Reseña - La noche del ocho.

Sello Editorial: Ediciones B.
Páginas: 394.
Costo: $199.00 MX.
Sinopsis: Es el día ocho del mes ocho y son las ocho y ocho de la tarde.
Tienes ochenta millones de enemigos.
¿Sobrevivirás a la noche del ocho?
Es el momento de la lotería de la muerte. Cada uno de los participantes ha escrito un nombre en un papel, y solo uno será elegido en el sorteo. Esa noche, el ganador no estará protegido por la ley: todo el mundo podrá matarlo sin temer ningún tipo de castigo y, además, el asesino obtendrá una recompensa de diez millones de euros. No es un juego, es un peligroso experimento.
¿Serás capaz de controlarlo?
Imagina que tu nombre es el escogido.

Sonaba muy prometedor, y sí, escribí SONABA porque (inserte meme): "otra decepción más". Haré una breve pausa para gritarle al universo: ¿QUÉ RAYOS ESTÁ PASANDA CON LAS LECTURAS DE ESTE AÑO? ¿POR QUÉ NO ME HA SALIDO ABSOLUTAMENTE NINGUNA BUENA? Y no, no me malentiendan, ha habido algunas buenas como la segunda parte de Ari y Dante, pero es que... oigan ya, con este son como 5 libros CONTINUOS que no sobrepasan las 3 estrellas. Jesús.

En fin... en este libro se nos cuenta la historia de Benjamin, un alemán que está teniendo muchos problemas económicos y familiares, le han sucedido cosas horribles últimamente y necesita desesperadamente enmendar sus errores, pero parece que cada que lo intenta algo nuevo aparece para bloquearle el camino, y en esta ocasión será la noche del ocho, un peligroso experimento en el que de pronto se verá envuelto gracias a una estudiante de psicología que llega a él de una forma inesperada.

Este libro por su sinopsis es algo que fácilmente podría haberme encantado y haber llegado a las cinco estrellas, pero siento que estuvo muy, muy mal ejecutado, tuvo muchas cosas rescatables y memorables que me hicieron estar atrapado, pero fueron en su mayoría cosas que no me terminaron de cuadrar/gustar/convencer, entonces... es un cúmulo de sentimientos que al final me deja más que nada decepcionado.

Comenzando por lo bueno... siento que dentro de todo este libro ha tenido más cosas salvables que los últimos dos, así que, aquí vamos: los personajes son buenos, sobre todo Benjamin, siento que es un personaje bastante impredecible, pero que a final de cuentas está construido como un padre y se refleja totalmente como eso, con una moral que se ha visto perjudicada por diversas situaciones de su carrera, pero que a final de cuentas intenta limpiar con acciones que lo hagan sentir bien con él mismo y no como un fracasado.

También tenemos a su hija Jule y su exesposa Jenny, aunque esta última casi no aparece y parece más un personaje que tiene que estar ahí porque sí, la primera es un personaje bien interesante a pesar de aparecer poco, el autor crea un misterio entorno a ella y la mete como un personaje enigmático, que me hubiera gustado que fuera más explorado, pero en fin.

Está Arezu, esta chica que llega a la vida de Ben inesperadamente el día de la noche del ocho y que lo lleva por unas desventuras impresionantes, sin duda el personaje más interesante, a pesar de ser estudiante de psicología tiene unas capas increíbles y cada vez que creía que ya la comenzaba a entender, el autor me sorprendía con algo nuevo acerca de ella. La que mejor construcción tuvo, final, desarrollo y de todo.

Como podrán ver, en cuestión de personajes ha estado bastante bien, nos centramos mucho en Ben y Arezu, además de la búsqueda del antagonista del libro, un personaje llamado Oz que fue de las cosas que más intrigado me tuvieron; hablar de este personaje me lleva a hablar de uno de los mayores plot twist del libro, y es cuando Arezu y Ben por fin se encuentran con este personaje, dios mío, QUÉ PLOT TWIST, cerca de las últimas 20 páginas, pero fue increíble, nunca lo vi venir, me dejó con la boca bien abierta y con ganas de que fuera más explorado y desarrollado.

