Reseña — Sé lo que estás pensando.

Autor: John Verdon.
Editorial: Roca Editorial.
Sello Editorial: Roca Bolsillo.
Páginas: 430.
Saga: Dave Gurney 1/3.
Costo: $249.00 MX.
Sinopsis: Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña el texto, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente el que había pensado. David Gurney, un policía ya retirado, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

OPINIÓN PERSONAL

Cuando compré este libro no tenía absoluta idea de qué era lo que me esperaba, fue de mis primeras compras cuando levantaron la cuarentena y lo comenzaron a llamar "aislamiento voluntario", por lo tanto como solo me dejaron entrar a mí a la librería y afuera me esteban esperando bajo el sol, hice compras rápidas y en mi necesidad de gastar dinero lo tomé sin más.

Qué grata sorpresa me he llevado.

Se trata de una novela negra, o thriller, que comienza cuando un hombre recibe una misteriosa carta que lo obliga a pensar en un número, al seguirla leyendo se da cuenta de que el número en el que había pensado estaba ahí escrito, ¿cómo puede ser esto posible? Al verse amenazado recurre a un viejo compañero de la escuela, Dave Gurney, un detective retirado muy famoso y reconocido por resolver casos muy complejos; nuestro protagonista será Gurney, quien al principio se muestra bastante distante pues no le agrada la idea de ayudar a alguien que apenas recuerda, y sobre todo de aumentar la tensión entre él y su esposa, quien no está nada de acuerdo en que siga trabajando cuando ya se ha retirado, sin embargo la complejidad del caso y la mente maestra que parece estar detrás de todo ello lo atrapa totalmente y pronto se verá involucrado en la resolución de él.

Debo decir que de este tipo de novelas he leído muy poco, podría decir que casi nada, por lo tanto no sabía que esperar de ella, además mis prisas y necesidad de gastar me llevaron a tomarlo y ni siquiera darle un repasón completo a la sinopsis o detenerme a pensar si ya había escuchado algo de él; cuando me senté a leerlo no me sonaba de nada, no lo había visto nunca y eso creo que me ayudó bastante para sorprenderme.

Para empezar, creo que es una historia a la que se debe adentrar el lector sin conocer mas que lo básico, pues el autor nos relata un caso policíaco tan bien construido y tan complejo, que los giros de la trama no se ven venir y, al leer fui haciendo conjeturas al mismo tiempo que el protagonista, sintiendo su frustración al ver que todo se complicaba cada vez más y parecía que no habrá ninguna resolución.

La historia cuenta con bastantes personajes, todos se van presentando en diferentes momentos de la trama, por lo que en este sentido el autor no se apresura de ninguna forma a introducirlos a todos y presentárnoslos para conocerlos e identificarlos rápidamente, la historia fluye por sí sola, entonces cuando se lee un nombre nuevo se tarda en identificarlo totalmente, pero el autor creo una personalidad para cada uno que los hace sentir como personas reales sin ningún problema.

Dave Gurney es un personaje interesante, aunque para su edad y su experiencia es bastante cabeza dura, creo que una de las principales razones por las cuales le quité una estrella fue que entre lo desesperante que es el caso, y lo desesperante que es el protagonista literalmente yo me jalaba de los cabellos porque por dios: ¡señor ya está lo suficientemente grande, ya es un adulto totalmente racional!

Con los diferente aspectos de la trama no tuve ningún problema, la fluidez de la historia, la introducción paulatina de los personajes, el caso en sí, que se va enredando y volviendo confuso, provocó que me quedara atrapado y que no dejara de leer durante mucho tiempo. Siendo un libro de un grosor bastante considerable, y sobre todo por ser de bolsillo y tener la letra más pequeña, lo leí en un tiempo récord (tres o cuatro días).

Además de Gurney, que me desesperó durante mucho tiempo, otro aspectos que no me gustó para nada fue la relación que mantiene con su esposa, puedo llegar a entender las situaciones de vida que como pareja tienen, y es cierto que todo esto solamente hace que la historia y los personajes se vuelvan más completos y redondos, pero hay un cierto grado de toxicidad en esa relación, los personajes no hablan de sus sentimientos, se pelean, no se dicen las cosas que realmente piensan cuando se supone que eso es lo que se espera de un esposo o esposa, además de que me desesperaba totalmente que él no la entendiera a ella y ella a él, no había reciprocidad en la relación y me frustré también por ese lado, a veces gritaba ¡entiéndela hombre! Y a veces al revés ¡entiéndelo mujer!

En fin, fuera de ese aspecto la historia se vuelve muy confusa y eso le da cierta emoción porque como lector estaba en la misma situación que todos los personajes, ¿qué pasa? ¿Por qué lo hizo? ¿Cuáles eran sus razones? Hay tantas preguntas alrededor de toda la situación que por un momento me sentí un personaje más del libro.

Pero eso no es todo, cuando las cosas comienzan a solucionarse y nuestro detective estrella comienza a unir los puntos y hacer conjeturas TODO se pone cada vez más interesante, se ven los detalles, encontré de hecho detalles que al principio parecían insignificantes, el plan general era bastante simple, pero el criminal lo hacía ver como algo realmente complejo que, al principio sin conocer nada me explotó la cabeza.

Solo tengo unas pocas palabras para expresar lo que esta novela provocó en mí; me voló el cerebro.

En resumen: es un excelente libro, con una construcción de historia y personajes bastante impresionante, el protagonista (fuera de que me desesperaba) era bastante real, bastante redondo, con problemas y con un trabajo qué hacer. El caso es la mejor parte de todo, se unen y encuentran piezas poco a poco, la historia está contado de modo que el autor suelta todo el misterio de golpe, pero todo ese misterio se va resolviendo pieza por pieza y cada artefacto u objeto utilizado va cobrando sentido y al final ¡pum! Terminó volándome la cabeza sintiendo gran admiración por lo que el autor había logrado al construir toda esa historia. Sí, tengo bastantes ganas de leer los dos siguientes.

4/5