Reseña - Trono de cristal.

FICHA TÉNICA.

Título: Trono de cristal.
Autor: Sarah J. Maas.
Editorial: Penguin Random House.
Sello Editorial: Alfaguara.
Páginas: 527.
Saga: Trono de cristal #1/7.
Costo: $439.00 MX.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Sinopsis: DOS HOMBRES LA AMAN.
EL MUNDO ENTERO LE TEME.
Y SOLO ELLA PUEDE SALVARSE A SÍ MISMA.
En un mundo sin magia, y tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, una joven asesina es convocada a palacio. Ella no acude para acabar con el sanguinario rey que gobierna desde su trono de cristal, sino para conquistar su propia libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competencia a vida o muerte, será absuelta de prisión para ejercer como campeona real. Su nombre es Celaena Sardothien.
El príncipe la provocará. El capitán de la guardia la protegerá. Una princesa de lejanas tierras se convertirá en su amiga. Pero algo maligno mora en el castillo y está ahí para matar. Mientras sus competidores van cayendo uno a uno, la lucha de Celaena por su liberación se convierte en una lucha por la sobrevivencia y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya su mundo.

Otros libros de la autora ya reseñados.


OPINIÓN PERSONAL.

Esta es una lectura que ha estado en mi lista de pendientes desde tiempos inmemoriales, recuerdo haber hecho un recuento de sagas que quería leer allá por el 2016, y esta estaba entre ellas, así que 5 años después de ese recuento, por fin me he aventurado.

Este libro nos relata la historia de Celaena Sardothien, una joven asesina que se encuentra encarcelada en uno de los peores lugares del reino, es la mejor asesina de todas y es por ello que, aunque nadie sabe que es tan joven, todos conocen su nombre, un día cuando llegan por ella y le prometen la libertad, Celaena primero no lo cree, peor después se ve envuelta en un extraño juego donde si pierdes mueres o regresar al agujero de donde saliste, Celaena sabe que morir no es una opción, y regresar a las minas de sal tampoco, por lo que se ve dispuesta a ganar aquella competencia y convertirse en al campeona del rey, eso si primero no muere a manos de un asesino que anda suelto por el castillo matando a todos los competidores.

Voy a comenzar fuerte: esperaba más de este libro, mucho más, es una de las sagas juveniles más conocidas y populares, podría decir que incluso de las más queridas, sin embargo... pues a mí no terminó de gustarme, hay algo en este libro que simplemente no terminó de convencerme.

Para empezar, la trama: aunque sí creo que tiene su toque original y que es una fantasía que parece estar bien construida, a mí Sarah me revolvió tremendamente con tantos lugares y ni un solo mapa, y quizá esto sea culpa de la traducción al español que decidió no incluir un mapa del lugar, la verdad no estoy seguro, pero yo estaba tremendamente confundido sobre cómo se llamaba el reino, dónde estábamos y todo ese asunto.

Además, no le encontré sentido alguno, creo que se metieron demasiadas subtramas dentro de la trama principal que al final quedó totalmente desplazada, inicialmente a mí me habían pintado que sería algo tipo los juegos del hambre donde los criminales pelearían en diferentes pruebas para ser el campeón del rey, pero realmente de esas pruebas solo vemos como cinco (y se me hacen muchas), todo lo demás es una serie de eventos que yo dije "¿y esto qué relevancia tiene?", al final se "justifica", porque para mí no cuenta porque aun así quedaron algunas lagunas que espero, de verdad, que se solucionen en los siguientes libros.

No sé amigos, creo que ya maduré literariamente (ja, ja, ja), y todo este rollo de los triángulos amorosos ya no es para mí, a menos que sea un triángulo verdaderamente interesante, que no lo fue en este caso, no tengo un team definido, realmente me gustaría más que Celaena acabara con los dos y se quedara sola.

Lo anterior me lleva a los personajes, no hay personajes interesantes, Celaena es mi favorito y a medias, creo que hay muchas incongruencias con su construcción, no es esa asesina a la que todos temen y que supuestamente Sarah nos presenta desde el inicio y en las primeras páginas, a lo largo del libro se deja ver algo totalmente diferente, y puedo entenderlo, es tan solo una adolescente, pero para todas las proesas que se nos cuentan al principio que ha hecho, hay algo que no me cuadra, aun así, durante este primer libro es la más interesante.

Creo que el rey puede ser un excelente villano si en los siguientes libros se sigue desarrollando más, me faltó eso, la presencia de un villano o una amenaza que me hiciera delirar, espero mucho de este personaje, a decir verdad.

De ahí en más tenemos a Chaol, Nehemia y Dorian, los tres estuvieron bien, aunque realmente pues... meh, me dan lo mismo; Nehemia estuvo interesante, aunque también siento que hay muchas incongruencias en su construcción, o más que incongruencias, falta algo, no sé, ningún personaje me terminó de cuadrar totalmente, espero que esto sea porque tienen muchas capas de excelente construcción que podré descubrir en los siguientes libros.

El libro se me hizo muy, muy largo, les digo que la "trama principal" pasó desapercibida, se mencionaba el torneo y cómo iban avanzando las cosas, pero nos enfocamos en algo diferente, que no tuvo mucho sentido para mí y que solamente provocó un final "cardiaco" que de cardiaco no tiene nada, al menos para mí, y que en casi todos los aspectos es predecible.

No tuvo muchos plot twist, no encontré algo que realmente me impactara, al contrario, repito, este primer libro me deja muy confundido y sí, con algo de curiosidad por saber si solo fue un mal comienzo o si es una mala saga.

El final estuvo bien, pero les digo que todos este drama amoroso y de triángulos ya no es para mí, de por sí el romance en los libros no es algo que me encante mucho, para que me guste tiene que estar bien justificado todo este romance o tiene que ser muy, muy tierno, y en este caso siento que todo pasa muy rápido y que en cierto sentido el flechazo no tiene ningún sentido, no sé, quizá estoy siendo muy duro con este libro, pero en fin, opinión impopular, a mí no me ha encantado ni gustado tanto como a todos o casi todos.

En resumen: es un mal comienzo, al menos eso es lo que yo creo, no se nos explica el mundo con claridad, le falta algo a los personajes, hay algunas incongruencias con Celaena, los dos protagonistas masculinos: Dorian y Chaol, no terminan de gustarme, y al igual que Nehemia, les hace falta algo. La trama de este primer libro fue muy confusa y con tantas subtramas dentro de la trama principal que todo el hilo se pierde y no terminó de cuadrarme perfectamente. Espero que todas las dudas con las que me deja este primer libro se resuelvan, si no en el segundo, si en el resto de los libros de la saga porque esta ha sido una gran decepción de este año.

Puntuación.

3/5.
Bueno, está para pasar el rato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade