Hablemos de: Los juegos del hambre...

 

Mi historia con... LOS JUEGOS DEL HAMBRE: ¿por qué es mi trilogía favorita?

¡Hola a todos! ¿Cómo están? La verdad es que yo me he perdido por un buen tiempo debido a mi poca organización con mi nuevo trabajo. Pero bueno ya estoy de vuelta.

En esta ocasión me gustaría comenzar una nueva "sección" en el blog en donde les platico un poco acerca de sagas, trilogías o libros que de alguna u otra forma me han marcado, tanto positiva como negativamente, o incluso de opiniones súper impopulares que tenga, y para inaugurarla qué mejor que hablarles de mi trilogía súper, hiper, mega, ultra, recontra favorita de la VIDA.

Los juegos del hambre me marcaron de una forma bastante, bastante especial. Mi vida lectora comenzó en 2010 (tal como les conté en el TOP de los mejores libros de mi década que pueden encontrar aquí mismo en el blog), con Crepúsculo, y durante 2010 y 2011 yo era lector, pero no leía al mismo grado ni ritmo con el que lo hago en estos momentos.

Por tal motivo recuerdo perfectamente que yo estaba en segundo de secundaria en 2012, y frente a la secundaria a la que asistía vivía una de mis mejores amigas de ese entonces. Un fin de semana para realizar un trabajo en equipo yo quedé de llegar primero a su casa para después irnos los dos juntos a la casa de la compañera de equipo que vivía más lejos.

Al yo llegar a su casa me recibió su mamá y me dijo que estaba en su cuarto (habitación / recámara como sea que le llamen en donde viven), entonces como ya había confianza yo me pasé, al entrar a su cuarto justamente me doy cuenta de que está acostada en su cama viendo una película, y adivinen qué película estaba viendo, exacto: los juegos del hambre.

Recuerdo haberle preguntado qué estaba viendo, me dijo el título y también que no tenía mucho de haber empezado, cosa que era un poco mentira, iba un poco más a la mitad porque ya se encontraba en esta escena, justo cuando los juegos apenas están dando inicio.

La verdad en ese momento yo era un MATADO en la escuela, era muy dedicado (todavía, pero no tan extremo como en ese entonces) y me valió madres que estuviera bien entretenida, yo simplemente le dije: ¿a qué hora nos vamos a hacer el trabajo? JA, JA. Ella solamente me dijo: siéntate ahorita nos vamos. Así que le hice caso y me puse a ver la película con ella.

Así como era un matadito come libros escolares, tampoco me gustaban las cosas relacionadas con la violencia, sangre o muerte, me causaban mucho desagrado (en fin la hipocresía), así que cuando dieron inicio los juegos y comienza el baño de sangre mi cara era tipo como el tipo del GIF, sobre todo porque se trataba de niños.

Ante tal atrocidad donde los niños se estaban matando, y el saber que no llegaríamos a la hora que le habíamos dicho a nuestra compañera para hacer el trabajo, yo me comencé a sentir ansioso y con ganas de YA irme, pero mi amiga estaba bien entrada (con justa razón) y no sabía cómo decirle que le apagara a la jodida televisión para YA irnos a hacer el trabajo.

Bueno, la película continúo y se empezó a poner buena, como que me comenzaba a atrapar, pero al mismo tiempo no, por esa terrible escena que yo había visto casi nada más entrar, el punto es que nos quedamos sentados viendo la película y perdimos la noción del tiempo, hasta que recibimos una llamada de la otra amiga diciendo que nos estaba esperando hace mucho. Y vaya que sí fue MUCHO tiempo porque la película estaba llegando casi a la escena donde pasa lo de Rue.

Con esta llamada fue suficiente para que mi amiga apagara la tele y nos fuéramos a hacer el trabajo, pero para ese entonces yo ya estaba tipo: weeeey no terminamos la película ¿si gana la Katniss o no?

Después de ese primer acercamiento la película se borró prácticamente de mi cabeza, ni recordaba el título ni nada, al salir en julio de segundo de secundaria, en vacaciones de verano estábamos haciendo compras mi familia y yo en un Sam´s club y en la sección de libros me encontré con la joyita suprema.

Estaban ahí apilados un montón de ejemplares del primer y segundo libro, inmediatamente yo detecté algo en título, sabía que lo había escuchado o lo conocía de algún lado, tomé uno y lo sostuve un rato pensando y pensando de dónde demonios lo conocía, hasta que vino a mi cabeza un recuerdo repentino de la película.

Al recordar la película y lo traumatizado que me dejó con esa escena (JA, JA) también recordé que jamás la terminé y que no sabía qué pasaba realmente al final, sin embargo al ver que eran dos libros (en ese momento desconocía de la existencia del tercero) mi yo súper pensante dijo: pues debe ganar ¿no?

Anyway, al final imploré porque me los compraran (en realidad no imploré fue más de: hay yo vi esta película, no sabía que tenía libros) y con eso fue suficiente para obtener un: ¿los quieres? OBVIOOOOO eso no se tenía que preguntar, yo casi, casi ya los tenía dentro del carrito sin que me hubieran preguntado.

