Top 10: Mejor Lecturas del 2024.

 TOP 10: MEJORES LECTURAS DEL 2024.

¡Feliz 2025 amigos! El año pasado fue un año difícil, y por lo que he visto en otros lugares no solo para mí, al parecer para muchos de nosotros el 2024 trajo más complicaciones que cosas buenas, pero... no venimos a hablar de eso aquí.

El, ya pasado, 2024 me dejó con algunas grandes lecturas, a diferencia de hace dos años en este también pude recopilar 10 grandes libros que se embarcan en la disputa por ver cuál se une a la lista de mis favoritos, así que aquí se los traigo.

Recuerden que este top sí tiene un orden particular, el 10 es mi menos favorito y el 1 es el supremo del año que terminó. ¿Cero dudas verdad? ¡Comencemos!

ACLARACIÓN: Que un libro me haya parecido fantástico y esté en este top no quiere decir que sea verdad universal, simplemente es mi opinión, y como todos, ustedes son libres de tomarla y seguir la recomendación, o incluso de debatir (debatir chicuelos no insultar), acerca del por qué ustedes consideran que no es así.

Al parecer uno tiene que comenzar a poner estas aclaraciones porque de un tiempo para acá todas las opiniones que publica la raza en redes sociales son atacadas y tomadas como si fuera algo absoluto. Tranquilos, todos podemos diferir y no hay problema con ello.

Sin más qué aclarar ni decir... ¡comencemos ahora sí!

10-. La batalla del laberinto, Rick Riordan.

Esta saga me terminó sorprendiendo para bien, mis reseñas de los dos primeros libros avalan que no me habían parecido la gran maravilla como a todos, sin embargo el tercero logró ingresar al top del año pasado concretamente en el puesto número 9, lo cual pintaba para seguir mejorando. Y así fue...

La verdad es que de Percy Jackson ha sido una saga que ha ido de más en más, cada libro sin duda mejoró bastante y eso me ha gustado mucho de ella, sí planeo continuar leyendo este universo creado por Rick Riordan en definitiva, solo que a su tiempo.

Concretamente este cuarto libro me gustó por su agilidad y su adrenalina, siento que los personajes han comenzado a madurar a diferencia de aquel lejano primer libro y eso ha estado espectacular; la trama me pareció interesante y quería seguirla leyendo, no me aburrió en ningún momento y deseaba que me siguiera sorprendiendo.

No voy a negar que tuvo unos muy buenos plot twist, aunque algunos sí fueron un tantito predecibles, Percy es un personaje al que me gusta leer porque no es egoísta como muchos otros personajes juveniles, él podría considerarse como un verdadero héroe, y aunque ciertamente me cansé de leer que todas las batallas las ganaban ellos, este cuarto me dejó con un gran sabor de boca, listo para ingresar al último y seguir sorprendiéndome.

09-. Las pruebas del sol, Aiden Thomas.

Quizá esta también ha sido una de las grandes sorpresas de este año.

Al principio tenía mis dudas sobre si terminaría entrando a este conteo por ciertos aspectos que no me terminaron de agradar de su desarrollo, pero al hacer el conteo de los pocos libros que leí este año, me di cuenta que sí fue una lectura interesante y gratificante de leer.

Debo admitir que lo mejor ha sido en parte su originalidad, toda la construcción del mundo, de tomar parte de la mitología de dioses mexicanos y convertirlo en algo más complejo y hasta cierto punto divertido me ha gustado mucho.

Los personajes han estado bien, no son mi cosa favorita porque siento que muchos caen en clichés terribles (como Niya), y otros (como Teo) son un tanto insoportables.

Pero, sin duda, lo que más me ha gustado, es el nivel de representación que tiene y la forma tan bien tratada que está, me ha gustado que toda la construcción de este mundo a pesar de tener sus raíces mexicanas, maneja todo el aspecto de la diversidad de una forma natural y bien arraigada a la historia desde sus inicios, el uso del lenguaje inclusivo ha estado perfecto y con ello se da una clase magistral de cómo es que se utiliza.

