Reseña - Festín de Muertos.

FICHA TÉCNICA.

Título: Festín de muertos, antología de relatos mexicanos de zombis.
Autor: Raquel Castro y Rafael Villegas (coordinadores).
Editorial: Océano.
Sello Editorial: Océano exprés.
Páginas: 164.
Saga: No.
Costo: $185.00 MX.
Formato: De bolsillo, tapa blanda sin solapas.
Sinopsis: Dieciocho historias de zombis que van más allá del horror.
Dieciocho cuentos que exploran los mecanismos del miedo y nos invitan a adentrarnos en los territorios de la noche. Narraciones que van de lo sobrenatural al humor negro para mostrar los diversos rostros de una amenaza que ejemplifica no sólo nuestras peores pesadillas, sino también nuestros prejuicios, defectos y complejos más arraigados. Por estas páginas desfilan un grupo heterogéneo de seres que no pueden -o no quieren- morir: criaturas incontenibles y siempre hambrientas... monstruos de cuerpos desgarrados, llagas abiertas y huesos astillados cuya transformación los ha vuelto entidades anónimas, cegadas por un feroz apetito de carne humana.

OPINIÓN PERSONAL.

A estas alturas ya todos saben mi debilidad con este cliché, con este género, necesito consumir novelas, películas y/o series de zombis para sobrevivir (nótese mi dramatismo), pero enserio me gusta mucho, ya después haré una entrada explicando mis razones. Entonces, cuando yo leí "relatos de zombis mexicanos" dije: dios mío, debo leerlo, porque este género principalmente es explotado en USA y no aquí, así que, me lo pedí y me puse con él.

Se nos presentan dieciocho historias de zombis, donde cada autor le mete su propia creatividad y sus propios giros a estos seres que, todos sabemos, solo necesitan destrozar cuerpos y comer carne viva, así que, poco a poco leeremos diferentes puntos de vista y diferentes historias de este maravilloso género.

Error, amigos, estuvo fatal, me da mucha pena decirlo, pero es la verdad, están fatales, ojo que no todas, hay unas tres o cuatro que se salvan y lograron impresionarme y gustarme, pero es que cuatro de dieciocho es una NADA, por dio, siento que desperdicie mi tiempo.

Son 164 páginas de puros relatos y me tardé más de una semana en terminarlo, eso es realmente el colmo, pero me aburrí tantísimo, me parecieron algunos tan ridículos y tan mal, mal, mal, desarrollados que casi lloro de sufrimiento.

Y ok, tal vez mi opinión se está viendo permeada por todo este desarrollo que se les ha dado a estas criaturas a través del tiempo en las diferentes series y películas (principalmente), pero gente, es que siempre he dicho, hay formas de cambiar el cliché y hacerlo más interesante, pero es que de verdad en esta novela algunos autores cayeron en lo ridículo e inexplicable dentro de su mismo relato.

No sé, quedé muy decepcionado, yo dije: "este va a ser mi descubrimiento del siglo, sí, puro talento mexicano escribiendo uno de mis géneros favoritos", ay no, qué tremenda decepción.

Y es que, a ver, me explico, para mí este género debe ser mayormente de suspenso, de no saber qué pasará, hubo relatos contados desde la perspectiva del zombi que me fascinaron, le dieron ese giro del que hablaba párrafos más arriba, hubo un relato en especial que retrataba la historia de una familia que estaba rota y que, en el viaje familiar en el que vuelven a conectar, aparecen estos seres a arruinar todo, gente este relato puedo decir que fue mi favorito, fácilmente puede salir una novela completa de él, y de hacerlo estoy dispuesto a comprarla y devorarla.

También es un género que se presta mucho para hacer reír, hacer bromas, tener protagonistas que no se tomen enserio a sí mismos y hagan disfrutar al lector, también hubo un par así, que aunque no me gustaron, como dije, se sintieron diferentes a lo acostumbrado y las terminé bastante rápido.

Pero fuera de eso no... no hubo nada, nada rescatable, lo sufrí, debo admitirlo, y me da mucha tristeza porque se usaron escenarios de mi México, porque son autores de aquí y que no se haya logrado desarrollar algo bien... no sé, sigo con mal sabor de boca.

Además, otra cosa que debo decir: el uso excesivo en algunas historias de lenguaje "corriente" del pueblo mexicano y el humor tan machista de algunas otras, simplemente terminó haciendo que yo detestara más todo este compendio, es que no gente, a ver, todos algunas vez hemos dicho alguna que otra grosería, incluso en pláticas con amigos es muy común decirlas, pero es que de verdad que hubo un relato en especial donde parecían hasta metidas a la fuerza, y a parte de groserías del siglo pasado que ya ni los viejitos de esta época utilizan, no sé, todo mal, la verdad, descubrí que el humor mexicano cuando se trata de insultar y denigrar o de decir groserías solamente por decirlas, sin ningún chiste de por medio o justificadas de alguna forma (como una conversación entre amigos o una persona enojada, etc.), no me gusta para nada.

No es algo que recomendaría en absoluto, mal ejemplo para el potencial que tiene el género, muy malo la verdad, no por unas cuantas historias que realmente son buenas y valen la pena se van a gastar cerca de 200 pesos, no se lo deseo a nadie.

En resumen: esta es una reseña corta porque me tiene molesto que no se le haya puesto más empeño y calidad a las historias que se recopilaron y se publicaron en el libro, se salvan cuatro de dieciocho, para mi gusto fue bastante insufrible, algunas historias se tornaron ridículas, algunas otras sin sentido, incomprensibles, sin el mínimo desarrollo, en fin... que es una tremendísima decepción de este año.

Puntuación.

2/5.
Aburrido, zzz...

Comentarios

Entradas populares