Reseña — It (Eso)

Título: It (Eso).
Autor: Stephen King.
Editorial: DeBolsillo!
Páginas: 1503.
Costo: $364.37 MX.
Sinopsis: ¿Quién o qué mutila a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que proponen averiguar los protagonistas de esta novela.
Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

Cuando me plantee leer esta novela no estaba del todo convencido, es decir, miren el TAMAÑO que tiene, ni los de Juego de Tronos me habían dado tanto miedo, pero bueno, cuando me lo regalaron ya no me quedaba nada más y, después de seis meses de estarlo postergando lo tomé y me puse con él.

Anteriormente ya había leído a Stephen King con "El Resplandor" y "El Umbral de la Noche", pero ninguno me había gustado lo suficiente como para tener al autor dentro de mis preferencias para comprar, ahora me retracto, este libro me ha ENCANTADO.

La historia se desarrolla en el condado de Derry, en donde cada veintisiete años comienzan a suceder cosas muy extrañas, hay asesinatos en masa y la gente no se lo puede explicar, entonces, la historia se desarrolla en dos tiempos, el pasado, cuando nuestros protagonistas son apenas unos niños, y veintisiete años después, el presente, donde ya son unos adultos y debido a un pacto que han hecho, tienen que regresar para terminar con aquello que dejaron pendiente.

No soy muy fan del terror ni mucho menos, aborrezco las películas del género y con mi experiencia anterior con el autor no esperaba que me fuera a gustar una novela del género tanto como lo hizo esta.

Para empezar los personajes son lo mejor del mundo, esas historias donde la amistad es el centro de todo y no el amor (pff, qué pereza), me gustan muchísimo, es decir, la amistad es un tipo de amor que muchas veces es más verdadero e incondicional que el otro, entonces al ver la amistad que forjan estos niños y como poco a poco forman un círculo tan unido como para enfrentarse a todo juntos, me atrapó en su totalidad, además el momento de la reunión fue lo mejor del mundo.

Mis personajes favoritos fueron Eddie y Beverly, aunque realmente todos me gustaron, ellos se destacaron, al menos para mí, por encima del resto. Me gusta muchísimo la forma en la que King va intercalando pasado y presente metiendo escenas que los personajes tienen que recordar para entender lo que va a ir desarrollándose, además también es muy interesante leer de manera individual la vida de estos personajes, cada uno tiene una historia tanto en el pasado como en el presente, han pasado por diversas cosas y sus familias son muy diferentes, King nos cuenta todo esto y me hizo pensar acerca de lo injusta, o no, que fue la vida con todos ellos. Todos tienen una personalidad, una historia que contar, todos tienen un arco y también un momento dentro de la trama que terminan complementando toda la novela y eso la hace mucho mejor.

Aunque me hubiera gustado más, en definitiva, ver al payaso Pennywise dentro de la historia, las escenas en las que salía sí se sentían diferentes, King sabe cómo crear una atmósfera alrededor de las escenas que, aunque al menos a mí no me hicieron sentir miedo, sí me provocaron escalofríos y preocupación por cada uno de los personajes.

Aunque el final no era lo que esperaba, debo decir que es bastante rescatable, todo lo que sucede en las 1,000 páginas anteriores nos están preparando para las últimas 500, o sea, el desenlace, todo apunta directamente a ello y eso me gustó, pues todo el tiempo pasado y presente están entrecruzándose y haciendo recordar a los personajes en lo que están metidos. Pero bueno, aun así me hubiera gustado un destino mucho mejor para algunos de ellos, porque pues sí, sentí que fue injusto lo que le pasó a dos en especial.

En resumen: aunque es una novela bastante larga, BASTANTE, vale totalmente la pena, en especial si King te gusta o si te agrada el género, tiene un buen desarrollo, está bien estructurada, sus personajes son inolvidables, con una personalidad que definitivamente los hace sentir reales a los ojos del lector, al menos estoy seguro que lograrás empatizar con uno de ellos. Te lo recomiendo ampliamente, no le temas al grosor (7u7), porque no se siente (JAJA!). Los capítulos son muy cortitos, lo cual también es un gran punto a su favor, pues de pronto ya leíste cincuenta páginas y tu ni en cuenta.

5/5.