Reseña - El quinto invitado.

FICHA TÉCNICA.

Título: El quinto invitado.
Autor: Jenny Knight.
Editorial: Antonio Vallardi Editore.
Sello Editorial: Newton Compton Editores.
Páginas: 317.
Saga: No.
Costo: $245.00 MX.
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Sinopsis: Cinco viejos amigos se reúnen en una idílica casa a orillas del río para celebrar una fiesta en honor a Henry, su antiguo compañero de la universidad, fallecido durante aquellos años.
Caro, la anfitriona, es tan perfecta como siempre. Tímida y torpe, Lily es ahora una autora de bestsellers. A George, el rey del deporte, le encanta su nueva faceta como padre. Travis, el chico malo, encuentra una vía de escape en la meditación. Y Elle, la alternativa del grupo, sigue metiéndose en todo.
Distanciados durante años, con la ayuda de varios martinis comienzan a recordar los viejos tiempos. Pero en el menú hay algo más... Y es que, a medida que van llegando los platos, se va desvelando la impactante verdad.
Todos esconden un oscuro secreto sobre su estancia en Oxford. Todos son culpables de algo. Pero ¿hay alguno culpable de asesinato?

OPINIÓN PERSONAL.

Con lo que he leído thriller últimamente creo que me estoy volviendo un poco más exigente en este género, no quisiera llegar al punto de que estas novelas que me están gustando dejen de sorprenderme y se vuelvan predecibles; el punto con este libro es que tiene una premisa increíble, suena a algo que parece muy interesante de leer, pero la ejecución al menos a mí no me gustó mucho que digamos.

Esta novela nos va a contar la historia de seis conocidos de la universidad que van forjando una especie de relación mientras, por circunstancias del campus, son prácticamente obligados a vivir en la misma casa. Por un lado tenemos a los "siempre perfectos" y aspirantes a populares millonarios: Caro, George y Henry; luego al conflictivo, pero interesante, Travis; la tímida y que para nada encaja con todo el resto, Lily; y la rebelde y sincera Elle. Todos ellos nos irán contando la historia intercalando entre presente y pasado en una historia que resulta... poco interesante.

Veamos, como dije, la historia se divide en dos partes: pasado y presente, estas líneas temporales se irán intercalando entre capítulos, conforme va avanzando la cena que prepara Caro, antes del homenaje que le harán a Henry tras varios años de fallecido, y ciertas cosas se van recordando y saliendo a la luz, iremos echando un vistazo al pasado.

Ok, empiezo diciendo que los personajes son interesantes de leer, eso no me lo malentiendan, creo que su construcción estuvo bien, a excepción de Travis que me parece el más gris de todos, además de que Henry termina siendo totalmente secundario y lo único que conocemos de él es a través de los ojos del resto, cosa que podría parecer "lógica" porque es el muerto, peeeero, quizá hubiera estado interesante que nos hubieran dado capítulos narrados por él del pasado; pasando a otros, Caro es el típico cliché de la chica frívola y mala, y Lily toda su contraparte, la chica tímida que es blanco fácil de burlas, abusos y bullying, al mismo tiempo, Elle es esa chica "bad bitch" que es un punto medio entre "perra" y "buena".

Mi problema con esta novela no son los personajes, en general creo que fluyen bastante bien y conforme avanza la novela vemos cómo es que van encajando y relacionándose unos con otros, todos hicieron algo en su estancia en Oxford, y la cuestión es descubrir como lectores qué hicieron, y si alguno de ellos es el asesino de Henry, porque pues ajá, Henry es este personaje que le gusta burlarse, abusar y aprovecharse de todos en algún punto.

La ejecución es lo que me parece malo, no me gustó cómo se fue llevando todo, había partes muuuuy lentas y cero necesarias, puro relleno, sobre todo muchas de las partes del pasado de Lily y Travis que me parecieron nada que ver, hubo mucho que no se terminaba de relacionar con el tema central de la trama y que no le encontraba mucho sentido a decir verdad.

Por si fuera poco, las partes del presente donde se intenta generar tensión entre los personajes se vuelven... tediosas, sobre todo porque en casi toda la primera mitad no se entiende el contexto completo, solo vemos que Elle está siendo mala con Caro y George ¿por? No sabemos hasta después de la mitad; vemos que Caro no deja de ser una perra con Lily ¿por? Tampoco lo sabemos hasta bien entrados en el final (literal); vemos que Travis intenta justificar algunas de sus acciones del pasado diciendo que ya cambió ¿qué acciones? No sabemos hasta que vamos juntando las partes dónde él aparece en el pasado. Entonces ¿me doy a entender? Aunque el pasado va transcurriendo casi al mismo tiempo que el presente, el presente intenta darnos tensión con cosas del pasado, pero que esta línea temporal no explica de inmediato, va construyendo toda una historia que nos deja sin contexto en el presente, eso fue lo que no me terminó de encantar porque sentí que muchas cosas del presente no terminaban de encajar con el punto al que queríamos llegar: ¿alguno realmente mató a Henry?

Ahora, le puse 2 estrellas porque el final me gustó, las últimas 50 páginas estuvieron de lujo, toda la tensión que se acumuló y todo lo que ya tuvimos que leer del pasado nos dejan en una adrenalina en la que por fin se termina de entender por qué todos son sospechosos de haber matado a Henry, todas las estupideces que hizo el susodicho y por qué terminó como terminó.

Fuera de eso no creo poder rescatar nada más, realmente no fue un thriller que me haya encantado, me aburrí en muchas partes, se me hizo tedioso en algunas otras, y el final fue lo más rescatable, creo que pudieron haber habido formas de hacerlo más ágil, quizá no detenerse a tratar de desarrollarle una historia de fondo a cada personaje (como a Lily y a Travis) que no terminaban de encajar con todo el asunto principal y que me pareció mero relleno.

En resumen: no ha sido un gran thriller, realmente no encontré el suspenso y la intriga que me encanta de leer estas novelas, de tenerme picado leyendo hasta descubrir qué pasó, en este quería más que nada terminarlo porque encontré mucho relleno, encontré muchas partes innecesarias, y algunos personajes que no terminaban de encajar. Lo más rescatable es el final, donde por fin todas las piezas del rompecabezas se unen tras habernos aventado toda una historia llena de altibajos, así que, las últimas 50 páginas 10/10, todo lo anterior se queda muy meh. No lo recomiendo, a decir verdad, he leído thrillers mejores.

Puntuación.

2/5.
Aburrido, zzz...

Comentarios

Entradas populares