Pride 2021...

 

LA REPRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD LGBT EN LOS LIBROS.

¡Hola a todos! ¿Cómo están el día de hoy? ¡Feliz Pride! Como muchos sabemos actualmente, el día de hoy 28 de junio, se celebra el Pride casi a nivel mundial, es por ello que quise realizar esta entrada para celebrarlo con ustedes.

En primer lugar me gustaría aclarar que esta no es una entrada en donde me pondré muy filosofo y defensor de la cultura LGBT y cómo se ha representado en los libros, sobre todo juveniles, sino más que nada me gustaría contarles cómo ha sido que yo he vivido esta representación de la comunidad en los libros, y cómo me ayudó, autores con los que estoy inmensamente agradecido por ello y el por qué desde mi punto muy particular de vista, se tiene que seguir haciendo visibilidad en estos libros que tienen tanto alcance hoy en día. Así que comencemos...

Veamos por donde empezar, creo que he compartido y dejado claro que pertenezco al colectivo LGBT, no por nada hay una entrada donde les hago un ranking de mis novios literarios, pero créanme que hacer esto no fue fácil al principio.

Al menos a mí me tomó mucho tiempo llegar a aceptarme tal cual soy, pasé por un proceso bastante duro y largo, que no es momento de darlo a conocer ahora, y creo que durante mucho tiempo no tuve una representación de lo que soy en los libros, o al menos en los libros que leía en ese momento.

A partir de aquí me entenderán el porqué del primer lugar en mi ranking de novios literarios, era 2014, aproximadamente, yo tendría 16 años, casi recién salido de la secundaria, cuando me topé por primera vez en mi vida, con un libro que me presentaba un personaje gay, así es, estoy hablando de Ciudad de Hueso de Cassandra Clare.

Recuerdo perfectamente el momento en el que leí los diálogos entre Clary e Isabelle, los diálogos decían algo así como:

"¿Puedo preguntarte algo? (...) ¿Alec es gay?".

Créanme que cuando leí eso mi atención se centró totalmente en el libro, ¿qué era eso que estaba leyendo? ¿Acaso alguien se había atrevido a poner un personaje gay en sus libros?

Bueno, quizá ese sea uno de los motivos por los cuales no puedo dejar de leer a Cassandra Clare, aunque muchas veces me fastidie, ella fue la primera autora a la que leí que incluía en su historia a un personaje que era como yo (básicamente), entonces a partir de ahí yo me puse súper atento con el libro, le empecé a poner más atención al personaje, luego sus interacciones con Magnus, en fin... Que también por eso es por lo que Alec es y será siempre el primer lugar en mi ranking de novios literarios, fue el primer personaje de la comunidad LGBT que me encontraba en un libro, yo con solo 16 años me sentía increíble, me fleché de él y durante toda la saga solamente estaba pendiente de su felicidad, para mí Alec representa grandeza y lo amo muchísimo, por eso también reafirmo que si Cassandra le toca un pelo en la última trilogía voy y le quemo la casa o algo.

Anyway, a partir de este momento mi mundo comenzó a expandirse cada vez más, me di cuenta de que había más y más autores que se estaban animando a hablar de este tema que ridículamente muchos siguen considerando un tabú, y me di a la tarea de explorar y conocer más.

BookTube me ayudó muchísimo, creo recordar (no estoy tan seguro), de que el primer libro con personajes LGBT que leí fue el de Ari y Dante de Benjamín Alire Sáenz, que es un autor que me fascina, además de que obvio, este libro lo guardo en mi corazoncito con mucho cariño.

De la misma forma, al explorar en BookTube y ver que cada vez más ellos y ellas hablaban de libros con personajes LGBT fue cuando comenzó mi proceso de aceptación, diría que quizá también por eso le guardo mucho cariño a la saga principal de Cazadores de Sombras y a Alec Lightwood, porque, analizándolo bien, ellos fueron el detonante para que yo comenzara este proceso que me llevó también mucho tiempo.

