Reseña — El manantial.



FICHA TÉCNICA.

Título: El manantial.
Autor: Alejandro Castroguer.
Editorial: Dolmen exprés.
Páginas: 369.
Saga: No.
Costo: 
Sinopsis: Quince años después de la Noche del Desastre, sólo quedan las ratas y la apuesta por la supervivencia (stop). La Enfermedad ha resultado peor que el mismísimo Diluvio bíblico (stop). Los vivos bastante tienen con conservar el pellejo (stop). En un instituto medio abandonado en mitad de una ciudad fantasma sobreviven Abel y Verona (stop). Eran unos críos cuando sucedió el Desastre (stop). Quince años después se han convertido en dos verdaderos hijos de puta (stop).
Advertencia: si eres sensible o impresionable, deja que sean otros los que lean por ti esta novela. El juego de la supervivencia los ha convertido en dos carniceros.

OPINIÓN PERSONAL.

TENGO QUE DESCARGAR MI FURIA.

La verdad es que cuando compré este libro creí que sería una cosa totalmente diferente, tanto en la portada como en la contraportada te advierten que el libro contiene escenas de violencia y sexo explícitas, por lo que yo pensé "SERÁ EL MEJOR LIBRO DE LA VIDA", pues porque cuando se está en un apocalipsis zombi esas cosas suceden con frecuencia ¿no?, y hablar de ellas sin TABÚS y sin CENSURA, me parecía como un sueño hecho realidad, pero... ¡oh sorpresa! El libro terminó siendo de lo más decepcionante.

Es culpa mía por hacerme expectativas tan altas con este tipo de novelas, pero la verdad sí me sentí timado cuando no estaba leyendo lo que yo me había imaginado.

La novela sigue de cerca a Verona y Abel, dos adolescentes que están encerrados en las ruinas de una escuela, ellos tenían un padre que los cuidaba, sin embargo algo le pasó (que vamos no es difícil adivinar y no cuenta como spoiler) y ahora están solos, ambos se han convertido en expertos matando zombis y teniendo sexo. De verdad son como conejos, sobre todo Abel.

Y bueno, prácticamente eso es todo lo que les puedo contar sin soltarles tremendos spoilers, durante toda la novela estaremos en un solo escenario, y eso consiguió solamente que yo me frustrara, los personajes no salen de ahí y no conocen a muchas personas que digamos, en total durante toda la novela solamente tenemos cinco personajes, y eso solo la hace más lenta de lo que ya es.

En definitiva no me gustó, las escenas explícitas, que sí son explícitas de verdad, en lugar de ser emocionantes y crudas, como un mundo zombi las merece, terminan siendo asquerosas, había algunas tan bien descritas que tenía que parar y tomarme un momento, cosa que es positiva para el autor, pues ha conseguido generar una reacción en mí y me ha logrado meter en la historia, aunque sea para mal.

Y si hablamos de los personajes pues... no hay mucho qué decir, creo que Abel y Verona son lo único rescatable de toda la novela, y no porque sean los mejores personajes, sino todo lo contrario, son malísimos, están tan bien construidos que el autor consiguió que les tomara aversión, eran los protagonistas y yo no podía con ellos, me desesperaban, me sacaban de quicio y debo admitir que en una ocasión aventé el libro al otro lado del cuarto, me dormí y no lo toqué ni lo levanté hasta el día siguiente del coraje que me producían estos dos. Creo que Abel es el peor, no lo soporté, me pareció un personaje con una personalidad totalmente opuesta a la mía, todo lo que hacía me parecía horrible y eso solo produjo que yo deseara su muerte rápido.

El libro es muy lento, demasiado diría yo, lo vas leyendo y vas avanzando en las páginas y sientes que no ha pasado nada, y es que eso es: NO PASA NADA, los pocos sucesos que llegan a haber se resuelven en un mínimo de cincuenta páginas, quizá menos, entonces eso me pareció muy malo, puntos en su contra.

Creo que además de los personajes tan bien construidos, lo único que sigue de ser rescatable es el pequeño misterio que dura unas cien páginas, quizá más, sobre qué pasó con el padre de los chicos, sabemos que murió desde las primeras diez páginas, pero no nos dicen cómo o por qué, o si ha sido una persona y es por esto que Abel y Verona tienen demasiada cautela con los otros supervivientes, así que, fuera de estos dos aspectos, no tiene nada más rescatable, quizá el final, que fue lo mejor de todo el libro (y no, no lo digo en mal plan), sino que cuando estaba por terminar fue cuando más me emocionó e intrigó.

En resumen: no siento que esta novela aporte nada nuevo al mundo de los zombis, ni siquiera siento que sea algo que valga la pena leer, al menos desde mi punto de vista, perdí mi tiempo con ella, no me gustó nada la historia, los personajes, aunque están muy bien construidos, me parecieron horribles, generé aversión a ellos y no empaticé en ningún momento. Siento que el autor pudo haber explorado otros caminos, pero no fue así, todo sucedió muy lentamente, no pasa nada trascendental, simplemente te muestra cómo es que estos dos han sobrevivido, todo lo que tienen que hacer y lo que se han inventado para no matarse de aburrimiento y eso, para mí no ha sido nada interesante de leer. Otra cosa, no se dejen llevar por lo "explícito" de las escenas de violencia o sexo, la mayor parte, sobre todo las de violencia, me parecieron a MÍ, asquerosas.

Puntuación.

2/5.
Aburrido, zzz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade