Reseña — Lo que fue de ella.

Título: Lo que fue de ella.
Autor: Gayle Forman.
Sello Editorial: Salamandra.
Páginas: 209.
Saga: Si decido quedarme 2/2.
Costo: $295.00 MX.
Sinopsis: Han pasado tres años desde que Mia, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar una nueva vida en Julliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam son darle explicaciones. La idea de perder a Mia supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama.
Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mia, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

*Contiene spoilers del primer libro de la bilogía*

Bueno, bueno... ya saben que Si Decido Quedarme es de mis novelas favoritas, aunque me gusta más la película, y nunca había leído esta segunda parte (no sé por qué), pero ahora que lo he hecho no me arrepiento.

Adam ha conseguido uno de sus grandes sueños, ser famoso junto a su banda, la cual comenzó desde abajo, sin embargo ahora que tiene eso, no cree que es suficiente y ha pensado muchas veces en dejarlo, sobre todo considerando que ahora es acosado constantemente por la prensa y que muchos de ellos parecen empeñados en escarbar en su pasado, pero eso no tiene respuesta que pueda salir al público, sobre todo porque Adam no quiere seguir tocando esa herida y porque sus problemas deben seguir permaneciendo ocultos, hasta cierto punto, pero una noche... una sola noche cambiará toda su vida nuevamente...

Al principio no sabía por qué todos decían que este segundo era mejor que el primero, si a mí el primero me había encantado entonces imaginaba muchas maravillas de este, y aunque no fueron maravillas, entendí a lo que todos se referían.

Si Decido Quedarme nos presenta ciertos problemas a los que Mia tiene que enfrentarse tras el accidente, y nos relata un poco de su pasado para poder entender el dolor por el que todos los personajes estaban pasando. Pero ahora es diferente, Mia ya no es la narradora, ahora es Adam, y podemos ver de primera mano lo que los estragos del accidente y la muerte de toda la familia de Mia le han dejado a él.

No puedo expresar lo maravilloso y hermoso que ha sido leer este libro, es duro en cierto sentido, sufrí por Adam porque logré empatizar con él, y para mí eso siempre va a ser bien importante, el que un autor o autora consiga que como lectores empaticemos con los personajes es increíble, y Gayle Forman lo consiguió con Adam.

Todos los problemas que tiene, toda esa ansiedad que padece y todo por un solo suceso es increíble, me hace ver que en realidad es cierto que una sola decisión puede cambiar el rumbo de la vida de las personas, Adam es un claro ejemplo y me encantó haber estado en su cabeza y poder leer todos sus pensamientos y su sufrimiento, porque sí, en este segundo libro Adam sufre mucho, y es increíble ver toda la construcción y psicología del personaje.

La historia transcurre en un solo día, y casi al igual que la primera parte, se va intercalando el presente con el pasado, Adam nos irá relatando poco a poco qué fue lo que pasó después de que Mia decidiera quedarse, y todo lo que esto provoca en todos aquellos que la rodean.

La narración es tan ligera que pasan y pasan las páginas y no las sentí, el libro de por sí es corto, pues yo lo sentí todavía más corto, me sumergí totalmente en la historia, sufrí, reí, lloré, empaticé, tuve muchas emociones a lo largo del libro, pero me quedo con el final, sobre todo, porque es increíble, creo que Gayle supo darle un buen desarrollo a toda la historia en tan solo dos libros.

Ahora, las cinco estrellas no se las ganó porque hubo cosas que no me gustaron, por ejemplo sentí que en este segundo libro hubo personajes en los que no se profundizó mucho, y eso me hubiera gustado, como Bryn, o incluso que se profundizara un poquito más en la banda y en algunas cosas por las que tuvieron que pasar y lidiar al tener a un Adam enfermo y hasta cierto punto tóxico, dentro del grupo.

También me hubiera gustado tener un epílogo más elaborado, sabemos qué fue de los protagonistas y todos los que los rodean en tan solo 2 páginas y creo que eso no es suficiente. Me hubiera gustado más.

En resumen: este segundo libro me gustó más que el primero por todo lo que me hizo sentir, y por tener una construcción de personajes, sobre todo el de Adam, tan buena, con un trasfondo impresionante, me gustó mucho que fuera intercalando los capítulos entre presente y pasado para poder conocer perfectamente qué pasó después del accidente y qué llevó a los personajes a donde están en el presente; aunque me hubiera gustado un epílogo más largo, creo que a final de cuentas el final está bastante bien y cierra esta historia de dos libros de la mejor forma.

4/5.