Reseña — If you say so.

Comenzó inocentemente. Éramos amigos, nada más.
Luego, hace dos años, todo cambió.
Me di cuenta de sus miradas. Se dio cuenta de la mía.
Ya no éramos solo amigos, éramos mucho más que eso.
Y así es como nos quedamos, felizmente enamorados y listos para conquistar todo lo que se interpuso en nuestro camino.
Excepto por nosotros mismos.

La literatura LGBT y la visibilidad de personajes pertenecientes a la comunidad me parece algo magnífico y que sobre todo ha estado impactando mucho en los últimos años, el que se incluyan personajes con diferentes orientaciones sexuales, tonos de piel, formas de actuar, pensar y reaccionar a las diversas circunstancias que atraviesan hacen mucho más completos y complejos los mundos creados, y más redondos a cada uno de estos personajes.

Por eso, en mi afán de comprar y comprar libros electrónicos me encontré con este que, por su sinopsis, parecía que me iba a dar una historia interesante, la verdad me imaginaba algo así como una ruptura a consecuencia de la forma de ser de ellos, o de algún suceso inesperado que los descolocó, pero la verdad es que no obtuve nada de eso y terminé muy decepcionado.

El libro sigue las perspectivas en primera persona de Blake y Nate, dos mejores amigos que pasaron a hacerse novios por la atracción tan fuerte que sentía el uno por el otro, para Blake era el inicio de una relación formal y el terminar de aceptar que es gay; para Nate significaba dar comienzo a una relación en la que pondría todo su empeño por tratarse de algo que había nacido "de forma inesperada". Es así como, a lo largo del libro veremos algunas circunstancias que los llevaron a formar y terminar esta relación.

Para empezar, yo estoy totalmente en contra de esos libros que romantizan una relación tóxica, sin importar la orientación sexual de los personajes, sabemos que en este mundo hay gente tóxica tanto hetero como homo, en fin... no me gusta para nada que los autores traten de darle sentido y de explicar que "por amor", los personajes están pasando por una mala brecha que los lleva a cometer acciones que rebasan los límites de la salud mental.

Estoy consciente, y también defiendo esta parte porque me parece muy acertada, que las parejas de cualquier libro atraviesen por circunstancias que los lleven a tener reacciones tóxicas, por favor nadie me va a venir a decir que en la vida real NADIE ha pasado al menos una sola vez en su vida por una situación así, todo ello producto de la inseguridad que muchas veces nosotros nos creamos; pero, lo interesante de tener este tipo de tramas es que el autor le de un trasfondo de crecimiento y evolución a los personas, que esas situaciones tóxicas los lleven a tener un arco argumental que los pueda hacer crecer tanto de forma individual como en pareja (pongo el ejemplo de Alec y Magnus en Cazadores de Sombras).

Entonces, si me presentan una relación que está teniendo situaciones tóxicas, espero que el autor o autora con el paso de los capítulos y las páginas vaya desarrollando el arco y a los personajes para poder darle a entender al lector, sobre todo tratándose de literatura juvenil, que lo que hicieron estuvo definitivamente mal, pero que se puede superar teniendo ayuda, o tomando terapias, o reflexionando, como quiera que sea, ese en definitiva es un buen argumento que el simple hecho de "lo hice por amor" o "por un pasado trágico" que muchas veces no tienen el sustento suficiente para ser creíble y que además ocurre en el 99% de los casos.

Entonces, la historia nos presenta a Blake y Nate que, para empezar viven bajo el mismo techo después de su ruptura, y eso no es spoiler aparece en la primera página del libro prácticamente, y eso no es PARA NADA SANO, yo me preguntaba: "¿qué carajos hacen viviendo en el mismo sitio después de lo que pasó? ¡EXPLÍQUENME!

Pero bueno, eso solo fue el comienzo, mis molestias siguieron aumentando; el libro nos cuenta la historia desde dos perspectivas y en dos líneas temporales diferentes, conoceremos el pasado, cuando los personajes comenzaron a darse cuenta de sus sentimientos y a formar su relación, y el presente cuando todo se ha ido a la goma. Esto me ha parecido de las cosas más buenas de toda la novela, pues nos centramos en un presenta donde los personajes prácticamente se odian, pero al mismo tiempo podemos ver el pasado cuando todo era flores y rosas, dos perspectivas interesantes de cómo se inicia una relación y cómo muchas veces terminar, el problema es que la autora no lo supo aprovechar.

En el presente los personajes en lugar de tener una evolución o de ser más maduros, incluso más fríos por la situación y el hecho de seguir viviendo juntos, parecían unos chiquillos de 14-15 años, sus actitudes, sus palabras, sus acciones, y ellos en general no parecían ni de lejos acorde a la edad que se supone tienen que son 23 años.

Por ponerles un ejemplo: hay cierta escena donde uno de los personajes hace una escena de celos y luego un berrinche MONUMENTAL solo porque el otro ha invitado a un amigo a realizar la tarea (que venga, no somos tontos como para no darnos cuenta de que las intenciones eran otras, pero eso no es motivo cuando se supone han terminado), además de esto los pensamientos de los personajes eran AUN PEOR, no tenían coherencia, se hacían las víctimas cuando ambos tuvieron la culpa en la ruptura, luego se hacían los orgullosos y bueno... todo mal, todo mal.

Para continuar con las cosas que tiene mal esta novela, se supone que uno de los personajes toma terapias para superar algo MUY delicado como es la depresión, todo ello no solo a consecuencia de la ruptura, sino de otros problemas a los que, por cierto, no se les da profundidad alguna y se sienten bien fuera de lugar, X continúo; este problema de depresión parece más un problema de inmadurez, y las terapias parecen no haber ayudado de ninguna forma pues no tienen trascendencia alguna en las acciones del personaje, en pocas palabras se utilizan estas dos palabras y situaciones para representar cosas muy equivocadas o que, en su caso, no tuvieron la trascendencia MÍNIMA para poder sentirlas como algo importante y que terminara de darle complejidad a la situación y al personaje.

Lo anterior me lleva a decir que los personajes son muy planos, se les intenta dar características y situaciones (como las anteriores) para hacerlos sentir más reales y humanos, pero no se consigue, vuelvo a lo mismo: todas las acciones infantiles y de celos que hacen los personajes aun después de haber terminado simplemente los hacen ver como un chiste y un mal retrato de una pareja real.

Y bueno, dentro de todas estas cosas malas existe otra peor: el final; siento que esta historia necesitaba muchas más páginas para terminar de desarrollarse, para terminar de dar profundidad a la situación y a los personajes, es muy corta en ese sentido, y la mayoría se centra únicamente en peleas, discusiones y escenas absurdas que, con ese final, parecen un simple relleno bien enorme. El final concluye todo de una forma en la que fácilmente nos pudimos haber ahorrado 70 páginas de drama innecesario (así lo pongo).

En resumen: la novela desaprovecha muchos recursos interesantes que tiene presentes, como la doble perspectiva y la doble línea temporal, no desarrolla ni le da profundidad a los personajes, sus acciones, palabras y pensamientos los hacen sentir muy mal estructurados, en lugar de jóvenes de 23 años parecen adolescentes de 14 (que ojo, no estoy diciendo nada malo, simplemente que para la edad deberían representar mucha más madurez porque, precisamente, ya pasaron por esas etapas difíciles de la adolescencia), la historia parece en general un enorme relleno pues el final resuelve todo de una forma bien simple, no me gustó, si no fuera por los momentos divertidos y las partes lindas del pasado hubiera terminado siendo un libro terrible para mí de forma definitiva.

2/5.
Aburrido, zzz.