Reseña - La canción del lobo.

Saga: Green Creek 1/4.
Costo: $303.00 MX.
Sinopsis: Ox nunca tuvo a nadie, hasta que un extraño chico le tendió la mano y lo condujo a un mundo donde lo maravilloso es posible.
Le dio un hogar. Una familia. Una manada.
Pero allí donde vive lo increíble también lo hacen las pesadillas.
Y aunque Ox es solo un humano, muy pronto deberá alzar su aullido y pelear con uñas y dientes por quienes ama.

¿Alguien me puede explicar por qué se le agarró repentinamente tanto odio a este libro? No entiendo, de verdad, lo compré pensando: "ya está toda la saga en español, la leeré", además de que venía con el sello de recomendación de Claudiosa, pero enseguida que lo compré me empezaron a salir posts en Instagram y TikTok de gente tirándole mi*rda, mucha, y me asusté, casi me arrepiento de la compra, hasta que lo leí...

En este libro se nos cuenta la historia de Ox, un joven que ha sufrido bastante en la vida y que tiene muy marcado un abandono que sufre cuando es pequeño, además de las palabras que se le dicen, por ello, cuando crece, no espera verse sumergido en un mundo sobrenatural que ahora tiene que defender porque en ese mundo ha encontrado a su familia, a las personas por las que vale la pena luchar y que le han demostrado que es alguien valioso.

No sé amigos, lo único que yo puedo decir es que este libro me ENCANTÓ, tiene sus fallos, sí, pero no son nada comparado con todo lo que yo leí y vi en redes sociales después de que lo compré, y esto es algo de lo que me gustaría hablar.

Siento que en los últimos tiempos, a la comunidad lectora y personas creadores de contenido literario les ha dado más el gusto por tirarle mi*rda a los libros que hablar bien de ellos, y no es que sea algo malo, al contrario, creo que eso habla de una evolución a los libros, al contenido que estamos consumiendo y a la exigencia de crear historias más originales y que ya no nos den más de lo mismo, como ocurrió en su tiempo con los vampiros, los magos y las distopías.

En fin... siento que este fenómeno que se ha estado dando es algo bueno, pero que muchas veces puede jugar en contra, porque precisamente si uno como lector ve que muchos creadores de contenido (que suelen ser referentes), empiezan a tirar y tirar y a decir que algo es malísimo, la opinión se ve perjudicada o las ganas de leer el libro se ven disminuidas, casi me sucede, de verdad leí tantas atrocidades, estaban enterrando y tirando básicamente de asquerosas a las personas que habían leído este libro y les había gustado. Y no entiendo.

A mí me gustó sobre todo porque había pasado mucho tiempo, de verdad MUCHO, que un libro no me enganchaba a los niveles que lo hizo este, de estar pensando en él, en especular qué más iba a pasar en la historia, en preocuparme por los personajes, tenía MUCHO que no sentía eso, y me gustó, de verdad.

Sí, creo que la historia que se cuenta no es muy original que digamos, digo, se trata de hombres lobo a final de cuentas, pero creo que la esencia que le da el autor, la creación y construcción de los personajes y los ESCENARIOS, es increíble, y puse escenarios en mayúsculas porque sí, en este libro los lugares donde transcurre la historia son parte importantísima de la misma.

Me gustó mucho lo adictivo que es, al menos para mí, no podía soltarlo, quería avanzar y avanzar y avanzar, y cuando tenía que dejarlo, de verdad no dejaba de pensar en qué más pasaría, me preocupé mucho por los personajes, estaba constantemente pidiendo que no les pasara nada a ninguno, y cuando les sucedían cosas gritaba y golpeaba al libro porque me daba coraje, había cosas que no veía venir para nada, tiene buenos plot twist, y sobre todo tiene unas escenas de acción tan buenas, Jesús, amé cada una de ellas.

Creo que el autor describe y narra de una forma en la que no se nota pesado o atiborrado de información, y eso me gustó, sobre todo también porque va construyendo su historia conforme el protagonista va creciendo y va madurando, porque ese es otro punto, no es una historia que comience directo cuando el personaje ya se ve sumergido en este mundo sobrenatural, no, pasan AÑOS dentro del libro para que él se de cuenta, otro punto a su favor, vemos cómo va creciendo, y como los otros personajes crecen con él y van forjando relaciones hasta llegar al punto culminante, donde se crea el gran clímax, pero sobre todo, que la historia no se detiene ahí y siguen pasando cosas.

Y la familia encontrada, amigos, jamás había leído acerca de las manadas de una forma tan bonita como este, me fascinó que el autor hubiera retratado la forma en la que las personas vamos juntando a otras que se ganan nuestro cariño y las volvemos parte de nuestra familia casi sin darnos cuenta, amé mucho, me hizo llorar en varias ocasiones porque me aflojó los sentimientos.

Además, una de las cosas más negativas que leí, fue que Ox recordaba y sacaba a relucir constantemente lo que había sufrido de pequeño y la frase características que le dice su padre, pero bueno, esas personas seguramente no conocen la forma en la que la memoria y los recuerdos impactan en la vida adulta, sobre todo cuando las cosas y los traumas provienen de la infancia, y sí, suele ser cansado estar escuchando los pensamientos de Ox referente a este tema cada dos párrafos, pero a final de cuentas es parte de su construcción y no está alejada de la realidad en la que el cerebro humano funciona.

A mí me fascinó, y si no llegó a las cinco estrellas fue más que nada por el otro personaje, Joe, INSUFRIBLE, no me gustó, siento que es bastante innecesario el que quieran retratar a estas criaturas TAN posesivas, sobre todo considerando que este libro retrata una relación amorosa, y que las acciones que hacen estos personajes son leídas por jóvenes que podría llegar a creer que la forma en la que actúa Joe es una muestra incondicional de amor y NO.

Es el único pero que le pongo realmente, el personaje de JOE, sobre todo al llegar a la etapa adulta, me pareció horrendo, la escena spicy que tiene el libro cerca del final no me gustó, demasiado detallada para el ritmo y el nivel de detalles que tenía hasta el momento, y sí, la sentí fuera de lugar, no creo que hubiera sido necesario y no afectaba en absolutamente nada.

En resumen: qué buen libro amigos, me da gusto no haberme dejado influenciar por la avalancha de comentarios negativos que leí y vi en redes, a mí sí me gustó, fue adictivo, me hizo preocuparme por los personajes y estar recordándolo en los momentos en que no lo estaba leyendo, me hizo reír, llorar y enojarme, me gustó la construcción de los personajes, tiene familia encontrada que es mi cliché favorito y está retratado de una forma espectacular, pero sí debo admitir que no fue perfecto debido a Joe, básicamente, no es un personaje que me guste, no simpaticé con sus acciones y con lo que hacía, sobre todo cuando es adulto, pero en fin... no podía darle menos solo por él.

4/5.