Reseña — Julieta o el vicio ampliamente recompensado.

Título: Julieta o el vicio ampliamente recompensado.
Autor: Marqués de Sade.
Editorial: Editores Mexicanos Unidos.
Páginas: 166.
Costo: $45.00 MX.
Sinopsis: Julieta y su hermana estudian en el convento de Pathémont. A la muerte de sus padres, quedan en el abandono y sin un lugar a dónde ir. Ante esta situación, Julieta decide dar rienda suelta a sus deseos y perversiones sexuales, lo que la lleva a alcanzar el éxito y la respetabilidad en una sociedad llena de vicios. Historia donde se describen detalladamente la violencia y las llamadas desviaciones sexuales como una parte del ser humano que no es posible ignorar.

La verdad después de haber leído Justina, ya no me quedaba más que conocer la otra parte de la historia: la de Julieta.

Cuando sus padres mueren, Julieta y Justina quedan abandonadas y tiradas en la calle a su suerte, por esto, aunque Julieta trata de convencer a su hermana de irse juntas y dedicarse a un mundo donde los lujos no les faltarán, Justina se niega y Julieta decide seguir su propio camino sola. Ante esta situación, la chica comienza desde abajo a ofrecer servicios sexuales como dama de compañía y a ganarse el aprecio de los depravados que la ven como una de las mejores mujeres que pueden dedicarse a este digno trabajo. Julieta encontrará gusto en las depravaciones y no se detendrá en hacer ni realizar ninguna de ellas.

Con toda la sinceridad que puedo ofrecer, Julieta me ha gustado mucho más que Justina, y es que como ya les comenté, la pobre Justina es sometida ha tantas situaciones y la condenada no aprende, en cambio Julieta se deja llevar por lo que ella quiere, por lo que a ella le gusta, no se detiene, y al igual que su hermana, persigue sus ideales, aunque estos sean totalmente opuestos.

Lo más interesante de leer estos dos libros es que puedes tener una perspectiva sobre lo que el vicio y la virtud te pueden dejar, al menos desde la perspectiva de Sade, que sabes que no era para nada un santo signo de la virtuosidad (¿?). Entonces si dejamos de lado todo lo desagradable que pueden llegar a ser ambos, creo que tenemos dos obras excelentes para ser analizadas y comparadas. Y eso me ha encantado.

Al ya haber leído Justina, cuando me adentré en la historia de Julieta, pude darme cuenta de que ambas persiguen las mismas cosas, aunque con caminos que las llevan a partes totalmente diferentes, ambas sufren, eso no hay que negarlo, pero Julieta ha decidido ser fiel a sus instintos carnales y no se ha resistido a lo que esta depravada sociedad la somete y por ello consigue llegar mucho más lejos que Justina.

Todo el libro transcurre en diferentes épocas y podemos ver el crecimiento del personaje, tanto económica como ambiciosamente, nunca se cansa de más, ha encontrado el camino que ella quería y eso le está dejando mucho dinero, además de una gran satisfacción sexual, ella no podría pedir más, entonces su ambición comienza a crecer y crecer, y aquí tenemos una excelente comparación; mientras Julieta tiene más y más, su ambición es mucho mayor y no se cansa, en cambio Justina no tiene nada y es terriblemente infeliz, sin embargo eso no le impide continuar y segu8ir siendo la misma chica sencilla que era incluso antes de que murieran sus padres. Hasta aquí la virtud tiene el punto a su favor. La historia de Julieta nos da a entender que el vicio, aunque tiene sus recompensas, siempre te hará más ambicioso y eso no puede dejar nada bueno. Cosa que si se animan a leer el libro descubrirán.

Al igual que Justina, esta novela se lee demasiado rápido, es un poquito más larga, pues en esta se nos detallan las cosas que vivieron en el convento antes de que murieran sus padres y las expulsaran tirándolas a su suerte, y de cómo fue después de esta situación. En mi opinión es mucho más rápido de leer y a mí me ha gustado más porque Julieta es un personaje que no tiene que depender de nada (ni de la fe como Justina) para salir adelante, evoluciona de una manera en la que se hace astuta, inteligente y consigue siempre lo que quiere. Además este libro toca temas muy tabús para la época en la que fue escrito, como escenas sexuales detalladas homosexuales.

En resumen: Julieta me ha gustado más por la razón de que pude tener el punto de comparación y de ver un personaje mucho mejor desarrollado al que le pasaron cosas malas, pero estas solo hicieron que cambiara para ser más astuta e inteligente, sin depender de nadie más que de ella misma, aunque las cosas que hiciera no fueran del todo sanas, ni buenas. Se lee igual de rápido que Justina y al menos a mí me entretuvo todavía más, sentí que este libro fue mucho más serio, cruel y crudo, y eso lo ha hecho todavía más interesante.

3/5.