Reseña - No abras los ojos.

Autor: John Verdon.
Sello Editorial: Rocabolsillo.
Páginas: 534.
Saga: Dave Gurney 2/6.
Costo: $419.00 MX.
Formato: De bolsillo, tapa blanda sin solapas.
Sinopsis: Dave Gurney, el protagonista de la primera novela de John Verdon, sé lo que estás pensando, vuelve para enfrentarse al caso más difícil de su carrera, una batalla con un adversario implacable que no sólo es un inteligente y frío asesino, sino que no tiene reparos en atacar directamente el punto débil de Gurney: su esposa.
Ha pasado un año desde que el ex detective de la policía de Nueva York consiguió atrapar al asesino de los números, y aunque es su intención retirarse definitivamente junto a su esposa Madeleine, un nuevo caso se le presenta de forma imprevista. Una novia es asesinada de manera brutal durante el banquete de bodas, con cientos de invitados en el jardín, y ése es un reto al que es imposible resistirse.
Todas las pistas apuntas a un misterioso y perturbado jardinero pero nada encaja: ni el móvil, ni la situación del arma homicida y sobre todo, el cruel modus operandi. Dejando de lado lo obvio, Gurney empieza a unir los puntos que le descubrirán una compleja red de negocios siniestros y tramas ocultas llevadas por un sádico...

*Puede contener spoilers del primer libro de la serie*

Esta es una de esas sagas que uno no sabe si continuar o abandonar y que poco a poco va leyendo a cuenta gotas, el primer libro lo leí en el 2020, y dos años después llega este segundo a mi vida lectora para volarme la peluca nuevamente.

En este segundo libro, Dave Gurney está dispuesto a cumplir con su promesa sobre retirarse definitivamente, sobre todo tomando en cuenta que su relación con su esposa está muy fracturada y que el último caso que resolvió casi le cuesta la vida; sin embargo, un caso bastante espeluznante que lo deja con mucha intriga se presenta nuevamente y Gurney, tomándolo como un reto que puede resolver, o acercarse a ello, en menos de un mes, lo toma y se ve sumergido en un loco rompecabezas criminal que parece no tener solución.

Este género la verdad es que me gusta cada vez más y más, aunque sí siento que este libro es extremadamente largo y tiene muchas fallas y relleno, la esencia principal, y el toque que el autor tuvo en el primer volumen, no se pierde.

Anteriormente me había quejado de que el autor había construido personajes bastante extraños, sobre todo que se comportaban como adolescentes y que los había sumergido en una relación bastante tóxica a la que le faltaba comunicación, pues en este segundo vuelve a suceder lo mismo, pero a medias, ya que se ve la evolución que tiene el autor de un libro a otro para construir personajes y contar sus historias.

Sí creo que el libro es muy largo, más de lo que debería, pero mucha de esa extensión es dedicada a darle mayor personalidad a los personajes, sobre todo a Gurney y su esposa, cosa que agradezco infinitamente, pues ahora sí se pueden ver un poco más redondos y se pueden comprender de mejor forma sus fallas, la evolución de esta relación y todo lo que se cuenta en su entorno me pareció un toque increíble.

Aunque los libros de esta saga se pueden leer de manera independiente sin ningún problema, sí creo que leerlos conforme se fueron publicando le da un plus, ya que se retoman algunos sucesos del caso resuelto en el libro anterior, además de que muchos de los conflictos que viven Gurney y Madeleine como pareja también se ven en el libro anterior y solo hacen que en el actual repercutan y vayan evolucionando.

Repito, no creo que sea totalmente necesario, pero seguiré esa recomendación de leerlos en el orden de publicación, porque sí, Verdon me ha atrapado con su forma de escribir asesinatos y crímenes que definitivamente lo seguiré leyendo, no sé cuándo lea el siguiente, pero es un hecho que lo haré.

La historia del crimen es una completa maravilla, un asesinato realizado en pleno banquete de bosas, del que todos tienen una misma perspectiva, pero que analizada a detalle no tiene ningún sentido, con muchas piezas que no encajan y por más vueltas que se le dé parece que va más allá de un simple crimen común, yo estuve muy interesado todo el tiempo por la tremenda evolución que fue tomando el caos y la cabeza tan increíble que tiene el personaje principal para resolverlos y deducir cosas, es un crack en su profesión.

Verdon tiene esa forma de llevarnos de un lado a otro a través de las páginas, de creer algunas cosas y después decir "no, siempre no", no nos relata crímenes como los que estamos acostumbrados a leer en novelas adolescentes (que también me parecen geniales) donde tenemos muchos sospechosos y tenemos que deducir cuál de todos fue, al contrario, aquí no tenemos sospechosos, tanto Gurney como uno como lector va perfilando a los involucrados y armando los rompecabezas, pero nunca a lo largo de la historia se tiene bien definido "es este", para luego cambiar y decir "no, es este otro", todos podrían serlo y no serlo, y eso me encanta.

Además tiene una forma de narrar bien interesante que me hizo dudar muchísimo a la hora de puntuarlo, por un lado tenemos estas escenas donde el personaje no hace más que estar acostado, y ahí el autor divaga muchísimo, entre descripciones y pensamientos la lectura se hace muy pesada, sin embargo, cuando llegamos a las escenas del crimen, a los momentos donde se está resolviendo o sospechando, o donde el personaje principal está en su campo profesional, el autor no se mete tanto en detalles innecesario y va al grano, haciendo que estas escenas fluyan y enganchen. Es toda una cosa rara, pero podría acostumbrarme.

Sí creo que es un libro muy, muy bueno, sobre todo porque tiene un final épico, no de infarto, pero sí es un buen final que cierra estas tramas desarrolladas en este segundo libro, pero deja a los personajes con algunos cabos que pueden seguirse estirando sin que parezca forzado en los siguientes.

Aun así, también llega lo malo y por lo que no se quedó con las cinco estrellas que estuvo a punto de alcanzar: el libro es demasiado largo, creo que con el puro caso, tal como lo hizo en el libro anterior, hubiera sido más que suficiente, quizá incluyendo estas escenas donde desarrolla a sus personajes y sobre todo hace crecer a Gurney y Madeleine, pero fuera de eso cuenta con muchas escenas que me parecieron innecesarias y que a veces no me dejaban avanzar.

Se extendió mucho en cosas y personajes que no aportaban nada realmente a la trama o que se pudieron haber hecho más cortas de lo que son, tiene detalles que comienzan como un punto interesante y que bien podrían haber funcionado de haberse explorado más, pero que se quedan solo ahí, una trama que pudo haberse iniciado y explorado tiene dos simples escenas y no se vuelve a tocar en todo el resto, haciéndome pensar: ¿eran realmente necesarias esas 50 páginas de estas dos escenas para que no lleguen a absolutamente nada? Respuesta: no, pudieron haber sido 50 páginas menos que me hubieran hecho haberlo terminado más rápido.

Espero que los siguientes libros no tengan este tipo de escenas que no nos llevan a nada, y que el autor se centre en lo importante y en lo que él quiere darle importancia, que siga desarrollando estos personajes que están bastante bien en este segundo libro, y que, por supuesto, siga elaborando crímenes tan interesantes como los dos que lleva hasta ahora.

4/5.