Reseña - ¡Sal conmigo, Bryson Keller!

FICHA TÉCNICA.

Título: ¡Sal conmigo, Bryson Keller!
Autor: Kevin Van Whye.
Editorial: Planeta.
Sello Editorial: Cross Books.
Páginas: 291.
Saga: No.
Costo: $398.00 MX.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Sinopsis: Todos en la Academia Farivale conocen a Bryson Keller, el capitán del equipo de fútbol, increíblemente guapo, que no cree en los noviazgos estudiantiles. También saben del reto que Bryson aceptó: cada semana saldrá con la primera persona que se lo pida el lunes en la mañana.
Quien se atreve solo obtiene un romance de cinco días.
No han habido excepciones.
Ninguna.
Hasta que llegué yo.
Porque el brillante Bryson Keller olvidó una cosa: nunca dijo que solo las chicas podían invitarlo a salir...

OPINIÓN PERSONAL.

Bueno... llegamos oficialmente a la última entrada de un año más, con la reseña de este maravilloso libro me despido de este 2025, prometiendo ponerme al corriente con las reseñas, pero sobre todo, esperando que mi propósito más grande se cumpla. Deseo para todos que también los suyos. ¡Feliz inicio de 2026! Y agárrense que las nominaciones a los Mockinghunter Awards están cerquísima <3

Mientras tanto... ¡POR FIN LO LEÍ! Este libro tenía en mi lista de lecturas AÑOS, de verdad, recuerdo haberlo puesto en una entrada de libros LGBT que quería leer allá por el 202 (si no me falla), 3 años han pasado y apenas lo conseguí, y debo decir que VALIÓ TODA LA FUCKING PENA, voy a fanboylear muchísimo, prepárense.

Este libro nos relata la corta historia de Kai Sheridan, un chico gay que se encuentra en el clóset todavía y que por una rabieta (literal), le pide a Bryson Keller salir con él, y ahora se verá sumergido en un breve "romance" con el chico más popular que se sabe que está saliendo con alguien pero no con quien, lo cual resulta sospechoso, todos saben que Bryson debe aceptar salir con la primera persona que se lo pida el lunes a primera hora, pero todos asumieron que sólo podían ser chicas, hasta que Kai por impulso se lo pidió...

He leído muchas controversias de este libro en Goodreads, y yo solo debo decir que me las voy a pasar por el arco del triunfo porque lo que leí me encantó: para empezar creo que Kai es un buen personaje, no fue mi favorito (obvio), pero estuvo bastante bien, el chico tiene su conflicto y ahora se ve sumergido en una situación de la que él mismo reconoce que va a salir mal parado, no sabe lo fácil que es enamorarse de una persona super atenta contigo y que además te está sirviendo como "exploración gay", Kai ha sido ese abracito al corazón de todos aquellos que vivimos la etapa de la secundaria/bachillerato en el clóset y nos devivíamos (lamentablemente) por compañeros heteros.

Por otro lado, Bryson Keller ha sido una JO-YA de leer, es casi como una calca de Nick Nelson, de esos personajes que hasta parecen irreales por ser: guapos, educados, tiernos, amables, empáticos, atentos y románticos, o sea, hasta parece que solo en los libros podemos encontrarlos, sin embargo, Bryson sí me parece un poco más real que Nick, descubrimos cosas de él a través de la construcción que le da el autor que me gustaron mucho y le dieron más personalidad que sentí un poco más real.

La historia no es complicada, simplemente va fluyendo a través de toda la semana en la que Kai y Bryson tienen que salir por la apuesta, y vamos viendo como cuando dos personas tienen química es muy fácil que se empiecen a gustar, poco a poco Kai va disfrutando de la compañía de Bryson y de los momentos que comparte con él hasta que llegan ciertos conflictos que lo hacen sumergirse en un hoyo negro que es imposible no sentirse identificado.

