Reseña — Si decido quedarme.

Título: Si decido quedarme.
Autor: Gayle Forman.
Sello Editorial: Salamandra.
Páginas: 182.
Saga: Si decido quedarme 1/2.
Costo: $199.00 MX.
Sinopsis: Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como lo ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su cuidad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambio. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Si decido quedarme, la película, es de mis favoritas de todos los tiempos, hacía ya mucho tiempo que no la veía, pero con lo raro que fue el 2020 y con las limpiezas y reencuentros con cosas olvidadas, me dieron muchas ganas de volver a verla y con ella releer el libro que desde el 2015 no leía.

En esta novela se nos retrata una historia simple, pero poderosa y emotiva, Mia tiene solo diecisiete años y se encuentra ante una situación muy difícil en su vida, ella y toda su familia han tenido un terrible accidente, pero curiosamente ella está fuera de su cuerpo, puede ver y escuchar todo lo que sucede a su alrededor, puede verde postrada en las camillas y camas de hospital sin sentir absolutamente nada. Está viendo todo lo que sus seres queridos están pasando por ella y su familia y ahora se encuentra ante la terrible decisión de si quedarse o irse del mundo.

Para quienes ya conocen la historia saben que todo transcurre prácticamente en un día y una noche, Mia es un personaje bastante simple, pero es más que nada la forma en la que la autora relata los acontecimientos y las emociones de ella lo que me que gusta y me atrapa, estamos conociendo su presente, en el hospital, y su pasado conforme ella va recordando cosas o va viendo llegar a diversas personas al hospital.

Debo decir que no recordaba muchos de los detalles del libro que no se presentan en la película, este es uno de esos casos en los que tengo más presente la película que la novela, lo cual es muy, muy raro, peor ya me ha pasado con otros como Alicia en el País de las Maravillas.

Volver a leerlo a sido una magia, me encanta y me ha hecho llorar al igual que la película; para aquellos que no lo hayan leído todavía se los recomiendo ampliamente, nos retrata una historia hermosa donde la protagonista tiene que sufrir más cosas además del impacto y shock que el accidente supone.

A través de ella iremos conociendo sus relaciones con los miembros de su familia y cómo es que se siente una rara y un bicho con ellos, cómo es que su misma introversión le ha hecho hacerse de prácticamente una única amiga a la que ve como una hermana, y ustedes saben que ese tipo de relaciones me pueden muchísima, además de su relación amorosa con Adam, un chico encantador, es la verdad, a veces se le sale lo tóxico, pero siempre busca la forma de resolver los problemas que se les atraviesan como pareja.

No creo que sea una novela con personajes totalmente redondos, todo pasa en cuestión de un día y una noche y los recuerdos no nos arrojan información suficiente como para tener un panorama completo de quiénes son los personajes, pero en este caso no me molesta, porque por lo poco que podemos saber de ellos y todas las descripciones que se van dando a través de la narración, nosotros podemos empatizar con Mia, y sentir lo que ella está sintiendo, o al menos a mí me pasó de esta forma.

Algunas escenas son muy duras, más que nada por la carga emocional que conllevan, como les digo, esta novela es más de narración e historia que de personajes, y las emociones y sucesos que se plasman al menos a mí me han parecido, ciertas de ellas, bastante difíciles y eso solo hace que reafirme que tanto la película como la novela son de mis favoritas de la vida.

En resumen: esta es una novela fantástica y hermosa que nos plantea varias situaciones fuera del accidente, a las que una o un joven de diecisiete años puede enfrentarse, está el tema de la universidad, del sentirse suficiente, el amor propio. Tiene una evolución que me gusta muchísimo, transmite emociones y sensaciones que lograron que empatizara con la protagonista, una narración estupenda que hace que conectes con los sucesos. Aunque es cierto que le hace falta profundidad en algunos aspectos, por lo que no puede llegar a las cinco estrellas, de cualquier forma no quita que me guste, me encante y que lo ame.

4/5.