Reseña — No llores.

Título: No llores.
Autor: Mary Kubica.
Editorial: HarperCollins Español.
Páginas: 320.
Costo: $223.20 MX.
Sinopsis: En el centro de Chicago, una chica llamada Esther Vaughan desaparece de su apartamento sin dejar huella. Entre sus posesiones hay una turbadora carta dirigida a un "Cariño", lo que hace que su amiga y compañera de piso, Quinn Collins, se pregunte dónde se habrá metido Esther y si será la persona que ella creía que era.
Mientras tanto, en un pequeño pueblo costero de Michigan, a una hora de viaje de Chicago, una misteriosa joven aparece en la cafetería donde Alex Gallo, un chico de dieciocho años, trabaja de lavaplatos. Inmediatamente el chico se siente atraído por su carisma y su belleza, pero lo que empieza como un inocente enamoramiento pronto se convierte en algo mucho más oscuro y siniestro de lo que él imaginaba.

Este fue uno de esos libros que compré por impulso, estaba en la librería, tenía dinero, leí la sinopsis y dije "a, ¿por qué no?" Así que me lo llevé, pero... me arrepiento en parte porque pude utilizar ese dinero en una mejor inversión, la verdad.

La cosa está así: el libro está narrado desde dos perspectivas, por un lado tenemos a Quinn, quien es compañera de Esther, chica que ha desaparecido, literalmente, de la noche a la mañana; Quinn, quien cree ser su amiga, se asusta y comienza una investigación que solo la lleva a descubrir secretos que no conocía a su amiga, ¿en realidad es la persona que decía ser? Del otro lado de la narración tenemos a Alex, quien vive con su padre en un pueblo y trabaja en una cafetería con un sueldo terrible, por alguna razón cuando llega una chica que no había visto nunca le llama la atención y cree estar enamorado (por que claro, es súper normal enamorarse de alguien nuevo en el pueblo).

Dicho esto, paso a despotricar mi enojo contra esta novela. En la sinopsis a mí me la vendieron como un libro que estaría lleno de secretos, mentiras, suspenso y drama, sin embargo lo único que obtuve fue secretos y drama, nada más, o sea fue decepcionante en toda la extensión de la palabra.

Quinn ha sido un buen personaje, la chica está loca, pero se preocupa por su amiga y su repentina desaparición, además todo lo que empieza a descubrir la hace dudar acerca de muchas cosas y prácticamente desde este lado tenemos un tipo de juego psicológico que la vuelve loca cada vez más. Me gustó estar dentro de su cabeza y saber cómo le estaba afectando toda la situación; todas esos secretos que iba descubriendo. Creo que si la historia hubiera estado narrada solo desde su perspectiva hubiera sido un libro increíble, por que luego está Alex.

Alex... bueno, digamos que era innecesario que fuera un chico tan estúpido, y es que bueno la diferencia de edad entre ambos narradores es grande, mientras Quinn está titulada y trabaja, Alex a penas debería estar en la universidad, entonces digamos que son unos cuatro o cinco años de diferencia y las mentalidades son totalmente diferentes y se ven bien marcadas, pero aún así es de "¿WHATAFACK?".

Alex es un niño que se enamora a primera vista (con lo que me molesta ese cliché, en serio, creo que de todos los clichés existentes este es de los pocos que no soporto), entonces toda su narración me hacía poner muecas de "¿qué?" y de "no puede ser cierto lo que este mocos está pensando", entre bueno... algunas otras cosas más ofensivas hacia el personaje.

La historia es MUY LENTA, de verdad MUY LENTA, ¡no avanzamos en todo el libro! Se hacen ligeros algunos descubrimientos, por parte de Quinn claro, pero estos son demasiado esporádicos mientras leemos, casi todo se revela y se logra entender ya que al libro le quedan 20 páginas. O sea no, fue fatal de verdad.

El libro está dividido en cinco partes muy cortitas, los capítulos en sí son bastante cortos, y cada parte tiene menos de diez capítulos, entonces yo dije "este libro voy a leerlo en menos de una semana" porque bueno, me propuse leer una parte por día, pero no, simplemente no pude, las primeras cuatro partes de la historia (nótese que digo esto por no decir que todo el jodido libro), son muy pesadas, muy lentas, no avanzamos y a eso le sumamos que Alex es un personaje tan odioso que fue todo un martirio leerlo.

No soportaba los capítulos narrados por Alex porque me parecían ridiculos hasta cierto punto, y los de Quinn, aunque eran los más interesantes, a veces estaban llenos de cosas que para mí eran muy innecesarias como recuerdos de su vida pasada, ¡joder eso no me interesa porque no afecta a la historia principal, quiero saber qué demonios le pasó a Esther! Y bueno, en realidad casi todo el libro tuve cara de asco y, aunque me cueste admitirlo, hubo varios días en los que no podía leer ni cuatro capítulos porque me estaba cayendo de sueño.

Lo único que le rescato a esta novela y por lo cual no le pongo tan solo una estrella, es porque el personaje de Quinn está muy bien construido, y porque al llegar a las últimas 20 páginas todo se vuelve adrenalínico, fue lo único que no pude soltar, ya que estaba ahí tenía que terminarlo y así lo hice, es durante estas últimas 20 páginas donde todo lo narrado anteriormente con tanta lentitud, cobra sentido y donde comienzas a unir las piezas y dices "bien jugado Kubica", pero en sí, es lo único bueno.

Además también tengo que decir que la autora se mete DEMASIADO en las descripciones de las cosas, o sea está bien que el autor describa cosas, pero a mí me choca muchísimo que te digan hasta el color de la mancha que hay sobre el vidrio que da a la plaza que tiene un kiosco en el centro y que cuando se mete el sol... o sea, qué pereza, tanta descripción de las cosas a veces me saca del hilo que está llevando la historia o el capítulo y al final termino enredado y tengo que leer ciertas partes otra vez.

En resumen: este libro es malísimo, no tengo otras palabras para decirlo, es lento, es aburrido, uno de los personajes es un completo idiota sin personalidad, aunque la autora intenta ponérnoslo como un sufrido. No avanzamos en más de la mitad de la novela, los pequeños descubrimientos se hacen cada 50 páginas, está atascado de escenas y descripciones largas e innecesarias. Lo único bueno son los capítulos de Quinn y el entramado que se hace al final de la novela.

2/5.
Aburrido, zzz.