De la misma forma, descubrir BookTube fue algo increíble, mi primer crush con alguien que no fuera actor de Hollywood o de series de televisión estadounidenses, fue de hecho el que ahora es mi esposo (aunque él no lo sepa) Alberto Villarreal, y por eso en la actualidad lo sigo todavía, veo sus vídeos, trato de leer todo lo que hace y me da mucho orgullo el gran crecimiento que ha tenido.

A partir de Cazadores de Sombras y de Ari y Dante, bueno, pues yo me seguí y no hubo quien me detuviera en descubrir más y más libros con cultura y personajes de la comunidad, autores que se atrevieran a plasmar lo que yo estaba viviendo, lo que viví, lo que incluso pude llegar a haber sentido.

Entre mis libros favoritos están obviamente que lo saben, ¿y si fuéramos nosotros? de Becky Albertalli y Adam Silvera, actualmente es uno de mis libros favoritos, Benjamín Alire Sáenz es un autor que también incluye personajes LGBT sin ningún tipo de problema, Cassandra Clare es una diosa, su macro saga de Cazadores de Sombras cuenta con muchísimos personajes e historias de amor que dejan ver una diversidad increíble, también comprenderán que por eso amo al Malec con todo mi cora.

Esto me lleva a lo siguiente, cuando la gente se pone a decir o hablar de una inclusión forzada y que ahora en todas las películas, series, libros, etc. Se quieran incluir personajes con diferentes orientaciones sexuales, a mi me da mucha risa, porque gente, no es que se quiera hacer nada de forma forzada, simplemente estos autores y autoras están representando algo que siempre ha existido y que afortunadamente está tomando cada vez más visibilidad y se está eliminando ese tabú que hay a su alrededor.

A mí me encanta que se hable de estos personajes, claro, existen autores que los incluyen por el simple hecho de quedar bien eso está comprobadísimo, regularmente estos autores, autoras o libros, se notan porque el personaje no tiene nada de desarrollo y solamente está en la historia aportando eso, su sexualidad, y eso es ridículo, pero por ese mismo motivo, hoy me centré en los que sí los incluyen para representar esa diversidad que es tan necesaria.

Ahora voy a llegar a una rápida conclusión, yo estoy muy a favor de que los autores y autoras incluyan la diversidad en sus historias, actualmente estoy pendiente de muchas historias de romance como la de Ezra y Bastian en El Príncipe del Sol, sigo pendiente del Malec con Cazadores de Sombras, Arthur y Ben de ¿y si fuéramos nosotros? vuelven este año, también lo harán Ari y Dante... en fin, aunque sí creo que también hace falta más representación lésbica, transexual, etc, etc. Que ya incluyan personajes gays es un gran logro.

Yo creo firmemente de que la inclusión en la literatura juvenil, y que se toquen temas "sensibles" como la depresión, la ansiedad, el suicidio, entre otros, siempre y cuando estén bien tratados, desarrollados y cuidados, es un gran paso, de verdad creo que a muchos adultos, podría decir que a casi todos, se les olvida que fueron jóvenes, y sí, quizá no tuvieron los mismo problemas o pasaron por las mismas situaciones, pero para un joven la adolescencia sobre todo es muy difícil, y un joven lector con algún problema mental, físico o de aceptación (como yo los tuve en su momento), leer personajes que pasan por situaciones similares, ver cómo las enfrentan, cómo se va desarrollando todo, es... de mucha ayuda, al menos para mí lo fue, y sé que para muchos otros también.

Sigamos descubriendo libros LGBT, déjenme sus recomendaciones en los comentarios, ¿cuáles son sus personajes favoritos? ¿Tienen una pareja favorita? ¿Qué autor que se animó a incluir y representar a la comunidad siguen? En fin, creo que este es un tema muy extenso, pero quiero reafirmar lo que al menos a mí me sucedió, lo agradecido que me siento con Cassandra Clare, el porqué Alberto es mi esposo (ja, ja, ja).

Yo me despido, esperando que esta entrada con algo de sensibilidad y un poco de opinión les haya gustado, espero que se sigan cuidando, que se encuentren bien y que sigan teniendo felices e increíbles lecturas.

E.S.C.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade