Reseña - Todo lo que no me deja olvidarte.

FICHA TÉCNICA.

Título: Todo lo que no me deja olvidarte.
Autor: Alberto Villarreal.
Editorial: Planeta.
Sello Editorial: -.
Páginas: 217.
Saga: No, pero tiene relación directa con Ocho Lugares que me Recuerdan a Ti.
Costo: $248.00 MX.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Sinopsis: Para Édgar, las cicatrices del pasado siguen latiendo con fuerza. A pesar de los años y de que ahora vive en la Ciudad de México, el recuerdo de su exnovio Jorge se mantiene presente, por lo que lucha constantemente por eludir la tragedia de su muerte y el sentimiento de abandono que lo atormenta.
Cuando su abuela enferma y se ve obligado a regresar a Monterrey, su antiguo hogar, Édgar se reencuentra con sus mejores amigos Santiago y Samantha, quienes, además de brindarle su apoyo incondicional, organizan reuniones y salidas para ayudarlo a superar su tristeza. En una de esas fiestas improvisadas, Édgar se encuentra con un singular chico llamado Pablo. ¿Será él quien al fin lo ayude a sanar su corazón roto?
 
Otros libros del autor ya reseñados.


OPINIÓN PERSONAL.

*Podría contener spoilers de Ocho Lugares que me Recuerdan a Ti*

Mi esposo mejora con cada libro, eso se nota de lejos, y este es mi favorito de los que he leído de él hasta el momento (me faltan dos todavía). Así que muero por hablarles de él.

Édgar está pasando por una mala racha, huye constantemente de ciertas situaciones y se ha establecido fuera de su ciudad natal, sus amigos están haciendo su propia vida después de haber terminado su relación, pero algo sucede que lo hace regresar a la ciudad de origen, aquella a la que tanto teme debido a los recuerdos, y deberá hacerles frente pues quizá nuevas cosas lo estén esperando.

Sé que la descripción anterior no le hace nada de justicia a la novela porque me quedé cortísimo, pero es que amigos, sin duda deben leerlo; Alberto (MI ESPOSO, repito para que quede claro), hasta el momento ha explorado 3 formas distintas de escribir: relato, novela y poesía, se sabe que su fuerte es la poesía (no por nada tiene 3 poemarios), pero esta segunda novela es realmente muy buena.

No les voy a mentir, entré con mis reservas, después de Ocho Lugares que me Recuerdan a Ti que me sigue pareciendo un tremendo calvario, no tengo un recuerdo muy grato de él debido a su protagonista, no sabía si aquí iba a encontrar lo mismo, sobre todo considerando que esta podría ser una secuela, pues tenemos a los mismos personajes (aunque no se preocupen, la pueden leer de forma independiente sin problema).

En fin... que entré con dudas, pero salí bastante sorprendido, si bien es cierto que el tema del desamor ya es algo que todo el tiempo estamos leyendo al adentrarnos en los libros de Alberto, en este caso se toma desde un punto diferente a los anteriores, y me gustó más, porque pude encontrarme con un tema más maduro, más adulto, y se nota de lejos en los personajes que estos han evolucionado, han crecido y se puede interpretar que eso es bueno (menos Santiago, vaya caso de estudio).

En fin, creo que Édgar como protagonista me gustó mucho más, y no es por el tema de empatización por ser parte del colectivo, sino porque su forma de pensar y de estar afrontando la etapa de la vida en la que se encuentra me pareció de lo mejor para el desarrollo del personaje, sobre todo considerando cómo lo recuerdo en OLQMRAT.

En fin... la historia es bastante sencilla, simplemente va fluyendo conforme la vida de Édgar va avanzando a partir del sucedo que lo hace regresar a su ciudad natal, vemos una serie de cambios en su vida y de preguntas bastante interesantes acerca de lo que quiere y lo que él esperaba realmente para su futuro. Que es otra de las cosas que me han gustado.

Además, se pueden explorar a los personajes secundarios con mayor profundidad, y las relaciones que Édgar forja con estos personajes o que incluso incrementa o ha estado manteniendo con ellos, sobre todo con Samantha, que me ha gustado mucho su crecimiento y su evolución a comparación de OLQMRAT. Y sí, creo que también eso es lo que me ha hecho amar más a este libro, los personajes son muy diferentes, pareciera que maduraron muchísimo más de lo que podría esperarse en una persona promedio y eso yo solo se lo puedo atribuir a que Alberto ha madurado como escritor y esta segunda novela es la prueba de ello.

Me gustó mucho el desarrollo de la historia porque no se siente pesado, si bien me cansé un poco leyendo más de lo mismo (estar enamorado y desenamorado y todo lo que provoca), se exploran diferentes cosas que me mantuvieron enganchado y la relación romántica que se forja ha sido exquisita de leer (o al menos eso me pareció a mí) porque se caracteriza por algo que nuestra generación está marcando: fuera de los estereotipos y las etiquetas.

Entre algunas cosas de las que no me gustaron, como ya mencioné anteriormente fue el tema del amor, que no es mi favorito en esta vida, pero al verse combinado con más cosas pues fue digerible, además de que siento que sucedió algo que es muy común: caer en las repeticiones, sobre todo cuando la historia no tiene un desarrollo más... fantástico, por decirlo así, entonces fue común que me encontrara con situaciones muy similares o diálogos o escenas parecidas que me hacían creer que ya había pasado por lo mismo, pero no, solo era otra escena con una construcción similar.

Además no tolero a Santiago, me parece increíble que Alberto nos haya retratado una tremenda evolución en Édgar y Samantha (personajes secundarios de su primera novela), pero en Santiago (protagonista de la anterior), básicamente sigue en las mismas, creyendo que el amor y el primer amor son mágicos, lo mejor, etc., y que sacrifique algunas cosas por dicha persona fue como: "si amigo, ya vi que definitivamente no aprendiste NADA", y eso me alteró, lo bueno que casi no aparece.

En resumen: sin duda es el mejor libro de Alberto, se nota su evolución como escritor, su madurez para contar historias más extensas que un poema, la evolución y construcción de los personajes fue increíble, me llevó en un viaje de empatización con ellos (sin necesidad de relacionarlo con el tema de la sexualidad), pero sí siento que hubo ciertas repeticiones que no me terminaron de convencer y por ello no alcanzó la puntuación máxima.

Puntuación.

4/5.
Estupendo, muy recomendado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade