Reseña - Ni siempre ni nunca (ni tú ni yo).

Título: Ni siempre ni nunca (ni tú ni yo).
Autor: Alex Toledo.
Sello Editorial: Alfaguara, Black Birds.
Páginas: 251.
Costo: $289.00 MX.
Sinopsis: Querida persona soltera:
Si alguna vez te has preguntado cómo lidiar con tu soledad, estas páginas son la respuesta que esperabas. Lo que tienes en tus manos es una carta de amor a la soltería y a todas las personas que están aprendiendo a disfrutar de su propia compañía. Porque en la soledad también hay felicidad y experiencias que valen la pena contar: encuentros fugaces que, aunque están destinados a no ser, significan algo y nos ayudan a entender que al final, la relación más importante es la que tenemos con nosotros mismos. Y si comprendemos eso, podemos confiar en que siempre habrá nuevos encuentros, historia y sí... quizá nuevos amores.

El autor me parece una maravilla de persona, y sus posts en Instagram me gustan muchísimo, siento que es una de esas personas con  las que puedes sentarte a conversar y obtener pláticas bien interesantes, el primer libro que leí de él me gustó bastante, entonces cuando me topé con este dije: "¿por qué no?" Así que lo compré y me puse con él.

Este libro no relata la historia de un chico (no recuerdo si se menciona su nombre, sorry), que está yendo a terapia para olvidarse de su ex y seguir adelante, su vida tiene que tener ciertos cambios, sobre todo en lo relacionado con las parejas y las relaciones, darse algunas oportunidades, crecer y avanzar para dejar de estar estancado. Su terapeuta le recomienda escribir un diario, así que lo hace y es como se nos cuenta la historia.

Y ok... vamos a ello.

Tengo un pequeñísimo problema con esta novela, en este caso comenzaré con lo bueno y las cosas que me gustaron, y después despotricaré el resto sobre ella... como ya es costumbre vaya.

En general me parece una historia... linda, la mejor parte sin duda son las frases, este es uno de esos libros con los que debes tener a la mano sí o sí tus post-its o tus marcadores, porque es casi imposible que no encuentres al menos unas 20 frases que te gusten y que quieras recordar cada que abras el libro. Tiene unas reflexiones maravillosas que me hicieron replantearse ciertas cosas, y claro, casi desde el inicio va dedicada a todas aquellas personas que seguimos solteras, y en general por eso no le bajé más estrellas.

Siento que es un libro muy de reflexión, fue a través del protagonista de la historia que pude darme cuenta de ciertas cosas que yo también evito y no me permito al tener contacto con otros chicos, terapéutico vaya, y es que me vi reflejado en muchas de las circunstancias y pensamiento del personaje principal, que me gustó mucho poder encontrarme con él.

Además, es un libor que va muy de la mano con el tiempo real, y a pesar de que está contado a forma de diario, sin mucho diálogo de por medio, prácticamente todo es narración, se me hizo bastante digerible y realista, todo el tiempo estamos pasando por diversas situaciones todas las personas del mundo y nos enfrentamos a conflictos internos y de nuestro medio que no nos permiten tener a veces contacto con otras personas o con nosotros mismos (en este caso por la escritura del diario), peor sobre todo me gusta que me invitó a analizar que el ver desde otra perspectiva todo lo que me sucede es algo que debería hacer más a menudo.

Creo que sobre todo el final de esta historia me encanta, porque al inicio tenemos a un protagonista que necesita de la terapia y que tiene algunas batallas internas, y al final vemos a un chico totalmente diferente que termina justo como mucho de los que vamos a terapia, sin expectativas, pero felices, fluyendo con el día a día y estando felices con ello. No es un final cerrado, pero tampoco deja una abertura como para que nosotros podamos imaginar miles de escenarios.

Es la simpleza de la vida cotidiana que se presenta a través de las páginas lo que me gustó y rescato también de esta historia, que, aunque al final puede quedar cierta sensación de insatisfacción (dependiendo las exigencias de quien lo lee), tampoco es como que el autor deje todo un enjambre de posibles escenario como para que nosotros nos partamos la cabeza intentando imaginar qué sucede después, es algo en lo que uno puede detenerse un par de minutos y visualizar con facilidad. Es increíble esta parte.

Pero, como dije, no fue de mis cosas favoritas del año, y principalmente porque tengo muchas cosas con las que estoy plenamente en contra.

Primero que nada, hubo muchas partes (bastantes, más de las que me gustaría), en las que sentí... cierto aire de superioridad por parte del autor retratado en su personaje principal, hay algo en lo que estoy de acuerdo con la gente que ataca a nuestro querido colectivo LGBTQ+, y es que muchas veces nosotros atacamos a los demás sin percatarnos de que precisamente es de lo que tratamos de defendernos.

