Título: Puro.
Autor: Julianna Baggott.
Sello editorial: Roca Editorial.
Páginas: 428.
Saga: La cúpula 1/3.
Costo: $82.17 MX.
Sinopsis: Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería, piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos fusionados, fundidos con objetos extraños.
Están aquellos que se escapan del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia...

La verdad es que a esta trilogía le tenía muchas ganas desde el 2013 - 2014, aprox, pero nunca la compré, e incluso me había olvidado de ella, fue hasta que vi en internet libros en oferta y que la trilogía completa estaba SÚPER barata, que no me la pensé y la compré.

Pressia vive en las afueras de la Cúpula con su abuelo, afuera todo está cubierto de ceniza, todo está mal, la gente sobrevive como puede, además de que todos cargan con fusiones de diversos objetos, o personas, a su piel. La ORS es la que manda fuera, es la que recluta niños cada determinado tiempo para transformarlos en soldados y después hacerlos parte de sus juegos macabros contra la sociedad, Pressia está a punto de ser reclutada. Por otro lado, Perdiz vive dentro de la Cúpula, donde todo está "perfecto", existen escuelas, existen lugares para dormir libres de suciedad, no hay ceniza, no hay fusiones, su padre dirige todo ahí dentro, su madre murió cuando las Detonaciones comenzaron, ¿o no? Cuando Perdiz escucha rumores de que su madre podría estar viva, decide arriesgar todo para salir de la Cúpula y enfrentarse al mundo exterior, una vez fuera se topará con el desvelo de secretos y mentiras que ocultan todos los Puros, y que después de todo, ellos podrían no ser los buenos de la historia.

La verdad es que el libro tenía una muy buena punta, me parecía algo original dentro de las distopías, tenía su toque, vaya, pero conforme lo fui leyendo la verdad es que terminé tremendamente decepcionado y sin ganas de continuar con la trilogía.

El libro está narrado a cuatro voces, que serán los personajes que nos irán acompañando a lo largo de toda la historia y con los que tendremos oportunidad de descubrir diversas situaciones y cosas debido a que no siempre están juntos, incluso al inicio de la novela todos están en puntos diferentes, y eso ha sido la única cosa positiva de todo el libro, pero ya hablaré de ella más adelante.

Primero tenemos a Pressia, una chica que vive fuera de la Cúpula, está a punto de ser reclutada por la ORS y tiene miedo, no quiere despegarse de su abuelo, ella será la que llevará la mayor parte de la voz durante todo el libro, con ella descubriremos cosas de su pasado y de lo que tenemos a las afueras de la Cúpula; también está Perdiz, quien ha decidido arriesgar todo por encontrar a su madre y acabar con las mentiras que sabe que dice su padre, ellos no se llevan bien, lo que provoca que su decisión de escapar tampoco sea tan meditada, lo que quiere son respuestas y huir de aquel lugar; Il Capitano será la parte de la ORS que tendremos como narrador, con él descubriremos algunos aspectos de cómo ésta organización se manejo y cuáles son sus verdaderos propósitos; finalmente tenemos a Lyda, chica que cree que la Cúpula es perfecta y tiene miedo de lo que pueda haber a las afueras, es amiga de Perdiz, y cuando él escapa, ella es tratada como loca y utilizada para traer al chico de vuelta.

Los personajes me gustaron bastante, Lyda y Perdiz en definitiva son mis favoritos, ambos persiguen caminos diferentes, ambos quieren cosas diferentes para su futuro, pero aun así son muy buenos amigos que podrían arriesgarse por el otro. Ambos tiene personalidades muy diferentes, aunque estén sometidos por todas las mentiras que les han contado dentro de la Cúpula, ambos descubrirán que en realidad afuera es mucho mejor de lo que pensaban, además tienen una evolución tremenda a lo largo de solo este primer libro, sobre todo Lyda, y eso me ha encantado.

Como les dije, lo único bueno que le veo, además de los personajes, es que Baggott sabe cómo unir e hilvanar los cuatro puntos de vista para que se junten en un determinado punto y de ahí partir a contar el resto de la historia, sin embargo esto ocurre de una manera un poco lente, siento que este primer libro se pasó de introductorio, Baggott nos suelta mucha información dentro de las primeras páginas, pero no es toda, ella creó un mundo algo extenso lleno de anomalías e invenciones propias (lo cual es originalidad pura), sin embargo como lector al momento de leer todo esto me confundí, no entendía el punto, necesitaba más explicaciones, respuestas, a veces siento que ella misma no sabía cómo explicar algo y simplemente lo dejaba fluir como si nosotros lo fuéramos a descubrir o entender solitos.

Toda la primera mitad del libro, incluso podría decir que más, es muy, MUY lenta, los personajes nos van contando cosas distintas, distintos untos que a veces me terminaban confundiendo. Es hasta el momento en el que los cuatro puntos se juntan, cuando la historia comienza a coger un ritmo más rápido y ágil, pero eso es casi para terminar, estamos ya en los últimos capítulos y el libro se comienza a poner bueno.

Mientras lo leía, la mayor parte me aburría, tardé en leerlo mucho tiempo, de verdad mucho, recuerdo que lo comencé a mediados de mayo, aproximadamente, y lo terminé casi a finales de junio porque me pareció en verdad muy nefasto. No entendía, me confundía, sentía que había mucha información que procesar y aun así no todo me estaba quedando claro, los personajes, aunque eran interesantes, a veces se metían a narrar cosas que se salían del contexto de lo que pasaba y no, no, no, NO; fue toda una odisea terminar el libro, si lo terminé fue por puro orgullo lector, porque estaba un poquito más avanzado de la mitad y yo ya no podía con él.

Como ya dije, el final fue lo más interesante, cuando todo comienza a tener un poco, solo un poco, más de sentido y vemos ese cambio en los personajes del que ya les hablé, hemos visto como sus perspectivas tanto de las afueras como de la Cúpula son diferentes, que todos han vivido una mentira y ahora tienen que aprender a manejar toda esa información.

En resumen: puro es un libro demasiado lento, introductorio, confuso, aburrido en su mayoría, con demasiada información que no termina de salir por todos lados y que terminó confundiéndome más, no es claro cuando trata de explicar el por qué de las fusiones, el por qué de las Detonaciones; aunque a su favor juega el desarrollo de los personajes, lo humanos que son, porque Baggott lo consigue, y la hilación de las tramas que terminan por juntarse y darnos una perspectiva más completa y entretenida de lo que pasa a partir de ese momento.

2/5.
Aburrido, zzz.