Reseña — La desaparición de Annie Thorne.

FICHA TÉCNICA.

Título: La desaparición de Annie Thorne.
Autor: C.J. Tudor.
Editorial: Penguin Random House.
Sello Editorial: Plaza Janés.
Páginas: 365.
Saga: No.
Costo: $379.00 MX.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Sinopsis: No hay que temer a los muertos, sino a los vivos.
Entonces.
Annie desapareció una noche. Desapareció de su propia cama sin dejar rastro. Todos pensamos lo peor. De repente, como un milagro, tras cuarenta y ocho horas, volvió, pero no podía, o no quería, contar lo que le había ocurrido.
Algo le pasó a mi hermana, aunque ella no pueda explicarlo. Solo sé que cuando volvió ya no era la misma. No era mi Annie.
Soy incapaz de admitir, incluso para mí mismo, que a veces mi hermana me aterroriza.
Ahora.
Recibí este correo hace casi dos meses. Estuve a punto de borrarlo, pero decidí abrirlo: sé lo que le pasó a tu hermana. Está volviendo a pasar.

OPINIÓN PERSONAL.

La verdad es que la sinopsis suena muy prometedora, yo quedé maravillado con esa sinopsis y dije: "yo lo tengo que leer", así que lo compré y dos meses después lo leí, pero vaya decepción.

La historia es narrada en primera persona por Joseph Thorne, el cual acaba de regresar al pueblo de Arnhill, aquel en donde vivió cuando era niño, ahora ha regresado porque un mensaje de texto le ha dicho que lo que pasó muchos años atrás con su hermana, está volviendo a pasar, y al parecer él es el único que tiene todas las respuestas para poder acabar con el problema, años atrás él presenció algo y se enteró de algo que no fue nada bueno, y ahora tiene que terminar con ello.

Al principio todo me pareció algo similar a It de Stephen King, pero conforme fui avanzando en la lectura, aunque sí hay ciertas cosas en común, esta novela no tiene ni de lejos el mismo ritmo ni suspense que It.

Empecemos... Joseph me parece un personaje desesperante, no logré empatizar del todo con él, y sobre todo había cosas que pensaba, decía o hacía, que me parecían muy incongruentes con la personalidad descrita y que me terminaban frustrando.

A lo anterior súmenle que TODO el tiempo me la pasé confundido y lo que tenemos es una reverenda aburrición.

Y no estoy exagerando, al principio me tenía muy enganchado, quería desvelar un misterio y descubrir lo que había pasado antes de que Joseph dejara Arnhill por primera vez, pero conforme fueron avanzando las páginas, y poco a poco se fue mezclando el presente con el pasado yo entendía cada vez menos.

No sé que pasó, pero había cosas que Joseph nos contaba en el presente, que después cuando se contaban en pasado no me terminaban de encajar, quizá en justificación de la autora, algo en mi cabeza era quizá la que no estaba haciendo click o no estaba juntando la información de forma correcta, pero el punto es que yo no entendía nada y eso me frustraba.

Tuvieron que pasar cerca de 300 páginas (osea casi toda la novela), para que yo pudiera decir: "ohhhh, ahora sí ya capté", y eso me frustró el doble porque esperaba grandes cosas de este libro, tenía mucho potencial, y en mi caso no lo tuvo.

Las cosas buenas que tengo que destacar son que quizá todo estuvo muy bien construido y narrado hasta tal punto de que yo no entendí nada hasta el final, además de que los personajes (a excepción de Joseph, es decir, los secundarios), fueron una maravilla, sobre todo los Hurst. Dios mío, qué personajes.

Esta es una de esas novelas en las que tú estás completamente seguro de quién es el villano y al final resulta que todo lo que creíste y lo que la autora te hizo creer durante toda la novela es una completa mentira y te sientes estafado, pero a la vez emocionado y satisfecho de que las cosas dieran un tremendo giro que, al menos yo, no veía venir por ningún lado.

La narración de la novela es bastante ligera, y el que tenga capítulos súper cortos me ayudó a avanzar y no quedarme estancado, ya que si hubieran sido largos no quiero ni contarles que quizá me hubiera tardado mucho más en terminarlo.

Otra cosa que no me gustó de Joseph, retomando mi paréntesis en párrafos más arriba, es que muchas de sus situaciones me parecieron más de relleno que de otra cosa, más que nada por darle alguna clase de trasfondo y de que pareciera un personaje completo con sus complicaciones, además de todo lo relacionado con Arnhill, pero eso no funcionó.... toda la situación de Joseph y sus deudas me pareció un tremendo relleno que al final se soluciona en cuestión de dos páginas, yo creí que eso tendría más peso, alguna clase de relevancia, pero no fue así, terminó estando todo el tiempo en segundo plano y ocupando algunas páginas que bien se pudieron haber evitado o utilizado para describir otras cosas que nos pudieran dar mejores explicaciones respecto a todo el entramado principal.

En resumen: fue una novela decepcionante, tuvo muchas cosas buenas como un misterio y una trama bien llevada, unos personajes secundarios increíbles, unos plot twist bastante respetables y que definitivamente no veía venir, peor falla en aspectos más importantes como el personaje principal y su desarrollo termina siendo confuso y de relleno. Tardé mucho, mucho en agarrarle el hilo al libro, me sentía confundido y perdido, y eso todavía no sé si tomarlo como algo bueno o algo malo. Lo recomiendo solo si ya has leído algo más de la autora que te haya gustado, en mi caso fue la primera novela que leí de ella y pues... no quedé muy satisfecho que digamos.

Puntuación.

3/5.
Bueno, está para pasar el rato.

Comentarios

Entradas populares