Tiene muchas escenas increíbles y crudas, dignas de un thriller como este donde la crudeza juega parte importante, siempre y cuando esté bien estructurada, y se consigue crear atmosferas donde hasta yo como lector me sentía un poco incómodo, al igual que los personajes. Eso se lo debo reconocer y fue principalmente la razón por la que no le quité una estrellita más.

Porque sí, prácticamente todo lo anterior es lo único salvable, el libro peca muchísimo de desperdiciar momentos y arcos argumentales increíbles, no sé si por no hacerlo más largo o algo, porque prácticamente todo transcurre en un solo día, pero es que... o sea, se pudo haber hecho uso de los flashbacks que en este caso sí eran necesarios, dio mío, había tantas, tantas cosas., como la historia de Oz, la de Dash (otro personaje desperdiciado), la de Jenny, Ben y Jule como familia, pero todas fueron contadas por encima sin mayor profundidad y eso me frustró muchísimo, recalco, sobre todo la historia de Oz, el mayor villano, que me sorprendió muchísimo, y hubiera estado excelente que el autor profundizara en él y así se creara un concepto más amplio y detallado del mismo.

En fin... algunos plot twist se desaprovechan como a mitad de la novela, no terminan de funcionar porque el autor no los hace funcionar, básicamente, pudieron haber sido momentos clave y de haberme hecho sentir como lector más adrenalina, pero no sucede, o se resuelven rápido o se toman como falsa alarma, o cambia de punto de vista, en fin... que todo mal.

Esa es otra cosa, la narración se divide en 6 puntos de vista en todo su largo, principalmente tenemos la de Benjamin, claro, pero también tenemos algunas de Arezu, y la de otros 4 más, pero es que no, autor, no lo hizo bien, desaprovechó algunos (como el de Oz, repito), y pues así no se puede, porque corta algunas escenas interesantes para brincarse a un punto de vista que nada que ver y en fin... detestamos aquí eso.

Además, el libro peca de extenderse en descripciones y de divagar totalmente en lo que sucede, que había escenas en las que me perdía totalmente del punto, por poner un ejemplo: el autor comienza a hablar de un personaje que está en el hospital y comienza a describir sentimientos y emociones sobre esa escena, pero poco a poco se detiene en detalles como la ventana y los fuegos artificiales que ven que le recuerdan al personaje una feria y cuando fue su infancia y el color del mantel donde se traumó y que le asustan por eso, y así seguimos y seguimos, desatendiendo lo principal que eran los sentimientos y emociones del personaje al estar en el hospital ¿no?

Además, hay algunas descripciones excesivamente detalladas (no siempre ocurre), pero hay una que otra donde el autor te describe hasta la sensación de la marca del gel que usa el personaje y le deja el cabello como si fuera pegamento como el de cemento que pega super bien y que no deja que se mueva un cabello, ni siquiera los que siempre se salen y apenas se ven con microscopia. ¡Ay no! Por dios, con lo que me frustra que los autores hagan eso, ¡al punto! El personaje tiene el cabello todo pegado a la cabeza por un gel, punto, ya, no necesito saber que se siente igual que moco de jirafa o alguna cosa así que se agarra describiendo porque me pierdo y no es necesario, se pierde la atmósfera de tensión y de adrenalina que viene creando.

Otra cosa que no me gustó, el final, pero el final después del plot twist con Oz, siento que no terminó de ser convincente y que fuera "feliz" dentro de lo que cabe, no... no fue lo mío, la historia pintaba para terminar de redimirse y quizá alcanzar las cuatro estrellas con un final más realista y que se quedara tal como lo había planteado al principio, pero no fue así, terminó siendo casi igual que todos sin atreverse a más y bueno... fue cuando de plano fije: nop, se queda en 3.

En resumen: es un libro que iba que volaba para ser perfecto, con una premisa y sinopsis espectaculares, pero terminó siendo decepcionante, tiene personajes buenos y bien construidos, plot twist cerca del final que valen muchísimo la pena, un desarrollo muy bueno y crea escenas llenas de tensión y adrenalina que me hicieron disfrutar y que no fuera tanto un calvario, porque fuera de eso, peca de descripciones interminables, se desvía a veces del punto central y desaprovecha muchísimos recursos como la narración desde diferentes perspectivas, algunos plot twist, y profundización en personajes interesantes como su antagonista.

3/5.