08-. El último héroe del olimpo, Rick Riordan.

Creo que no debería ser de sorpresa que este libro esté en el mismo top que el anterior, creo que sin duda este se disputa con el tercero el convertirse en mi libro favorito de la saga, pero creo que este gana.

Me ha encantado el cierre que se le da a los personajes, cómo varias acciones y sucesos llevan a la redención y al perdón, cómo es que todo lo que Rick Riordan fue construyendo en los libros anteriores termina de impactar y culmina en la batalla final que ha estado de 10.

Tuvo sus fallos, no se los voy a negar, pero en general este libro se redime de hacerme sentir que los buenos siempre ganan; las escenas de acción y las batallas genuinamente me hicieron preocuparme por ciertos personajes y me ha encantado que Rick no se tienta el corazón con algunos de los personajes y muestra las consecuencias de lo que es una batalla.

A nivel de construcción y ritmo ha estado muy bien, creo que es el que más rápido me he leído de toda la saga a pesar de que también creo que es el más largo, genuinamente quería saber cómo terminaba todo y después de leerlo y al cerrarlo me quedé contento, como que el haber terminado esta saga a la cual recurrí muy tarde me hizo sentir realizado en ese momento y reafirmar que, aunque al principio la juzgué, es una buena saga y universo que quiero seguir explorando, a ver cómo va todo.

07-. Battle royale, Koushun Takami.

Lo que se considera como la versión japonesa de la cual se copió Suzanne Collins para escribir Los Juegos del Hambre llegó a mis manos este año y no me decepcionó.

Aunque sí creo que tiene ciertas similitudes con Los Juegos del Hambre y quizá por eso me terminó gustando mucho, sí creo que este libro en particular tiene una diferencia diametral con LJDH.

Para empezar este libro nos narra muchas perspectivas, me encantó poder conocer no solo la del protagonista, si no la de casi todos sus compañeros de clase, viajábamos por los distintos escenarios y conocíamos distintas historias, me construyó a la gran mayoría de los personajes y eso me ha terminado de encantar.

Puedo entender porqué es considerada una novela de culto, y es el autor no se tienta el corazón al describir las escenas de muerte de los diferentes adolescentes, algunas más gráficas que otras, y eso ha estado bien, al final tenemos que sumergirnos en este universo donde la matanza y la muerte son lo principal.

El ritmo que lleva es espectacular, hubo muy poquitos momentos en los que me aburrí, sí hubo escenas y cosas que sentí que estaban de más, no eran necesarias, pero en términos generales el autor maneja un buen ritmo, además de que el final se siente diferente a otros del mismo tipo que he leído y ha estado muy bien por ese lado.

Sin duda Battle Royale es un libro que me ha encantado de este año, que me alegro de poder haber leído y que comenzaré a recomendar cada que pueda.

06-. A las chicas les gustan las chicas, Hayley Kiyoko.

Para serles sincero no esperaba mucho de este libro, quiero decir, provenía de una canción escrito por una actriz y cantante, yo creí que iba a estar muy malito (la verdad), pero me da mucho gusto que Hayley me cerrara el hocico y me sorprendiera gratamente.

No es un libro con una historia super desarrollada o compleja, al contrario, todo lo que ocurre es sencillo, el día a día de una adolescente que está intentado resolver sus problemas al llegar a un pueblo nuevo después de una tragedia y donde comenzará a conocer a un montón de gente, particularmente a una chica.

Yo quedé maravillado, me gustó la sencillez de la historia de que no se tuviera que valer la autora de recursos o tramas super elaboradas, o meter sub tramas complejas para crear algo, no, es sencillito, fácil y digerible con personajes de los cuales al momento me acuerdo muy bien porque esa característica tiene: retratar a los personajes de una forma linda y memorable que se sienten reales.