Y no me malinterpreten, antes de cualquier cosa aclaro mi punto: no me refiero a DEFENDER, sino a atacar, y no, no en tono de broma como cuando llamamos FIFA a alguien o cosas por el estilo, sino más bien... cuando por ejemplo, sabemso que con lo que decimos podemos dañar a alguien... defendemos mucho la inclusión y la diversidad, pero muchas personas de nuestra comunidad atacan, y en este libro hay un claro ejemplo de ello: la música.

Tengo muchos problemas cuando la gente ataca las cuestiones musicales, cinéfiles, televisivas, etc de los demás, digo, no es que a mí me guste mucho Riverdale, por ejemplo, peor no por ello ataco a los que le encuentran el gusto, a final de cuentas me parece que el crecer y madurar como persona te hace darte cuenta que hacer eso es una completa estupidez, y me choca sobre todo cuando la gente se cree superior por escuchar cierto tipo de música o ver cierto tipo de material visual.

Y bueno... durante mucho tiempo a lo largo de la historia, el personaje constantemente dice: "el vecino escuchando Bad Bunny", "el reggaetón no es algo que quiera oír al otro lado de la ventana, nada como escuchar a Adele y a Lana del Rey", es como: dude ¿really? ¿Estás juzgando a tu vecino por banalidades así y encima creyendo que escuchar a ADELE te hace mejor? Permíteme perder el interés.

Y es que no dudo que hay música que definitivamente es horrenda (yo por ejemplo no soporto los corridos, narco corridos y sus variantes y parientes en género), pero no voy por la vida pensando o diciendo: "sí, sí, es que ese hombre/mujer escucha Peso Pluma y Banda Machos y yo Adele y Taylor Swift, permíteme mirarte con cara de asco y caminar con la cabeza en alto como si yo fuera mejor persona", ASCO.

Además muchas veces, muchas, me sacaba de onda que el personaje se tomara las cosas con madurez y pensara y escribiera cosas tan profundas respecto a las reflexiones de su vida cotidiana, siendo un chico/hombre de los 30 que tiene, y cinco páginas después pareciera como si estuviera leyendo a un adolescente de 15, y REPITO como en reseñas anteriores, no es que ser un adolescente de 15 sea malo o lo considere inferior/tonto, sino que, si me estás presentando a un personaje de TREINTA, espero que se comporte como tal la mayor parte del tiempo, no que cambie de edades cada cinco páginas, en ese caso mejor define algo medio como una persona de 16-17 que suele ser más cambiante en ese sentido por el tema de descubrimiento de la identidad.

En fin... fueron esos detalles y que, también se hablara en exceso del bodypositive como si se estuviera tirando m**rda directa a las personas que hacen ejercicios y cuidan su cuerpo con comentarios como: "siempre he dicho que la pancita muestra mayor felicidad que un abdomen plano" amigo, por favor, si alguien es feliz con el abdomen plano no eres nadie para juzgar, aaaahhggg, a esto me refiero cuando no soporto personajes, ¡ah! y a que al final de cada capítulo se nos presentara un poema o rima, digo, están bien cuando saben dónde introducirse o tienen sentido para la trama, pero en este caso hasta el capítulo más corto de una página o media página tenía al finalizar uno de estos y era tipo: harto.

Quizá soy yo al final el que le agarró idea al libro, sobre todo por todo este tema relacionado con la música que no me gustó, y pues ajá... a lo mejor suena exagerado, pero es que sí creo que se debe tener claro qué mensaje se quiere dar, y digo, en gustos los colores, y la construcción del personaje pudo haber sido así y está perfecto, reconozco que es parte de la personalidad de mucha gente, peor pues lamentablemente son personas que suelo evitar, a las que no me les acerco y que, de ser necesario, pongo en su lugar con una o dos frases.

En resumen: creo que es una novela bastante digerible, con frases hermosas que retrata un día a día con tanta naturalidad que al final sí crees que estás leyendo un diario de verdad, de cualquier persona que pudieras encontrar en al calle, me invitó a reflexionar acerca de mi cotidianeidad también y me vi reflejado en el personaje principal en la cuestión amorosa. Sin embargo, el aire de superioridad que retrata el autor con ciertas frases, pensamientos y situaciones del personaje, así como las constantes intervenciones a final de cada capítulo y el cambio de actitud tan drástica del protagonista, me hicieron perder conexión con el libro y quitarle puntos.

3/5.