Reseña - Diario de Greg 5: la cruda realidad.

Editorial: Océano.
Sello Editorial: Molino.
Páginas: 224.
Saga: Diario de Greg 5/?
Costo: $289.00 MX.
Sinopsis: Greg Heffley siempre ha tenido prisa por crecer. Pero, ahora que empieza a hacerse mayor, ¿de veras resulta todo tan divertido?
De pronto Greg se descubre a sí mismo inmerso en la tensión de las fiestas de chicos y chicas, mayores responsabilidades y hasta cambios fisiológicos propios de la edad. Todo ello sin poder contar con su mejor amigo, Rowley. ¿Podrá Greg salir adelante por sus propios medios? ¿O tendrá que rendirse ante "LA CRUDA REALIDAD"?

Otros libro del autor ya reseñados.

Sí, esta saga estaba en mi lista de sagas abandonadas, pero no sé, de repente decidí que sí quería continuarla, o bueno... no continuarla como tal porque me iré a pasos pequeños con ella, pero avancé al quinto libro después de, creo, 6 o 7 años.

En este quinto libro tenemos de regreso a Greg, contándonos sus aventuras, después de su pelea con su mejor amigo, y ahora que se está enfrentando a nuevas etapas del crecimiento, tiene que darse prisa a solucionar las cosas, o a buscarle un reemplazo.

No recordaba muchas cosas de estos personajes, pero, para comenzar bien esta reseña, ahora recuerdo cuál fue uno de los motivos por el cuál la había abandonado, no soporto a Greg, es un personaje INSUFRIBLE, tiene actitudes y un desarrollo que 0 me gustan, en general no tolero a las personas que se comportan como él, y bueno, gracias libro 5 por recordarme que este no es ni de cerca un buen protagonista.

Y bueno, no quiero que se malentienda, en general el libro me ha entretenido, me duró lo mismo que una novela gráfica promedio (2 días) y es que al tener tantas ilustraciones (que son una joyita, la verdad), las cosas se pasan volando, además tampoco es que tenga una trama super complicada o elaborada, simplemente vemos el día a día del personaje y las distintas aventuras y desventuras que tiene que vivir.

No tengo muchas quejas al respecto, simplemente no tolero a Greg y, aunque ese es notablemente un problema GRAVE, en general el libro me gustó, me entretuvo, que es lo importante, y hasta cierto punto lo disfruté. Creo que muchas veces conforme vamos creciendo y madurando, nos olvidamos para quiénes están dirigidos los libros, por ejemplo, yo con esta saga, que es infantil, la juzgué como si fuera algo para mí, cuando a mis 24 años está claro que no soy el público objetivo y que al autor le vendrá valiendo madres lo que un señor opine de una novela para niños.

Entonces, partiendo de esta perspectiva, ahora trato de ver las cosas diferentes, claro, lo anterior no quiere decir que las cosas malas y terribles se tienen que dejar pasar solo por ser un libro para niños, pero tampoco se tiene que ser exigente y pedir algo super elaborado cuando, no es el caso.

Greg definitivamente no me parece un buen ejemplo para los niños, es egoísta (en extremo), insolente, arrogante, siempre pretende o quiere aparentar ser alguien que no es, y tiene una necesidad estúpida de querer darse a notar y dejar una huella de una forma errónea, y sí, posiblemente es un comportamiento super común, sobre todo en niños de 11, 12 y 13 años, todavía algunos (sobre todo hombres, aunque ojo no estoy generalizando), hasta lo 15-16 siguen teniendo estos comportamientos, pero de cualquier forma, si los tienen y los reafirman leyendo un libro con este tipo de protagonistas, estamos mal, mal.

Y digo, las personas crecen, aprenden y maduran (en el 99% de los casos claro), y si el único objetivo de estas novelas es mostrarnos el día a día del personaje, entonces debería haber crecimiento, aprendizajes y madurez por su parte, cosa que después de 5 libros no ha sucedido.

Me gusta mucho que fue un libro que me hizo reír en algunas partes y me hizo recordar personajes que formaron parte de mis inicios lectores (allá por el 2013-2014 cuando leí los primeros), entonces sí hay algo de nostalgia, pero eso no quita que divertido fue, entretenido también y que la pasé bien, no son libros gordos o largos con los que uno batalle para terminar, y por eso también he decidido que sí voy a continuar la saga de forma paulatina (como un libro por mes o cada dos meses), porque podrían ayudarme a salir de bloqueos lectores y a tener 2 días un poco más relajados y sin lecturas tan intensas.

En resumen: es una quinta parte buena, me entretuvo, tiene una trama muy simple donde todo simplemente fluye con el día a día, los personajes están bien (aunque les falta profundidad), menos Greg, él es insoportable de muchas maneras. Los recomiendo para salir de un bloqueo lector ya que no se tarda nada leyéndolos. ¡A! Y las ilustraciones son una joyita de esta saga.

3/5.