Creo que lo más bonito de este libro es que no intenta mostrar algo solo para decir "miren cómo sufrimos", es parte de la historia y de todas las situaciones que van sucediendo que esto se va dando, en ningún momento tiene esa connotación de que el salir del clóset siempre va a ser algo malo (aunque hay par de frases que si hacen referencia a ello), pero en general creo que la historia simplemente fluye.

Me ha encantado el poder leer cómo es que algo que parece tan simple puede llevar a un adolescente a caer profundamente, porque así sucede, creo que muchas veces nos olvidamos que la adolescencia es esta etapa en donde todo se vive intensamente, es la etapa quizá en la que sufrimos más cambios como seres humanos y de la que más terminamos quejándonos como adultos precisamente por eso, me gusta mucho que haya hasta cierto punto madurez y se retraten algunas situaciones con el respeto que se deben: salir del clóset es un proceso único e individual, cada quien debe hacerlo a su momento, así como también me parece válido seguir retratando la homofobia que muchas personas viven desde el interior de sus hogares, porque no es algo que ya se haya erradicado, estoy seguro que todavía existen muchos chicos, chicas y chiques que temen ser quienes son en sus hogares por ello y siguen viviendo escondidos.

Pero claro, no todo es perfecto, no señor, si hay algo que no me terminó de gustar fue que se sintiera que pasaron demasiadas cosas para 7 días, y la forma en que terminó, creo que algo importante que también se debe comenzar a contar en estas historias es que hay contextos en los que es muy difícil tener un "final feliz" por llamarlo de alguna manera, o un final donde todo se resuelve, cuando una historia tiene como clímax tanto conflicto, y el personaje se ve sumergido en una situación que parece tan "oscura" creo que llegar a un punto donde en 20-30 páginas ese nudote se deshace y ya de repente es "límpiate las lágrimas y sé feliz" se vuelve poco realista.

Sí, sé que hay muchas personas que parece que nunca van a obtenerlo, y que con el paso del tiempo van encontrando paz en su familia, en sus relaciones, en sus amigos y con ellos mismos, pero precisamente hay una palabra clave: tiempo, en este caso creo que eso es lo que no me ha gustado, y quizá todos digan: "no mames, es un libro, cállate y disfrútalo", pero pues a final de cuentas ha sido algo que no me ha encantado, en un día o dos no se resuelve todo el caos que provoca una situación que en ciertos contextos parece delicada como el salir del clóset o que el que haya ciertas personas que se enteren que te gusta el mismo género.

Pero bueno, eso ha sido lo único, fuera de eso creo que es una novela imperdible, me tuvo sonriendo como idiota durante mucho tiempo, cada interacción entre Bryson y Kai a mi me derretía, vivía por esas citas "obligatorias" que tenían que tener, esos momentos incómodos por los que pasaban, esas situaciones donde se sentía tensión pero al final nada pasaba porque "bro, es solo por la apuesta", y ajá, amé, amé mucho, todavía no entiendo por qué si en 2022 estaba en mi lista de deseos, no me había propuesto con más ganas leerlo hasta este año.

En resumen: ES UN ENCANTO, este libro me ha hecho suspirar y sentir bonito por sus personajes, creo que Bryson y Kai son de esos personajes que se quedan en tu mente durante mucho tiempo y viven sin pagar renta, cada que recuerdo este libro se me pinta una sonrisa en los labios porque me parece hermosa, verdaderamente: todas las situaciones y la construcción general de la novela, aunque no deja de ser simple, nos da para ir en un viaje de descubrimiento y de exploración entre estos dos que me fascinó. Solo tengo una queja y es el final, que no me encanta, debió o acabar sin "solución feliz" o simplemente haber sido un libro más largo que resolviera todo este asunto en un tiempo más prolongado, pero bueno, al final no deja de ser una de mis mejores, mejores lecturas de 2025.

Puntuación.

4/5.
Estupendo, muy recomendado.

Comentarios

Entradas populares