Creo que todos sabemos que el principal conflicto de la historia radica en el mismo que casi todos los libros LGBT, el autodescubrimiento y la aceptación de la identidad/orientación, y aquí no es la excepción, pero me ha gustado, siento que no me canso de esto porque me da gusto que se le esté dando la visibilidad que le corresponde a este tema y asunto, el aceptarse cuando no va con la norma es algo muy difícil para muchas personas y verlo reflejado en conflictos de estos personajes está de 10. Creo que ese es el principal motivo para que este libro se encuentre en este listado.

05-. Luna negra, Romina Russell.

Justo a la mitad de este listado se encuentra el único libro de la saga que logra entrar al top.

Y es que no podía ser de otra forma, definitivamente este tercero es mi favorito de la saga, y creo que los motivos por los cuales este universo me ha gustado tanto ya están más que claros en sus respectivas reseñas.

La construcción del universo, de cada planeta, de cada signo es increíble, no me voy a cansar de repetirlo jamás, además de que en este tercero todos los personajes se sienten con un cierto grado de desarrollo y crecimiento. 

Este libro en particular además de venir arrastrando los conflictos presentados en los dos anteriores nos habla de algo muy importante que incluso en nuestro planeta tierra sucede: los conflictos políticos, sociales y de la élite.

Realmente que todo lo que sucede y de que a pesar del peligro que está inminente, Romina se haya encontrado el tiempo para relatarnos estas cuestiones y, sobre todo, relacionarlas con todo lo anterior apuntando al final y desenlace fue perfecto.

No tengo muchas cosas negativas qué decir de este tercer libro salvo que la cuestión amorosa me sigue pareciendo que sobra, y que el final es más de lo mismo de los dos anteriores. Creo que ese sí fue un gran fallo de la autora, darnos finales casi, casi iguales con el propósito de generar plot twist, pero que no se consigue. En fin. Luna Negra, sorprendente, es una saga que recomiendo muchísimo.

04-. Asesinato en Fleat House, Lucinda Riley.

Esta fue una de mis últimas lecturas del 2024, ciertamente no esperaba que me fuera a gustar tanto como lo hizo.

Como saben de unos años para acá el thriller, misterio, suspenso y la novela policiaca me está llamando y he leído muchísimos libros que me llaman la atención.

Este en particular tiene una premisa interesante: un chico rico a sido asesinado en el internado donde está, todos lo conocen, todos pudieron haber tenido un motivo para matarlo, el problema es ¿quién? Dentro de una residencia tan grande, el caso apunta a varios sospechosos, lo cual hace que nuestra protagonista se vea sumergida en una red de engaños, mentiras y cosas que quizá nadie querría que salieran a la luz.

Me ha gustado todo el desarrollo de la trama en general, creo que el caso se lleva de una manera buena, a veces se siente estancado, a veces se cree que ya se tiene al culpable, pero no, no sucede, y conforme pasan y pasan las páginas se van descubriendo nuevas cosas del chico asesinado, de su familia y de algunos de sus compañeros que solo hacen que todo se vuelva más confuso y yo, al igual que la detective, creí que sería un caso sin resolverse.

Aunque tiene algunas cosas que no juegan a su favor, de las cuales hablaré en la reseña que pronto les subiré (me atrasé con todas las reseñas del año pasado), creo que sin dudar es una historia sólida con potencial a gustarle a los amantes de este género.

03-. Alguien a quien conoces, Shari Lapena.

La nueva reina de mi corazón se coloca en el pick más alto de mis tops. Hasta el momento he leído 3 de sus 8 libros publicados (con un noveno por publicarse en julio del próximo año), y este es el segundo que entra a este top de mejores lecturas, el anterior se colocó en el puesto número 8.

Definitivamente uno de mis propósitos es leerme toda la bibliografía de esta mujer, los 5 libros que me hacen falta (¿lo lograré? Lo averiguaremos con el paso del año). Porque me encanta.

Este libro en particular me voló la cabeza, un vecindario, un asesinato, un adolescente que se ha estado metiendo a la casa de los vecinos, y múltiples sospechosos de haber cometido el crimen.

