felicidades! Sobre todo porque ha dado una de las mejores trilogías de la época actual, y lo tiene merecidísimo.

MEJOR LIBRO.

Llegamos a la categoría más importante del año, en donde, recordemos, los 8 libros nominados son seleccionados con base a sus puntuaciones en goodreads, de todos los leídos se ordenan de acuerdo a su rating promedio y los 8 mejores salen nominados, este año son:
  • Heartstopper Vol. 4.
  • Heartstopper, el Anuario.
  • La Cadena de Hierro.
  • Winter.
  • Cress.
  • La Maldición del Titán.
  • Champion.
  • Diario de Greg 6, ¡Sin Salida!
Y el Mockinghunter es para...


¿Otro premio cantado? Por una parte esperaba realmente que se le diera la victoria a Heartstopper, pedazos de novelas gráficas lo merecen (llora), sin embargo los libros de Cazadores de Sombras siempre han ganado esta categoría (a excepción del año pasado, pero porque no hubo ningún libro de cazadores de sombras nominado), entonces... ¿será que el fandom de Cazadores de Sombras es imparable? Supongo que lo seguiremos averiguando.

**********

¡Muchísimas gracias a todos los votantes! El resultado de sus constantes votos y apoyo a sus favoritos se ve totalmente reflejado, sobre todo al tener a múltiples ganadores y, por supuesto, ver otro libro de Cazadores de Sombras alzarse como el libro con más premios de la ceremonia.

Nos vemos en la próxima edición, recordándoles estar atentos a las reseñas de los libros leídos durante este 2024 (que todavía no empiezo a subir, voy muy, muy atrasado, sorry), pero con esas reseñas son base para ir haciendo posibles predicciones de quienes serán los nominados de la quinta edición de los Mockinghunter Awards.

¡Hasta la próxima!

-E.S.C.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade