Reseña - Diario de Greg 6: ¡sin salida!

Saga: Diario de Greg 6/17.
Costo: $248.17 MX.
Sinopsis: Greg Heffley está en problemas. Alguien ha vandalizado el colegio, y Greg es el principal sospechoso. Aunque, por primera vez, es inocente... o algo parecido.
Parece que la policía anda tras la pista de Greg, pero una tormenta de nieve inesperada deja encerrada a la familia Heffley en casa.
Greg sabe que cuando la nieve se derrita le tocará dar explicaciones, pero... ¿hay algún castigo peor que quedarse atrapado en casa con la familia en vacaciones?

*Puede contener spoilers de los libros anteriores de la saga*

Hace algún tiempo había dicho que no leería más esta saga por la cantidad tan inmensa de libros que son, y porque sus temas y demás ya no son lo más top para mi, peeeeero, la verdad es que descubrí que estos libros son perfectos para agilizarme algunas lecturas, y entendí que los voy a leer entre libros gordos o que me hayan asfixiado un poco con sus tramas un poco más complejas, para no caer en un bloqueo lector como me pasó en 2021 tras haber leído todos los enormes libros de Cassandra Clare.

En este sexto volumen nos sumergimos a otra aventura con Greg, en esta ocasión Greg está buscando la forma de conseguir dinero para poder continuar comprando cosas para una mascota virtual, sin embargo, en la búsqueda por el emprendimiento, varias cosas le saldrán muy mal, y lo que lo salvará ¿o no? De ser perseguido por la policía, es una tormenta de nieve que los deja sin salida.

Sigo creyendo que Greg es un personaje un poquito insufrible, pero al menos en este sexto volumen ya no lo sentí tanto, como que me pongo a analizar y sí siento que el personaje esté evolucionando poco a poco, ya toma decisiones un poquitito más reflexionadas, y además asume las consecuencias de sus actos.

Algo que caracteriza a esta serie es las ilustraciones que la hacen mucho más amena y digerible para leer, y es por esto que me refiero a mi punto del primer párrafo, creo que son libros que sin importar la edad pueden sacarte de un bloqueo lector, el protagonista se mete en muchos, muchos problemas y algunas situaciones son divertidas.

Que los personajes no tengan desarrollo y su protagonista caiga muy mal la mayor parte del tiempo sin cosas aparte, siento que conforme más voy avanzando en esta larguísima saga, puedo ir identificando de mejor forma a cada uno de los personajes y el papel que cumplen dentro de la vida de Greg, ya que como estamos en su diario, narrado obviamente en primera persona, no todos tienen la misma relevancia.

Por lo pronto su familia tan... casi disfuncional, increíblemente, funciona bastante bien para dar situaciones de risa, aunque sí me gustaría más profundizar o que se profundizara más en el personaje de Rodrick que en estos dos últimos libros que he leído ha estado muy desaparecido, me gusta bastante la dinámica que el autor crea entre los cinco personajes para que los más pequeños, que al final son su público objetivo, puedan identificarse.

De la trama de este sexto libro no hay mucho qué decir, simplemente es una serie de situaciones que desencadenan en que Greg aprenda una lección final (que al parecer sí le han estado funcionando), en este caso, como siempre, embarra a su amigo Rowley en algo que él no quería hacer de principio, y luego no haya como salirse de ahí cuando las cosas se ponen mal.

Como adulto encuentro muchos fallos para mostrar ciertas lecciones, ya había compartido que el personaje, para su edad, todavía tiene actitudes muy infantiles y que no me terminan de hacer clic, su egoísmo y falta de empatía en ciertas cosas son cuestiones que me alejan de esta saga un poquito, pero en este sexto libro, quizá de mala forma, Greg entiende algunas de ellas y eso me ha convencido un poquitín más.

A estas alturas creo que todos pueden disfrutar de esta serie, si simplemente lo tomamos como una forma de entretenimiento o de librarnos de un bloqueo lector, sí son entretenidos, sí me hizo reír este en algunas partes, y me gustaría seguir explorando si el autor le estará dando un crecimiento y desarrollo a Greg de forma paulatina, creo que serían un buen experimento.

En resumen: no hay mucho qué decir de una sexta parte, simplemente creo que es divertido, me entretuvo, me ayudó a pasar de un libro a otro sin entrar en un posible bloqueo lector, el personaje de Greg me pareció un poquito menos insufrible que en los cinco libros anteriores y estoy esperando a ver si de verdad el personaje se desarrolla mejor.

3/5.