Yo vivía por saber cómo se resolvía, Lapena tuvo la habilidad para crear pocos personajes involucrados en el caso, pero cada uno tan sospechoso como los otros, se apuntaba a uno, luego a otros, y la historia estaba tan bien armada que yo llegué a creer en algún punto que todos lo habían cometido, pero el final gente, ESE FINAL JAMÁS LO VI VENIR, tremendo giro de tuercas que da al final cuando se desvela al asesino, YO morí de emoción máxima porque la autora logró engañarme.

Sin duda es una novela de misterio muy bien armada, mi favorita hasta ahora, ya veremos que sucede, y si de poder leer los 5 libros que me hacen falta, todos logran colarse al top del 2025.

02-. Heartstopper, tomo 5, Alice Oseman.

Creo que este no es una sorpresa para nadie, desde que comencé a leer estas novelas gráficas TODAS han estado dentro de mis mejores lecturas de sus respectivos años y este quinto tomo no podía ser la excepción, solo que no llegó a colocarse en el puesto número 1.

Sin duda Heartstopper me ha marcado, me parece una historia TAN adorable y TAN necesaria, el contar con distintos temas como el autodescubrimiento, la aceptación, el buylling, la salud mental y, ahora, el sexo y la toma de decisiones importantes como la universidad, pfff, es que son cosas que TODOS vivimos en algún punto y quieras o no te puedes identificar con ellas.

Este quinto tomo en particular me ha encantado, pues después del vaivén emocional que representa el cuarto, este retoma muchas de esas tramas, las vuelve un poco más complejas y, a parte, juega con otros elementos que hacen a los personajes y a su relación más maduros.

Algo bien importante de estos libros siempre ha sido el darse cuenta de que hay cosas que no demos permitir, pero hay otras que se salen de nuestro control, como el crear dependencia, y que incluso eso está mal, me encanta que en ningún momento se romantiza y es a través de los personajes secundarios que muchas veces los protagonistas se dan cuenta de ello. Aunque me sigo quejando que los secundarios aparezcan poco, otra vez.

01-. La canción del lobo, T.J. Klune.

¡No podía ser de otra forma!

Heartstopper me encanta, pero definitivamente este año se lo lleva este libro, fue mi primera lectura del año y NINGUNA pudo desbancarlo y quitarlo de ese primer puesto.

Quedé enamorado, tenía MUCHÍSIMO tiempo que un libro no me hacía querer devorarlo, terminarlo, saber qué más pasaba, tenía mucho que un libro no me hacía preocuparme por sus personajes, por querer que todos estuvieran bien, por encariñarme con ellos.

Dios mío, este libro me mantuvo en un vaivén emocional todo el tiempo, sonreía como imbécil, me enojaba, me frustraba, le lloré y le sufrí.

Las escenas de acción están muy bien narradas, no me perdí en ellas y al contrario agilizaron el libro, yo terminé maravillado queriendo leer el siguiente de inmediato (aunque no se pudo, pero ya estoy en ello).

Yo no me voy a cansa de recomendar este libro que, aunque últimamente se ganó mucho hate en redes, sobre todo BookTok, yo lo defenderé por las razones correctas, claro que tiene sus fallos, pero después de la construcción y el desarrollo de los escenarios y los personajes, esos fallos yo los dejo totalmente en segundo plano y termino amando este primer libro.

**********

Y con esto llegamos al final de este top, definitivamente tuve muy buenas lecturas este 2024 (al menos), y lo agradezco, aunque curiosamente ninguna llegó a las 5 estrellas, pero eso es algo que revisaremos en el tradicional My Year in Books.

Ahora ustedes cuéntenme, ¿cuáles fueron sus lecturas favoritas? ¿Ya leyeron alguno de los libros que aparece en mi top? ¿Qué les pareció?

Yo me despido, no sin antes desearles un 2025 increíble, esperando y manifestando que a todos nos vaya de maravilla, además de recordarles que pongan mucho ojito para las nominaciones a los Mockinghunter Awards que se vienen a anunciar a finales de este primer mes del año.

- E.S.C.


Comentarios

Entradas populares