Reseña - Apocalipsis Z. La ira de los justos.

Autor: Manel Loureiro.
Sello Editorial: Booket.
Páginas: 473.
Saga: Apocalipsis Z 3/3.
Costo: $268.00 MX.
Formato: Pasta blanda sin solapas. Bolsillo.
Sinopsis: Los supervivientes del Apocalipsis Z se lanzan a una arriesgada travesía a través del Atlántico que termina en naufragio en medio de un terrible huracán. Rescatados en el último momento por un grupo de misteriosos norteamericanos, se ven obligados a acompañar a sus salvadores hasta una pequeña ciudad del golfo de México que continúa su vida como si el Apocalipsis jamás hubiese ocurrido. Sin embargo, pronto descubrirán que bajo ese paraíso placentero se esconden terribles secretos y un desafío que pondrá a prueba su capacidad para seguir vivos.

*Puede contener spoilers de los primeros dos libros de la trilogía*

El año pasado casi al comienzo de esta terrible pandemia, leí los primeros dos libros de esta trilogía que me dejaron encantado, aunque había ciertas cosas que no me terminaban de convencer, de cualquier forma, fue algo que me gustó, porque, de igual forma, ya he comentado muchas veces que este es un género que me gusta mucho.

Este tercer libro comienza donde nos quedamos en el anterior, estamos con Pritchenko, el abogado, Lucía y Lúculo después de haber huido de Tenerife donde las cosas se comenzaron a poner horribles. Ahora nuestros protagonistas están en un gran aprieto pues parece que su pequeño navío se va a hundir, eso hasta que los rescatan unas misteriosas personas que les prometen un lugar lleno de esperanza y sin infección.

Tengo sentimientos altamente encontrados respecto a este final, me volvió a pasar lo mismo que con finales de trilogías anteriores como el de la trilogía de Hija de Humo y Hueso, donde parece que a los autores les da por introducir un montón de personajes y subtramas nuevas justo en el último libro, lo cual llega a ser estresante y hasta cierto punto poco convincente, pues hace que los finales se vean todavía más apresurados.

Y no me malinterpreten, este final fue increíble, me ha gustado mucho, lo sentí muy realista, pero creo que no era necesario que el autor abriera tantos puntos de vista nuevas, tantas subtramas nuevas que al final no nos llevaron a ningún lado.

Creo que el autor logró de una buena forma cerrar completamente la historia, al menos la de los personajes que venimos conociendo desde el primer libro, nos presenta un final merecedor de todo este embrollo donde los protagonistas demuestran porqué han sobrevivido durante tanto tiempo sin necesidad de un refugio fijo. Me ha gustado mucho la evolución del abogado y de Pritchenko, de Lucía no puedo decir mucho, la verdad, además de que durante toda la trama del libro nunca haya dejado fuera a Lúculo.

El ritmo del final es bastante bueno, suceden muchas cosas en un periodo muy corto de tiempo, pero eso nos da mucha adrenalina, nos hace darnos cuenta de que el verdadero peligro no son los muertos, sino los vivos, esa es otra de las razones por las que me gusta tanto este género, por ver cómo es que los autores juegan con la psicología de los personajes y demuestran un deterioro humano que es muy posible, incluso nada alejado de la realidad que esta pandemia, sin zombis, nos ha dejado.

Poder leer cómo es que el autor se las ingenia para darnos un villano espectacular, bastante dañado, ha sido increíble, aunque debo decir que quizá le faltó un poquito más de profundidad (a eso me refiero con tantas subtramas), creo que se logra el cometido de odiarlo a puntos supremos y de no desearle un final nada feliz.

Me gustó mucho que en este libro el autor metiera una diversidad más grande de personajes, se atreve a explorar otro continente y otras costumbres en personajes americanos, coreanos y latinos, que se combinan muy bien con todo el mundo y tienen buena mancuerna y mezcla con los ya conocidos españoles.

Tengo que hablar del final, existen dos sentimientos, uno que me dice que fue increíble y perfecto, muy realista, sobre todo, y otro que me dice que fue super apresurado y me faltaron muchas cosas por aclarar. En ambos estoy en lo correcto.

Por un lado, creo que el autor demuestra que en un mundo como este nadie está a salvo, y cualquier incidente puede terminar con la vida de muchas personas, sufrí mucho por los personajes, eso ni que decirlo, pero al mismo tiempo me sentía satisfecho porque no es el típico final feliz, suceden cosas que los ponen en shock y que los hacen replantearse si en verdad vale la pena seguir viviendo. Ha habido un choque emocional en los personajes que he disfrutado leer, ya que son muy pocos autores que consiguen hacer algo así.

Finalmente ha hecho falta algo, muchas, en verdad muchas, de las subtramas ni siquiera se resuelven, el autor no termina de decirnos qué fue lo que pasó, qué ha sucedido con todo eso que nos estuvo relatando durante el libro, joder, si ya les diste su propia perspectiva a lo largo y ancho de la novela, por lo menos dáselas al final del libro también, pero no, eso no ocurre, lo cual me hace estar un poquito molesto porque siento que no ha terminado del todo, que todavía puede exprimirle un poco más para contarnos qué fue del resto que no incluye al abogado, Pritchenko y Lucía.

En fin, creo que puedo vivir con eso porque puedo imaginarme más o menos qué fue lo que pasó, pero aun así no se lo voy a perdonar tan fácil a Manel. Por cierto, el misterio del nombre del abogado es resuelto en este libro, y no sé cómo sentirme al respecto, me acostumbré a no conocer su nombre que, cuando lo hice, preferí no saberlo, ja, ja, ja.

En resumen: creo que es una muy buena tercera parte y final, aunque como dije no le di las cinco estrellas por tantas subtramas que al final no terminan de ser resueltas, aun así ha sido bastante bueno ver cómo el autor le va dando giros increíbles a las cosas, cómo va cerrando la trama principal y resuelva el conflicto más grande, tiene un villano muy interesante que sí se da a odiar y que mete a todos los personajes en verdaderos aprietos.

4/5.