Reseña — Justina o los infortunios de la virtud.



FICHA TÉCNICA.

Título: Justina o los infortunios de la virtud.
Autor: Marqués de Sade.
Editorial: Editores Mexicanos Unidos.
Sello Editorial: —.
Páginas: 157.
Saga: No.
Costo: $45.00 MX.
Sinopsis: Justina y su hermana estudian en el convento de Pathermont. A la muerte de sus padres, quedan en el abandono y sin un lugar a dónde ir. Ante esta situación, Justina decide llevar una vida virtuosa y apegada a la castidad, lo que la llevará a una existencia llena de desdichas y sufrimientos, víctima de los maltratos y las perverciones sexuales de diferentes personajes. Una historia que deja claro que la virtud no sirve en una sociedad de vicios.

Otros libros del autor ya reseñados:



OPINIÓN PERSONAL.

¿Qué? Todos tenemos placeres culposos ¿no? AHSECREAN. La verdad es que estos libros ni siquiera los compré yo, son de mi hermana y como estaban en el librero dije: ¿pues qué más da? Y me puse con ellos.

Justina y Julieta son hermanas, cuando ambas se quedan huérfanas y son expulsadas del convento donde estudiaban, Julieta decide tomar su camino como viciosa, pero en cambio Justina decide seguir aplicando las leyes de la religión, de Dios y de la virtud, pero... esto solamente le traerá consecuencias muy negativas.

La verdad es que con este libro la mayor parte del tiempo me la pasé atacado de la risa y sintiendo una tremenda pena por la pobre Justina, si creen que los personajes de la literatura juvenil actual son unas sufridas a las que les pasa de todo, entonces no han leído a Sade y su obra Justina. De verdad a esta pobre chica le pasa de TODO, y lo peor es que nunca aprende.

Todo el tiempo me la pasaba dándome golpes en la frente por lo ridícula que se me hacía esta mujer, osea si Bella de Crepúsculo y Nora de Hush, Hush son estúpidas, Justina les dice: "ABRANSE PERRAS, LLEGÓ LA MERA, MERA".

No me parece un mal libro, en especial tomando como referencia la época en la que fue escrito y cómo eran las cosas en ese entonces, además del fuerte mensaje que lleva consigo; hubo momentos en los que llegué a comprender a Justina y su necesidad de seguirse manteniendo pura y casta, aun con todos los horrores a los que es sometida, digo, vivir en una sociedad que todo el tiempo te está recordando que si no sigues el camino de la virtud estarás entonces condenado debe ser feo ¿no? (ah, ¿eso todavía pasa en este siglo? ¡avísenme!) Pero no, ya hablando en serio, creo que las cosas en ese entonces eran todavía peores, y al sentirse sola y desamparada, la pobre chica solamente tenía su fe para sostenerse y aferrarse a ello.

Como ya dije, todo el tiempo le suceden cosas, no sale de una situación perversa cuando entra a otra MUCHO PEOR, de verdad creo que lo que intentaba plasmar el autor eran distintos niveles de perversión y la chica los atraviesa todos, comenzando por los más leves y terminando en los más horribles y asquerosos (chi cheñol).

Las descripciones son bastante exactas, literalmente te describe formas, tamaños, olores, situaciones, TODO, y esto solo hizo que cuando estuviera leyendo me imaginara y sintiera pena por la pobre chica, pero al mismo tiempo repulsión y, si eres demasiado sensible, probablemente tendrás que dejar de leerlo unos momentos para recuperarte, osea que este libro sí es fuerte, no como sus tonterías de After y Fifty Shades que son algo para niños comparado con lo que Sade escribió en sus tiempos.

Lo que más me ha gustado es que, además de ser corto, es demasiado ligero y en parte me picó por continuar y saber cómo iba a terminar la historia de la pobre Justina, me lo leí en un día y no me arrepiento, tuve momentos buenos y malos con él, pero sobre todo me ha hecho reír al imaginar situaciones que, desde mi punto de vista, parecen ridículas pero que si nos ponemos a reflexionar sobre ellas, de verdad hay gente en este mundo real que sí las practica y que incluso las disfruta. Además tiene unas cuantas frases que me han fascinado por generar una crítica hacia cierto tipo de creencias (no solo religiosas) que se tienen acerca de la sexualidad y que sería bueno ir erradicando.

En resumen: esta novela me ha dado igual, me la he pasado en su mayoría bien leyéndola; Justina es un persona con el que puedes empatizar si te metes de lleno en la época en la que se desarrolla todo el libro y sí, es una sufrida, pero aun así consigue sacar valor para defender sus creencias y sus valores morales que, déjenme decirles, eso es algo muy difícil de conseguir, aun a pesar de todas las situaciones ella se mantiene fiel a su Fe y eso me ha gustado, no se da por vencida y sigue adelante.

Puntuación.

3/5.
Bueno, está para pasar el rato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade