Reseña - Las mejores mentirosas.

Autor: Amelia Khaney.
Sello Editorial: Cross Books.
Páginas: 333.
Costo: $378.00 MX.
Sinopsis: SYDNEY, RAIN Y BRIANNA.
Tres niñas de nueve años. Tres niñas inseparables. Amigas de por vida o al menos eso era lo que creían.
Las tres solían ser las mejores amigas durante su infancia en el sofocante desierto de California; deseaban encontrar una manera de huir de ahí. Años después, cada una cumplirá su deseo, pero no de la manera que imaginaban.
Después de un incendio mortal que ocurre justo dos semanas antes de que acabe el último año en la preparatoria, nada volverá a ser igual. El drama escolar que envuelve a estas tres amigas se convertirá en un misterio mucho más grande que una simple enemistad.

Muy bien... últimamente el género que más me está llamando es el thriller, juvenil, adulto, en cualquier presentación, ja, ja, ja, me parece uno de los géneros con los que los autores mejor pueden jugar y crear historias aunque contenga los clichés básicos del mismo. Cuando leí la sinopsis de esta novela dije: vamos con él que suena interesante. Y... sí y no.

Tres amigas inseparables en la niñez, con infancias difíciles en lo que respecta a cada una, al entrar a la preparatoria se verán muy distanciadas por diversas circunstancias, una de ellas ve cómo el negocio de su familia despunta y se vuelve rica de pronto, otra de ellas le toca el premio gordo de la lotería, y la última es afortunada en tener una familia más estable que el resto, aunque con carencias económicas, ya no tienen tantas cosas en común más que un antiguo lazo por el que están unidas, y porque repentinamente las tres se ven involucradas en una escena que parece salida de un trágica película.

Muy bien, con esto tengo cosas qué decir, en general me parece una buena historia, me gustó mucho sobre todo la parte de los personajes y su construcción, todo lo que gira en torno a ellos está imperdible porque la autora sabe cómo llevarlos a través de la historia y llevarnos a nosotros con ellos. Sydney, Rain y Brianna son increíbles protagonistas y cada una se identifica con facilidad.

Lo anterior sin duda forma parte de mis cosas favoritas del libro, al tener a 3 chicas de preparatoria que se ven envueltas en un drama, es muy fácil que los escritores caigan en hacerlas muy similares, pareciera como si para mujeres adolescentes solo hubiera dos bandos: o eres una perra, o eres una santurrona a la que le hacen bullying; pero en este caso no, claro que tenemos a estas dos, pero también tenemos a otra más gris, que se debate entre ambas polaridades de lo que parecieran los dos estándares de la adolescente común, y eso me encanta.

Podemos saber, sin necesidad de estar regresando al inicio de cada parte quién está narrando por los pensamientos y acciones que tiene; además me gusta mucho que la historia está dividida en partes que abarcan mínimo 2 capítulos y las 3 narren ciertas partes entre el pasado y el presente, porque eso mantiene cierta expectativa.

Debo decir que al inicio me pareció algo predecible, leí las primeras páginas y dije: "le pasó esto a esta, es indiscutible", y en efecto, eso sucedió, aquí la cosa es ver cómo la autora va contando la historia alternando estos saltos temporales para saber por qué y cómo, además de que me dio algunas muy grandes sorpresas ya en las últimas páginas que me hicieron no querer soltarlo.

Algo que siento que me arruinó el libro (pero esto ya es personal), fue la cantidad de trabajo que tuve en el momento en el que lo leí y que gracias a esto no me pude permitir leerlo de forma constante, había veces en las que hasta 2 o 3 días no lo tocaba porque cuando uno crece se da cuenta que o sacas el trabajo o sacas el trabajo (triste). En fin... retomo esto solo para comentar que siento que este libro me hubiera gustado muchísimo, muchísimo más si hubiera tenido el tiempo para leerlo prácticamente de una sentada, porque de esta forma la narración, las diferentes perspectivas y los detalles que se narran en cada uno de ellos, no se dejan pasar o se olvidan de forma tan fácil.

Definitivamente juega a su favor el factor suspenso y drama escolar, todo el tiempo estamos reconstruyendo a través del pasado porqué ahora casi no se pueden ni ver estas 3, y cómo fue que toda esta cadenita desencadena en el inevitable final que tienen.

Que eso, amigos, fue otra cosa que me gustó muchísimo, el final: no es un final para nada predecible a pesar de que desde el capítulo 1sabemos qué pasó, y por supuesto que me gustó porque termina tal como muchos casos similares de la vida real: archivados y sin resolver. Nombre, al cerrar este libro yo pensé inmediatamente: qué buen final, no pensé en nada más, solo en eso, y eso se lo aplaudo porque muy pocos me dejan en shock tras terminarlos.

En fin... que además del tiempo que definitivamente me afectó mi experiencia de lectura, otra cosa que no me gustó y por la que no alcanzó una puntuación perfecta es que si es cierto que es predecible en algunas situaciones, y que los clichés del género están muy marcados y eso lo vuelve parecido a otras historias en ciertos puntos.

Además de que fuera de las 3 protagonistas, ningún otro personaje se destaca, simplemente están ahí para acompañar, y nada más, el libro lo sostienen ellas tres, sus interacciones y la historia que nos están contando entre todas con los saltos temporales.

En resumen: es un libro que sí recomiendo, está muy ligero de leer, tiene unas protagonistas muy bien construidas que, aunque son clichés, tienen más capas y la autora las explora a lo largo de la novela, la narración hace más interesante la historia y a lo largo de las páginas salen ciertos Cliff Hangers que DIOS MÍO, sobre todo el final, es ES-TU-PEN-DO. Solamente recomiendo leerlo cuando se tenga tiempo, ya que de interrumpirlo constantemente podrían perderse detalles contados y que podrían ser trascendentales.

4/5.