Reseña - Amanecer en la cosecha.

FICHA TÉCNICA.

Título: Amanecer en la cosecha.
Autor: Suzanne Collins.
Editorial: Penguin Random House.
Sello Editorial: Molino.
Páginas: 485.
Saga: Los Juegos del Hambre 0.5/3.
Costo: $489.00 MX.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Sinopsis: Cuando te roban todo lo que amas, ¿queda algo por lo que luchar?
Amanece el día de los Quincuagésimos Juegos del Hambre y el miedo atenaza a los distritos de Panem. Este año, en honor al Vasallaje de los Veinticinco, se llevarán de sus hogares al doble de tributos.
En el Distrito 12, Haymitch Abernathy intenta no pensar demasiado en sus probabilidades. Lo único que le importa es que se acabe el día para poder estar con su chica.
Cuando anuncian el nombre de Haymitch, todos sus sueños se rompen en pedazos. Los separan de su familia y de su amada, y lo envían al Capitolio con los otros tres tributos del Distrito 12: una amiga que es casi como una hermana pequeña, un chico obsesionado con analizas apuestas y la chica más estirada de la ciudad. Al empezar los Juegos, Haymitch comprende que en el Capitolio quieren que fracase.
Sin embargo, algo dentro de él desea luchar.
Y que el eco de esa lucha llegue mucho más allá de las mortífera arena.

Otros libros de la autora ya reseñados.


 OPINIÓN PERSONAL.

*Puede contener spoilers de todos los libros anteriores de la saga*

Mi Blog, Insta y próximamemte TikTok se llaman el Sinsajo Cazador por algo ¿estamos? Era OBVIO     que yo leería este libro, pero no creí que fuera a ser tan OBVIO que lo terminaría AMANDO, este es EL libro, madre santa, yo creo que no estaba preparado mentalmente para lo que terminé leyendo, lo amé y me destruyó tanto a partes tan iguales, este se une a esa corta lista de libros que me han hecho llorar, y aquí les va todo mi fanboyleo.

Estamos en el amanecer de la cosecha (literal) del segundo vasallaje de los 25, este terrible 50 aniversario de los Juegos en donde, por regla extraordinaria, ahora se llevarán a 48 tributos a competir en la arena en lugar de los 24 tradicionales. Este día es el cumpleaños de Haymitch y lo que él más desea es que se acabe la maldita cosecha para regresar a casa con su familia y posteriormente pasar el día con su increíble novia, sin embargo, el destino tenía otros planes para él, pues después de ser injustamente seleccionado como el segundo tributos masculino del Distrito 12, ahora Haymitch será llevado al Capitolio a prepararse para entrar a la arena y luchar con su vida, ¿qué probabilidades hay de salir con vida si ahora tiene que enfrentarse a otros 47 adolescentes?

SUZANNE COLLINS ES MADRE, ella debería dar cátedra de cómo escribir precuelas que expandan los universos literarios y no solamente sea cuestión de ventas, que ahora, ella sabe perfectamente combinar ambos, pues el éxito de este universo literario ya es innegable y si ella sigue sacando más y más es obvio que serán tremendas super ventas, pero, ella no se conforma con vender, ella expande, explica, profundiza y hace más grande todo.

Este libro en específico es interesante de leer porque ya conocemos el final, de entrada, gracias a la trilogía original ya sabemos que Haymitch gana los juegos y aparte, tras regresar a su distrito, lo pierde todo y se termina convirtiendo en un alcohólico, uno pensaría, si ya conocemos el final ¿qué chiste tiene leerse toda la novela? A final de cuentas Haymitch gana y los juegos perderían ese encanto que tienen de no saber quién sale con vida, pero pues no mis chicos, Suzanne es despiadada.

Ella se encarga de darnos a unos personajes entrañables que vamos viendo morir poco a poco durante toda la novela, no se tienta el corazón, pero aparte de eso LAS FORMAS, dios mío, es un vasallaje, se sabe por En Llamas que son juegos muy especiales y que están repletos de amenazas, pero santo Jesús, QUÉ FORMAS de acabar con ciertos tributos, ella verdaderamente dijo: ¿con que en Balada se enamoraron de Snow y lo están justificando? PUES TOMEN PERROS, RECUERDEN QUIÉN ES. Qué poder de acabar conmigo tuvo.

Sin lugar a dudas me enamoré de los 4 tributos del Distrito 12, pero en especial de Maysilee, DIOS MÍO QUÉ PERSONAJE, le lloré mucho y le sufrí mucho más, uno conoce el final de este personaje, pero lo relatado anteriormente no es nada con todo el desarrollo que tiene, esta mujer es DIOSA, la amé totalmente, su personalidad, su forma de dejarse llevar en la arena y de entender el juego muy bien, de sobrevivir y de nunca perder su esencia ni estando en la precariedad de los juegos.

Además, ella jamás se deja de nadie, comprende perfectamente que sus posibilidades de salir viva de la arena son POQUÍSIMAS y por ello no deja que la pisoteen o que la miren como a un simple espectáculo y se encarga de hacérselo saber a sus compañeros tributos y a otros cuántos más.

