Reseña — Ocho lugares que me recuerdan a ti.

Título: Ocho lugares que me recuerdan a ti.
Autor: Alberto Villarreal.
Páginas: 199.
Costo: $228.00 MX.
Sinopsis: Santiago no cree en el amor, piensa que está sobrevalorado. Claro, hasta que conoce a Valentina. Por ella estará dispuesto a cruzar el Atlántico con sus amigos para intentar recuperarla. Puede parecer una locura... pero en el amor no se vale perder por no haberlo intentado, porque ni Shakespeare, no José Alfredo Jiménez pueden estar equivocados... ¿o sí?

Okey, tengo algunos aspectos bastante discutibles y una cantidad de sentimientos encontrados impresionantes.

Amo al autor desde que comenzó en BookTube, lo sigo en todos lados (como un loco acosador, lo siento), y por lo tanto cuando comenzó a publicar libros estuve muy dispuesto a leerlos todos y ser súper fan, sin embargo los fui postergando hasta que salió la nueva edición de este libro que me parece horrenda, y cuando Alberto dijo que esta edición pronto dejaría de existir, pues mui yo obsesivo se dijo a sí mismo "tienes que conseguirloooooooooo". Y así lo hice.

Este es el primer libro del autor y en él nos cuenta la historia de Santiago, un chico que conoce a Valentina, una madrileña que llega a México por una temporada, el problema es que se forma un vínculo increíble entre ellos que logra convencer a Santiago de que el amor sí existe, y que sí es para él, por ello cuando la chica le dice que se regresa a Madrid, él hará todo lo posible por estar junto a ella.

La verdad es que a estas alturas todos saben que yo no soy mucho de historias de amor, los libros, las películas y las series cuando se centran totalmente en una historia romántica terminan aburriéndome, no puedo con ellas. Entonces no sabía muy bien qué hacer ni qué esperar de este libro. Aquí es donde comienzan las cosas buenas y malas.

El libro es muy corto, las cosas fluyen demasiado rápido por lo cual en uno o dos días, tres si leer muy pausado, lo terminas, eso me ha gustado, que no tuve que sufrir mucho leyendo la historia de amor / desamor de este chico, porque vaya que padecí muchas de las situaciones que se narran a lo largo y ancho de la novela.

Otro aspecto positivo es el grupo de personajes, ninguno termina de ser totalmente redondo, pero la historia de amistad fue simplemente lo mejor de todo, el amor de amigo y lo dispuestos que están los tres a darlo todo por los demás me hizo recordar a mi vida real y de decir "definitivamente esto se plasma de manera real y natural".

También se tocan algunos temas con los cuales me identifiqué, más que nada con el aspecto de la orientación sexual y el debate que muchas veces se tiene cuando lo descubres, entras en un shock tremendo y que se viera reflejado me hizo sentir comprendido.

De ahí en más todo me resulta difícil, la verdad es que no puedo entender por qué este chico se obsesiona tanto con un mujer a la que lleva DOS meses de conocer, que vamos esto le puede pasar a cualquiera, me ha pasado incluso a mí estar súper clavado con una persona, pero en lo que no estoy de acuerdo y por lo cual no pude empatizar con el personaje es que esa obsesión lo lleva a cometer muchas estupideces, en repetidas ocasiones estuve a punto de gritarle "AMIGO DATE CUENTA".

Y es que en la vida real, aunque me han sucedido cosas similares a las de Santiago, yo JAMÁS, pero JAMÁS, dejaría que me pisotearan de esa manera, y tampoco dejaría que se lo hicieran a un amigo, y creo que ese es otro de mis principales problemas con este libro, el personaje no madura, y sus amigos en lugar de bajarlo de esa gran nube en la que está montado, solo le dan alas o intentan excusar a la Valentina esa, cosa que yo, repito, jamás haría; conmigo las cosas van directas y a la yugular, seas un simple amigo o un mejor amigo si te parece bueno y si no, no me importa, porque si te tengo cariño JAMÁS dejaría que te traten de la forma en la que Valentina lo hizo con Santiago.

Dentro de esto, Samanta fue la única que parecía comprenderme, aunque también es un personaje bastante bobo ya para el final porque... bueno, para no causar un spoiler tremendo solo puedo decir que esta mujer pasa cosas similares a las de Santiago, el problema es que ella lo aconseja y no toma en cuenta sus propios consejos, o sea no.

Además, otra cosa por la cual solamente le puse tres estrellitas fue porque siento que se abren muchas tramas que no se terminan de cerrar, y de que para todo eso, el libro es muy corto. O sea, tenemos ocho lugares (de los cuales yo solo me acuerdo de tres), tenemos una muerte, una historia de desamor y otra de amor, pero de todas esas la única que medio se desarrolla es la desamor, el resto pasan simplemente para tener más cosas que contar, o al menos eso me ha parecido a mí.

Creo que después de abrir estas sub tramas, el libro merecía más páginas, y de la misma forma esto nos pudo haber llevado a tener un mejor desarrollo de los personajes.

En resumen: he terminado un tanto decepcionado, por lo que dividiré en positivo y negativo. Lo positivo: el libro fluye muy rápido, se lee en poco tiempo, hay situaciones con las que el lector puede sentirse identificado, trata de plasmar cosas cotidianas que a cualquiera le podrían pasar (aunque falla en el intento) y Alberto tiene una manera de escribir muy ligera y plasma unas frases estupendas. Lo negativo: el libro es muy corto para las sub tramas que se abren mientras se desarrolla la historia, los personajes no terminan de ser totalmente redondos, no logré empatizar con Santiago, me pareció un poco estúpido y su historia, más que de amor / desamor, me pareció de un niño inmaduro que al enamorarse por primera vez, termina cayendo en una situación tóxica de obsesión, en lugar de aprender de ella y dejarla fluir aunque duela.

3/5.