Reseña — Resistencia.

Título: Resistencia.
Autor: Julianna Baggott.
Sello Editorial: Roca Editorial.
Saga: La Cúpula 3/3.
Costo: $82.17 MX.
Sinopsis: Después de la muerte de su padre, Perdiz ha asumido el liderazgo de la Cúpula e intenta derribar el rígido orden que impera en ella. Sin embargo, desde su nueva posición de poder, las cosas son mucho más complejas y peligrosas de lo que había imaginado.
Fuera de la Cúpula, Pressia y Bradwell continúan buscando pistas que les dejaron sus padres antes de las Detonaciones. Muy pronto podrán ayudar a curar a los miserables, liberándolos de la opresión de la Cúpula y de sus monstruosas fusiones. Sin embargo, dependen también de Perdiz. ¿Podrán seguir confiando en su amigo y aliado? Una nueva guerra parece estar a punto de estallar. El destino del mundo es más incierto que nunca.

*Puede contener spoilers de los primeros dos libros de la trilogía*.

Después de tremenda segunda parte, tenía que terminar por fuerza la trilogía, no podía quedarme con la incertidumbre de lo que pasaría a continuación.

Perdiz ahora está al mando, ha conseguido matar a su padre después de tanto tiempo deseándolo, a su lado, Iralene parece que está comenzando a entender que la guerra es inevitable y trata de apoyarlo para que todo salga bien. Afuera, Pressia, Bradwell e Il Capitano necesitan regresar con urgencia, las cosas entre estos tres ahora están peor que nunca, pero necesitan volver a confiar para poder cumplir la misión que llevan arrastrando desde hace tanto tiempo.

Justo como el anterior, este libro comienza un poco lento, Baggott nos va contando lo que pasó con los personajes después del final de Fusión, porque sí, tenemos un salto temporal entre uno y otro de un mes, aproximadamente. Entonces las cosas están cada vez peor, tanto fuera como dentro de la Cúpula.

Esta tercera novela baja el ritmo de la segunda, como ya había comentado, Baggott creó una trilogía en donde cada uno de sus libros representa a la perfección el inicio, el nudo y el cierre; pues bajo esta idea, Resistencia comienza a cerrar las tramas poco a poco (MENTIRA), o al menos eso parece al principio.

La verdad es que no me gustó tanto este último, después de tremenda segunda parte yo esperaba pues que la tercera mejorara aunque fuera un poco más, es decir, Baggott lo tenía todo para darnos un final cargado de adrenalina, acción, guerra y así, pero lo desaprovechó totalmente.

Seguimos bajo las mismas cuatro perspectivas, pero en esta ocasión cada una se concentra en sus objetivos particulares más que en el objetivo que al principio todos tenían en común. Lyda está dispuesta a darlo todo por ella y su bebé, aunque dentro de la Cúpula todo está muy difícil para ella, no quieren que esté junto a Perdiz porque el embarazo adolescente parece ser una aberración y Perdiz ahora es su nuevo líder. El chico tiene problemas tremendos de autoridad, tenemos el vivo ejemplo de que a final de cuentas el líder nunca es quien está al frente de las masas en realidad, sino que es mangoneado por los que están a su lado.

Pressia baja de calidad como personaje de una manera impresionante, ahora ella está más preocupada por su relación con Bradwell y la culpa que carga, que en realidad cumplir con lo que le había prometido a Perdiz, aunque esto se soluciona, era muy decepcionante ver como un personaje bueno caía en este cliché. De Il Capitano no tengo nada que decir, siempre me ha parecido que su perspectiva es la más floja de todas y en este tercero no fue la excepción.

Todo lo que sucede al final de Fusión se resuelve en la primera mitad de la novela, sin embargo al resolver esas situaciones se abren otras y todo parece complicarse cada vez más, los miserables están cada vez más cerca de entrar a la Cúpula y con ello, Perdiz entra bajo presión y hace cosas que no debería haber hecho.

Mis personajes más odiados son Iralene y Bradwell, la primera es un personaje que está simplemente ahí para cagarla y arruinar todos los planes que el grupo ya tenía establecidos, una buena bofetada por parte de Perdiz fue lo que le hizo falta a la miserable esa. En cambio el segundo tiene una evolución para mal, se comporta como un niño caprichoso y egoísta, Pressia podría tener la solución para que los miserables puedan recuperar parte de lo que perdieron después de las detonaciones y el machito se enoja con ella y cree que nadie la querría, cuando ni siquiera lo sabe en realidad, es solo que como ÉL no la quiere, cree que todos tomarían la misma decisión, patético. El peor personaje de todos, sin lugar a dudas.

Después de la mitad del libro el ritmo regresa a ser el mismo que en Fusión, es decir, esta tercera parte tiene una combinación de lentitud y rapidez bien marcada, de pronto están sucediendo muchas cosas, la guerra ya está comenzando y yo como lector no terminaba de enterarme qué estaba pasando (regresamos a los inicios), todo se explica más adelante, pero en su momento si me sacó de onda y me terminé perdiendo porque ninguna de las cuatro perspectivas termina por explicarlo del todo.

Debo decir, sin spoilers claro, que el final es lo PEOR que he leído; maldición, es un final abierto y yo lloro porque no puedo con eso, en verdad pasan tantas cosas en este tercer libro que yo veía que me iba acercando cada vez más a las últimas páginas y me preguntaba: "¿cómo carajos va a resolver Baggott todo esto en tan pocas páginas?" Ya estaba preparándome para tener un final feo, pero yo creí que todo se terminaría por resolver, aunque fuera apresurado, sin embargo ¡OH FUCKING SORPRESA! No fue así. A final de cuentas terminé muy molesto por todo lo que Baggott abrió y no terminó de cerrar, porque sí, no se cierra nunca, y no quiero hacer spoilers, pero es necesario para poder terminar de desahogarme, así que, si no los quieres leer pues brincate hasta el resumen o, en su defecto deja hasta aquí la reseña.

¿Listo? ¿Ya no sigues leyendo verdad? Bueno, ahora sí, QUÉ ES ESO, Jesús, Baggott no nos deja nada concreto, al final no sabemos qué fue de esta guerra, literalmente el libro se acaba cuando la guerra a penas está a punto de comenzar, es como una película en la que los personajes corren para encontrarse y luchar y de pronto ¡pum! Salen los créditos, NO, NO, todo mal, no sabemos qué pasa con Perdiz, ni sabemos si Pressia logra encontrar a su padre, o cómo está el bebé de Lyda, caray no sabemos en realidad qué pasa con los personajes, ni si se cumple el cometido de lograr encontrar la cura para las fusiones o si de verdad se consigue paz. Sigo muy enojado con ese final tan terrible.

Y pues sí, en realidad no considero que esta tercera parte sea mala, más bien el final fue lo que arruinó todo, íbamos muy bien, con sus altibajos, pero BIEN, parecía que todo se iba a conseguir y pues no, nos quedamos con las ganas, literal.

En resumen: esta tercera parte no le hace justicia a la segunda, es mejor que la primera eso sí. Tenemos la evolución final de los personajes, ahora todos se enfrentan a diferentes tareas y situaciones personales, el ritmo al principio es lento, pero después se torna totalmente rápido, pasan cosas tras cosas y nosotros solo estamos a la espera de que todo se resuelva. Podría haber sido un libro de cuatro estrellas si el final hubiera sido diferente, pero como parece que a Baggott se le acabó la tinta para seguir escribiendo y decidió dejarlo todo así al aire, pues entonces tiene una estrella menos. Conmigo no se juega.

3/5.