Reseña — Antes de dejarte ir.

Título: Antes de dejarte ir.
Autor: Alex Toledo.
Sello Editorial: Alfaguara blackbirds.
Páginas: 233.
Costo: $249.00 MX.
Formato: Pasta blanda con solapas.
Sinopsis: El día que Luc despierta en el consultorio de su terapeuta, el Dr. Bail, sin recordar cómo llegó ahí, su existencia da un giro radical. Lo que antes eran simples sueños (o complicadas pesadillas), ahora son mensajes cada vez más enigmáticos, que no permiten que Luc se concentre en lo que realmente es importante para él. A pesar de haber probado las mieles del éxito en su vida profesional desde una corta edad, Luc no puede evitar sentirse un extraño y fuera de lugar en su propia vida, y las sesiones con su terapeuta parecen no llegar a ningún lado. Su instinto de periodista le dice que algo está mal, que Bail tal vez no sea quien en verdad dice ser, que la gente que lo rodea no lo ve como debería de verlo y que las cosas extrañas que le están ocurriendo tienen un porqué.
Luc tal vez será uno de los reporteros más importantes de su generación, pero la verdad que debe descubrir es una para la que no cualquiera está listo.

Al autor lo sigo en redes sociales, y por lo tanto encontrarme con su libro en la librería fue como un coro de ángeles diciéndome que tenía que comprarlo, así que lo hice sin más y la verdad es que no me arrepiento.

Luc es un periodista joven que ha cosechado un gran éxito y que está trabajando en algo sumamente importante, sin embargo fantasmas de su pasado y asuntos pendientes lo tienen con una constante ansiedad y episodios de falta de memoria, además lo persiguen unas pesadillas a las que no le encuentra ningún significado. Luc cree que al acudir con su terapeuta esto podría disiparse, sin embargo cree que el Dr. Bail no lo está ayudando del todo y que en ocasiones lo juzga. ¿Qué es lo que le está pasando? ¿Qué es lo que tiene que descubrir para poder deshacerse de esas pesadillas y sentimientos tan negativos?

A decir verdad no sabía que esperar de este libro, me encantan las redes del auto, dice y postea cosas muy hermosas, frases súper bonitas que quedan para cualquier post de Instagram (chi cheñol), pero al inicio de su novela, su primera novela además, me sentía algo... confundido y perdido.

No entendía muy bien a Luc, ni nada de lo que sucedía a su alrededor, además no llegué a empatizar con él durante mucho, mucho tiempo, tuvo que transcurrir casi la mitad para que yo pudiera decir "ven Luc, abrázame".

Creo que al autor le falta un poquito de madurez en cuanto a escritura de novela se refiere, y sí, yo no soy nadie para decir este tipo de cosas, simplemente desde mi perspectiva había como ciertos momentos donde la prosa y la narración se hacían bastante confusas, o bastante simples; había momentos en los que se suponía (o eso quiero suponer yo), tenía que sentirme como triste o empático con el personaje, peor no era sí, los diálogos y algunas situaciones más bien me parecían o muy exageradas, o muy poco profundas, con falta de emoción en ellas para poder transmitirlas como lector.

Pero bueno, prácticamente eso es lo único malo que tengo que decir, porque la verdad es que al final me ha gustado mucho.

Es una novela totalmente necesaria, sobre todo por las palabras que el autor dedica al final de la misma, todo se trata de metáforas, está llena de simbolismos que nos hacen replantearnos ciertas cosas, aunque Luc al principio parece un personaje soso y sin chiste, para el final tiene una tremenda evolución que me hizo sentir orgulloso, porque creo que a final de cuentas eso es todo lo que necesitamos incluso nosotros: aceptación.

El tema que gira en torno a la novela, aunque tarda algo de tiempo en descubrirse, cuando llega, pega, y me pegó durísimo porque ciertamente no lo veía venir, me quedé boquiabierto y a partir de ahí entendí de todo lo que se trataba y de que las palabras y situaciones que estaba narrando el autor estaban siendo como un llamado a todos a dejar de temerle a cosas naturales y en cierta parte simples.

Yo quedé encantado, no tengo más que decir, siento que esta es una de esas novelas que más que entretener, nos hacen pensar y reflexionar acerca de nuestra vida diaria y de cómo ciertas cosas ni siquiera nosotros sabríamos cómo enfrentarlas, que a veces juzgamos demasiado rápido a los demás y no es hasta que estamos en otro plano de la vida diferente que nos damos cuenta de esos errores y de que juzgar, menospreciar y etiquetar es lo más ridículo de la vida.

Yo la recomiendo totalmente, aunque también creo que de los pocos personajes con los que contamos ninguno es relevante más que Luc, ese es el punto, la historia se sostiene de un solo personaje y sabe llevarse por sí sola a través de él, aunque por ahí hubo un intento fallido de darle mayor peso a los personajes del Dr. Bail y de Grettel, estos más bien fueron bastante, bastante planos y hasta cierto punto un poco incongruentes, pero se les perdona por haberlos descrito tan sensuales (nocecrean).

En resumen: aunque para ser su primera novela estuvo bien, sí creo que hay cuestiones de ambientación y diálogo que quizá se deben mejorar un poquito o que en mi caso no funcionaron, el peso de la novela lo carga por completo Luc, el cual tiene una evolución impresionante para el final de la novela; está llena de metáforas, simbolismos y muchos significado que nos pone a pensar y reflexionar todo en torno a nosotros mismos. El autor tiene una forma de dirigirse al lector bastante especial en las últimas palabras que dedica y que creo que me gustaron mucho más que gran parte de la novela. Sí lo recomiendo.

4/5.