Reseña — Apocalipsis Z. Los días oscuros.
FICHA TÉCNICA.
Título: Apocalipsis Z. Los días oscuros.
Autor: Manel Loureiro.
Editorial: Planeta.
Sello Editorial: Booket.
Páginas: 382.
Saga: Apocalipsis Z 2/3.
Costo: $158.00 MX.
Sinopsis: Los supervivientes del Apocalipsis Z huyen a las islas Canarias con la esperanza de encontrar una zona que no esté infestada de No Muertos. A duras penas consiguen llegar hasta Tenerife, donde tropiezan con un escenario aterrador: las islas están al borde de una guerra civil abierta entre dos gobiernos opuestos y su población se desespera por la falta de recursos para sobrevivir. Una suma de errores y malentendidos hará que las autoridades encarguen a los protagonistas una misión casi suicida: volar a Madrid para saquear el Hospital de La Paz, el último gran almacén de medicamentos que queda en una Europa vacía y devastada, y llevar su contenido de vuelta a las islas.
NO EXISTE LA CIVILIZACIÓN.
NO HAY INTERNET NI TELÉFONOS MÓVILES.
EL INFIERNO HA LLEGADO A LA TIERRA.
Otros libros del autor ya reseñados.
OPINIÓN PERSONAL.
*Contiene spoilers del primer libro de la trilogía*
Pues resulta que en cuanto terminé el primer libro el segundo ya esperaba por ser leído en mi librero, y eso fue lo que hice, lo tomé, lo abrí y empecé.
Nuestro abogado, junto con Prit, Lucía y sor Cecilia, están en el helicóptero volando directamente hacia las islas Canarias, donde están casi seguros de que podrán encontrar seguridad y vida humana, sobre todo. Sin embargo cuando llegan a este lugar se dan cuenta de que no es así, y de que al parecer los No Muertos se han apoderado de cada rincón del mundo, ¿o no?
Después de como terminaron las cosas en el libro anterior esperaba que este segundo empezara con calma y pudiéramos ver un poco acerca del viaje tan largo que están emprendiendo nuestros protagonistas, pero no fue así, entramos casi de inmediato en un torbellino de sucesos, que si bien no todos son adrenalínicos y llenos de acción, si desencadenan una serie de cosas que tendrán mucha relevancia en el resto de la historia.
El ritmo es mucho más rápido que el del libro anterior, todo el tiempo están pasando cosas y vamos descubriendo junto con el protagonista algunos secretos y cosas que pasaron en el mundo exterior, aquí por fin dicen cómo le fue a algunos otros países (incluido mi amado México).
Los personajes me parecen increíbles, como había dicho anteriormente el autor los ha construido bastante bien, sobre todo a los dos masculinos; el abogado y Prit, ya que aunque Lucía me gusta bastante siento que le hace falta algo, y sor Cecilia se queda un poco más atrás. En fin, fuera de esto podemos seguir conociendo a los personajes un poco más, y podemos darnos cuenta de que este mundo realmente no es una cosa sencilla, y que no es nada fácil disparar y estar frente a los No Muertos, es un constante pánico y temor por los sucesos antes vividos, sobre todo en el hospital del que tuvieron que huir por culpa del incendio.
Debo admitir que por alguna extraña razón, muy extraña de verdad, estoy teniendo un crush con el protagonista de esta historia del cual nuevamente desconocemos su nombre, ¡el autor no lo dice! Me está comenzando a frustrar esa parte, pero bueno, me parece un hombre bastante real (fuera de que no tiene nombre), y me lo imagino bien sabrotzo.
La historia en esta ocasión cambia un poco, la narración ya no es a modo de diario, pero se mantiene en primera persona y el autor la mezcla con la tercera para contar algunos otros sucesos, cosa que me ha gustado; la trama de esta segunda novela necesita que el grupo que ya conocemos se separe y el autor no comete el error de seguir únicamente al protagonista, sino que divide su narración para contar lo que pasa con unos y lo que pasa con otros; aunque tengo un ligero choque del que no utilizara la primera persona también en Lucía (no entiendo), pero bueno, al menos no relegó a estos otros dos personajes y nos siguió contando sus vivencias aun y cuando el abogado y Prit tuvieron que marcharse.
Algo que me parece muy bueno es que este segundo libro nos plantea todas las amenazas que siguen existiendo además de los No Muertos; hay más enfermedades que necesitan ser tratadas, los humanos seguimos siendo vulnerables a otras cosas, además de que también somos tan estúpidos que no aprendemos de los errores, y muchas veces en este tipo de mundos apocalípticos el mayor enemigo del ser humano es el mismo ser humano.
El lugar seguro al que llega el grupo está lejos de ser totalmente seguro, la necesidad de poder de algunos, y de tener un líder de otros ha llevado a la población restante a dividirse y entrar en una guerra civil (como si los No Muertos no fueran suficientes), entonces sí, eso me ha gustado.
Finalmente el desenlace de este segundo libro me ha dejado en shock, necesito que las librerías abran YA, (maldita cuarentena, maldito coronavirus), porque no tengo el tercer libro y en amazon solo está en edición kindle y LO NECESITO FÍSICO. Por el momento tendré que quedarme con muchas dudas y con la intriga, espero que esto no haga que para cuando se vuelvan a abrir las librerías mi interés se haya ido (esperemos).
Ahora, como puntos negativos; siento que este segundo libro se va muy rápido, es decir, pasan muchas cosas en un periodo de tiempo relativamente corto, además el autor hace saltos temporales de un momento a otro, ejemplo: un capítulo termina en que los protagonistas se han instalado, y el inicio del siguiente comienza diciendo que ya pasaron dos meses, yo me quedo tipo "WTF cuéntame aunque sea en dos o tres capítulos qué pasó durante esos dos meses", cómo fue que las relaciones se hicieron más cercanas, si alguno de los protagonistas ya se acostó con alguien, cómo funciona el lugar donde están, qué ha pasado, cuál es su historia, NO SÉ, ALGO, pero no, simplemente hace el salto temporal y cuenta en una o dos páginas qué han hecho, únicamente.
Además me ha molestado que el autor se deshiciera de cierto personaje de una forma TAN simple, me quedé muy decepcionado de esa parte porque esperaba más del personaje, así como también parece que no se ha concentrado mucho en el desarrollo de los personajes secundarios (solo en el de dos), me revolvía quién era quién, me importaban poco, y al final no supe qué fue de ellos, en este segundo libro el autor introduce más supervivientes, nos dice sus nombres, algunos parece que van a tener relevancia dentro de la trama, pero finalmente desaparecen sin más y es así de "ah bueno, tenkiu nets".
En resumen: este segundo libro me parece mejor que el anterior porque su ritmo va más rápido y directo, seguimos descubriendo algunas cosas, hay un poco más de profundidad en los personajes principales, introduce nuevas amenazas que van más allá de los No Muertos, y hay más adrenalina, pero hay saltos temporales muy drásticos y el desarrollo de la mayoría de los personajes secundarios se queda muy simple en comparación con el de los protagonistas, lo que hace que se sientan como innecesarios, en realidad y finalmente de todos modos no se explica qué fue de ellos, o si regresarán o si tendrán un mayor impacto. Lo sigo recomendando porque la narración sigue siendo buena, el autor no se olvida de ninguno de sus protagonistas (bueno, vemos), y sí, la narración volvió a meterme en momentos de suspenso y miedo, lo volvió a conseguir.
Puntuación.
4/5.
Estupendo, muy recomendado.
Comentarios
Publicar un comentario