Haymitch es un pedacito durante todo este libro, estoy muy molesto y Snow se convirtió en mi enemigo número 1 desde que cerré este libro, no puedo creer que su alma bonita, bondadosa y tan cariñosa se haya transformado en lo que conocimos en la trilogía original y todo por TEMOR y por sentirse responsable de todo lo que sucede, por sentirse MISERABLE por haber ganado y haber sobrevivido, mi niño, debieron protegerlo así como protegieron a Katniss.

El desarrollo de este libro me tuvo en vilo todo el tiempo, regresé a esa época de la trilogía original donde DEVORABA los libros, no lo soltaba y al igual que con La Canción del Lobo, todo el tiempo estaba pensando en qué le habría pasado a mis pequeños, quería regresar a leer y a terminarlo, yo estaba sufriendo mientras lo leía, pero al mismo tiempo no quería soltarlo, masoquismo se llama, pero ni modo, así como muchos lectores.

Los Juegos, aunque duran poco a comparación de los primeros que conocimos que fueron los 74, se sienten muy largos, y me creerán que yo pensaba ¿realmente solo ha pasado un día tras todo esto? Y luego más cosas pasaban y todo transcurría en tan poquísimo tiempo que santo cristo, estaba picadísimo, mientras más tributos iban cayendo era señal de que nos acercábamos al final y al terrible desenlace de mi Haymitch y eso me ponía más de nervios, debo decir que realmente Suzanne se la rifó con el final, porque nos hizo comprender que realmente solo conocíamos ligerísimos detalles y no la historia completa, y ya no sé si prefiero quedarme solo con los ligerísimos detalles porque lo que en verdad pasó me arrancó todas las lágrimas que yo tenía guardadas para todo el año.

Sin dudas el libro está por demás decir que me fascinó, yo lo disfruté y lo sufrí a partes iguales, lo devoré en poquísimo tiempo de que no podía soltarlo, le lloré mucho y estoy muy satisfecho de haberlo leído sobre todo por el trasfondo que tiene, se sabe que Suzanne no escribe si no tiene algo que decir, y la forma en que manipulan TODO lo que sucede en estos juegos para dar una narrativa medianamente verdadera al pueblo de Panem me pareció espectacular, es lo que sucede todo el tiempo, no se diga en nuestro bello país México que santo Dios, la maquilladera y manipulación de ciertos datos, información y situaciones está hoy más que nunca.

Una cosa más que me encantó es que Suzanne nos termina de explicar que todo este universo es como el mundo laboral, muy, muy pequeño, todos se conocen, Haymitch no decía mentiras cuando se los menciona a Katniss y Peeta en En Llamas, en un mundo donde todos los años hay juegos pero solo 1 vencedor que, además tiene que ser mentor y regresar al Capitolio, es OBVIO, OBVIO GENTE que todos se van a ir conociendo o identificando, es cierto que quizá Suzanne utilizó un poco de Fan Service con la aparición y mención de tantos personajes de los 4 libros anteriores, peeeeero, así es esto, es como cualquier trabajo, conoces gente que quizá te volverás a topar dentro de unos años en una empresa, hospital, locas, escuela o lo que sea diferente, entonces yo no la juzgaría de que fue puro fan service como dicen muchos.

Realmente no le encuentro nada negativo a este libro, y quizá sí esté siendo una opinión subjetiva porque amo este universo desde el 2012, pero pues es que quiero buscarle algo como el final, o el desarrollo, o que en ciertos momentos se haya vuelto lento, o los personajes, pero no, todo esto me pareció bien, que me haya destrozado es diferente a que sea malo, no son sinónimos, quizá de lo único que me puedo quejar es que introduce muchos personajes que no terminan de desarrollarse, habla de muchas personas, como quizá los padres de Katniss, pero hasta yo podría considerarlos cameos, pero bueno, al final, cuando Haymitch comprender las consecuencias de haber ganado, se entiende que ellos no figuren más en su vida por esa razón, pero bueno, como les digo, no es tan malo.

En resumen: ES EL LIBRO, lo amé, me destruyó, le lloré, pero creo que es increíble, creíamos que conocíamos la historia de Haymitch, pero realmente no conocíamos ni la mitad, este libro está lleno de adrenalina, retos, trasfondos políticos interesantes y de entrañables personajes, Haymitch y Maysilee son mis favoritos, alguien debió proteger a estos niños, sigo pensando en ellos y en cómo de cierta forma ambos se quedaron en esa arena y se me salen las lágrimas. Es ágil de leer, me enganchó super rapidísimo y no pude frenar una vez que lo empecé. Es cierto que hay muchos personajes ya conocidos, pero yo no lo veo como exceso de fan service, para nada, al contrario, incluso creo que algunos personajes faltaron de terminar de desarrollarse un poco. Sin lugar a dudas este libro es mi segundo favorito solo después de En Llamas, si no lo han leído, y si ni siquiera han leído esta saga ¿QUÉ ESTÁN ESPERANDO? ¿CÓMO VA A SER POSIBLE? ¡CORRAN A LEERLA!

Puntuación.

5/5.
¡Si tienes planes cancélalos! ¡No podrás parar de leer!

Comentarios

Entradas populares