Y así fue como llegó a mi vida. La verdad es que los primeros dos los leí bastante rápido, pero jamás me imaginé que me fueran a gustar TANTO.

Mientras yo leía los juegos del hambre yo estaba: ¿qué es esto? ¿Por qué no puedo soltarlo nunca? Con esta trilogía fue con la primera con la que me pasó la situación en la que yo de verdad quería dejar de leer, pero todo lo que pasaba era tan intenso, interesante y me tenía tan, tan atrapado que no podía.

Al terminar el primer libro YO estaba encantado, los personajes y la historia eran cosa de otro mundo, jamás había leído algo así antes, la idea me parecía tan original y tan bien desarrollada (todavía) que inmediatamente con el segundo en mis manos lo comencé a leer.

Al leer en llamas me perdí totalmente en la fiebre de los juegos del hambre, yo era otra persona, de verdad, en mi casa mi mamá yo creo que estaba muy preocupada y pensando seriamente en llevarme al psiquiatra o algo así, hablaba únicamente de ese libro, estaba mucho tiempo encerrado leyendo, íbamos por la calle, veía algo relacionado con los libros o la película (en ese entonces solamente había salido la primera) y yo me volvía un loco que corría y estaba dispuesto a asesinar por conseguirlo.

Pero, imagínense cuál fue mi sorpresa al terminar en llamas, cuando yo terminé en llamas grité, literalmente grité un NO bien tremendo y luego me puse en modo Lisa:

Con mi gritó alarmé a mi mamá la cual entró a mi cuarto y me vio tendido en la cama con el libro en una mano y con muchas ganas de aventarlo contra la pared, pero en cuanto se dio cuenta de lo que se trataba no dijo nada y se fue, dejándome solo y agonizando.

Gracias a estos libros también comencé a investigar acerca de nuevos lanzamientos, pues si no hubiera sido por ese tremendo final de en llamas, yo jamás hubiera investigado si había una tercera parte y jamás hubiera investigado con ningún otro libro si se trataba de un autoconclusivo o de una saga antes de comprarlos (aunque actualmente todavía me pasa mucho que compro un libro creyendo que es autoconclusivo y resulta ser una saga de mil libros *comocazadoresdesombras*).

Prácticamente a esta saga le debo TODO, aunque Crepúsculo fue el que me inició en la vida lectora y la saga por la cual a mí me dieron ganas de continuar explorando mundos, con Los Juegos del Hambre me volví un devorador de libros, todo ello en afán de conseguir saciar mi sed de encontrar historias igual de fantásticas y que me mantuviera igual de enganchado, con personajes increíbles y desarrollos excelentes.

También fue a partir de este momento en el que mis regalos de navidad cambiaron totalmente, en lugar de que fueran muñecos coleccionables o ropa, comenzaron a ser libros y libros.

Pero eso no es todo, porque el siguiente año con el lanzamiento de la película de En Llamas literalmente yo me volví loco, me fui a la premier de la media noche con tan solo quince años (muy peligroso salir a esa hora con esa edad en México). Los Juegos del Hambre me hicieron descubrir los blogs y a BookTube, el mundo literario virtual, me formaron de alguna manera parte de mi personalidad, encontré grupos donde había gente que tenía las mismas opiniones que yo, que sentíamos lo mismo respecto a estos personajes y libros, tuve un sentido de pertenencia bien cañona y hablaba con gente de otros estados o países como si fuéramos grandes amigos.

Y al igual que con En Llamas las dos partes de Sinsajo también las vi en premier, sin embargo a Sinsajo Parte 2 le guardo un cariño como película muy especial porque fue una película que vi en el cine como tres o cuatro veces, y una de ellas fue con mi mejor amiga, y recuerdo perfectamente haber llorado CAÑÓN todas las veces que la vi.

Entonces sí amigos, esa es mi historia y el por qué son mis libros favoritos de toda la vida, es más cariño y sentimentalismo que nada, pero seamos sinceros ¿quién no escoge sus libros favoritos por este motivo? Ya sea porque nos identificamos con los personajes, nos trae recuerdos increíbles, o cualquier otro motivo. Ningún libro es perfecto, eso debemos tenerlo claro, y siempre habrá personas a las que no les guste y lo critiquen y tachen de malo, pero que esto no nos impida amar ese libro como nadie más.

Tengo mucho que agradecerle a esta trilogía, a estos personajes y a esta autora, porque puedo decir que me cambiaron para bien, que forman parte de mi vida y que ayudaron a la formación de una parte de mi personalidad. Sigo diciendo que llegará un momento de mi vida (espero) en el que pueda conocer a Suzanne Collins y agradecerle personalmente por todo lo que les he comentado en este blog.

Pero bueno, ahora cuéntenme ¿cuál es su libro favorito de TODA la vida? y ¿por qué? Yo me voy despidiendo esperando ya no ausentarme por tanto tiempo y ser más organizado JA, JA. Les mando un fuerte abrazo virtual y sigan cuidándose y teniendo increíbles lecturas.

— E.S.C.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade