Reseña - Corona de medianoche.

Sello Editorial: Alfaguara.
Páginas: 527.
Saga: Trono de cristal 2/7.
Costo: $439.00 MX.
Sinopsis: El mal corona a la bella asesina del palacio.
Guiada por el deber y dividida por el amor, Celaena afronta duras encrucijadas.
Tras batirse en un torneo contra feroces combatientes de todo el imperio, Celaena ahora deberá servir tres años como paladín oficial del rey para ganar en definitiva su libertad. Pero se niega a aceptar con sumisión las macabras órdenes del monarca de Endovier, cuya alma es oscura como boca de lobo, y secretamente se convierte en disidente a la corona, poniendo en riesgo todo lo que ha aprendido a querer, a la princesa de corazón rebelde, al atractivo capitán de la guardia y al príncipe.
Mantener aquella farsa se vuelve cada vez más difícil cuando Celaena se da cuenta de que no es la única que busca justicia. Sin embargo, se empeña en desentrañar los misterios que yacen en lo más hondo del castillo de cristal. Una terrible noche, los secretos que todos han estado guardando desatan una indecible tragedia. Con su mundo hecho añicos y acechada por un mal insondable, Celaena se verá obligada a renunciar a lo más preciado para ella y tendrá que definir de una vez por todas a qué le debe lealtad, aquello por lo que está más dispuesta a luchar.

Con Trono de Cristal tuve un pequeño problema, y es que no fue lo que esperaba y en muchas ocasiones me llegó a confundir y bueno... detalles que pueden terminar de consultar en la reseña del primer libro. Así que, cuando decidí ponerme con este segundo esperaba una mejoría en alguno de esos aspectos, y bueno... sí lo tuve, y me encantó.

En esta segunda entrega Celaena ya tiene su puesto como campeona del rey, y tiene muchos deberes que hacer, pero también tiempo para disfrutar un poco de esa tan ansiada libertad, está probando muchas cosas nuevas, amistad, amor, relaciones en general que la están haciendo cambiar, pero ¿cuánto durará esa felicidad? Parece que poco, pues una rebelión se está formando de forma lenta y parece amenazar a todo aquel que Celaena comienza a querer.

Algo de lo que me quejé en el libro anterior fue su falta de coherencia en los personajes, Celaena no terminaba de ser consistente y el resto más bien parecían un poco planos o pasaban desapercibidos, además de que dije que el rey como villano potencial de la serie, necesitaba más desarrollo y participación.

Pues bien, Sarah J. Maas se redime con este segundo libro, Celaena con este libro va escalando en el top de mis personajes femeninos favoritos, es una chica increíble que tiene ideales, que, aunque hacen falta terminar de pulirse y sí siento que siga siendo un poco incoherente, ya están más pulidos que en el libro anterior. Me gustó mucho todo el trasfondo y peso emocional que le dio al personaje en esta segunda entrega porque me hizo sentirla un poquito más real y cercana a lo mucho por lo que ha pasado y todas las batallas internas que tiene.

Por otro lado, Dorian, Chaol y Nehemia ya se superan con creces, aunque definitivamente Nehemia merecía más participación, es un personaje sumamente crucial para el desarrollo de todo el libro y me gustó mucho que Sarah la construyera precisamente para darle esos cambios que necesitaba Celaena.

Dorian es el personaje que menos me gusta, aunque su construcción amerita todas las acciones de niño mimado que tiene, no deja de serme muy moleste, así que espero de verdad que mejore mucho en las siguientes entregas porque tiene potencial para ser un gran, gran personaje y héroe.

Chaol lo amo y lo odio, me parece un personaje con el cual podría tener un crush inmediato, él al igual que Celaena ha sufrido mucho y quizá por eso Dorian no termina de comprenderlos, es atractivo y tiene un instinto protector que su cargo dentro de la corte le ha ido desarrollando, sin embargo, detesto que sea un celoso. No sé porqué los autores y las autoras se toman tan enserio que este rollo de ser celoso y defender "lo que es suyo" es atractivo y pone locas y locos a todos, porque chica, eso ya no va acorde con esta época (que sí, salió hace años, pero da lo mismo).

En general los triángulos amorosos ya no son lo mío, no es un cliché que me desagrade, pero prefiero evitarlo porque el 90% de las veces están mal escritos, mal desarrollados y simplemente es un juego donde los hombres están en pelea constante y son ultra celosos peleándose como si la chica fuer un objeto que pudieran poseer y todo fuera una mera competencia, así que no, paso de este triángulo amoroso que espero se resuelva pronto y no dure toda la saga porque me meteré un tiro.

La historia fluye de forma increíble, comienza un poco lenta mientras uno como lector se termina de acostumbrar a este nuevo puesto que tiene Celaena dentro del castillo y de las relaciones que ha formado con las pocas personas que no le temen o la quieren muerta. Peor pasando unos cuántos capítulos, el libro comienza a tomar un ritmo vertiginoso que me emocionó y me hizo no querer soltarlo y estar pensando constantemente qué más iba a pasar.

Siento que este libro mejora muchísimo en ritmo, en desarrollo y en personajes, algunos plot twist no los veía venir y otros los fui prediciendo conforme fue avanzando la novela, pero en general logró sorprenderme mucho y emocionarme.

A la mitad del libro pasa algo impresionante, no lo veía venir y eso es un punto de partida para el cambio que sufre la historia y los personajes, sobre todo Celaena y Chaol, yo me quedé estupefacto y quería saber más y más, Maas desarrolla a estos dos personajes de una forma increíble a partir de este suceso y su relación se vuelve tan tensa que yo esperaba muchas cosas, que no pasaron, pero que me deja con muchas ganas de continuar la saga para saber qué les depara a estos dos bebés.

El sistema y la construcción del mundo también crecen exponencialmente, aunque sigo confundido respecto a cómo se distribuye y cuando la autora habla o menciona lugares yo solo me confundo más y más, pero, en fin, sigo culpando a la editorial por no poner un mapa del mundo, ahora solo espero que, con ese final, se sigan explorando otras partes de este mundo y así pueda terminar de armar el rompecabezas que cada vez está más y más desarmado.

Otra de las cosas que me parecieron interesantes fue la forma en la que la autora jugó con la psicología de los personajes y como es que esto, bien manejado, le puede dar una construcción y desarrollo de forma increíble, aunque siento que exageró en algunas cosas y reacciones, no deja de ser bueno para los siguientes libros, que espero solo sigan y sigan mejorando.

En resumen: es una increíble segunda parte que mejora muchísimos aspectos, los personajes tienen más desarrollo y construcción, se están formando subtramas bastante buenas que pueden solamente hacer crecer lo interesante de la historia, el villano comienza a tomar fuerza y el mundo en general se está levantando después de ese inicio no tan favorable. Solamente me quejo de algunas acciones de Chaol y Dorian, de la falta de explicación total y clara del mundo y su distribución y del triángulo amoroso que no termina de convencerme, y de no mejorar, será lo peor que le pudo pasar a esta historia, que, a decir verdad, no necesitaba de un romance (al menos no al 100%).

4/5.