Reseña — Balada de pájaros cantores y serpientes.

Páginas: 583.
Saga: Los juegos del hambre 0.5/3.
Costo: $375.00 MX.
Sinopsis: LA AMBICIÓN SERÁ SU MOTOR.
LA RIVALIDAD, SU MOTIVACIÓN.
PERO ALCANZAR EL PODER TIENE UN PRECIO.
Es la mañana de la cosecha que dará inicio a los Décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años de edad, se prepara para la oportunidad única de alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.
La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, por lo que su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en encanto, ingenio y estrategia como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra...
LO HAN HUMILLADO AL ASIGNARLE A LA TRIBUTO DEL DISTRITO 12 Y AHORA SUS DESTINOS ESTÁN IRREMEDIABLEMENTE UNIDOS.

*Podría contener spoilers de la trilogía principal*

Ustedes saben que Los Juegos del Hambre para mí lo es todo, se los platiqué a grandes rasgos en una entrada en el Blog que pueden consultar dando click aquí. En fin, cuando yo me enteré de la publicación de una novela precuela me volví loco, y cuando vi de qué se trataría mucho más, esperaba muchas cosas de ella y al final me ha dejado con sentimientos muy encontrados que pretendo tratar de platicarles a continuación.

Coriolanus Snow de dieciocho años está en la miseria, él junto con su abuela y su prima no tienen dinero para pagar las cuentas ni para la comida, lo poco que tienen sale del sueldo de su prima ayudando como diseñadora, ella es la que se encarga de arreglarle la ropa para los eventos especiales en la Academia, y justo en donde comienza la novela eso sucede, Snow tiene que asistir muy elegante para el programa de mentorías en los décimos Juegos del Hambre, es la primera vez que esto sucederá y se ha prometido un gran premio para e que logre llevar a su tributo a la victoria, con la pobreza encima y su orgullo por mantener el apellido Snow dentro de la alta sociedad, Coriolanus tiene que ganar ese premio cueste lo que cueste, el único problema es que su tributo es una chica, y no cualquier chica si no una que viene directo del 12, aquel distrito que todo el mundo sabe que tiene nulas posibilidades de ganar.

Muy bien, comencemos a desmenuzar todo esto; el formato de la novela sigue siendo por partes, creo que de la misma forma que la trilogía original, este libro también se divide en tres y en cada una de ellas se cuenta un momento en concreto aunque las tres lleven la misma línea temporal sin cortes o saltos en el tiempo. El formato de narración también cambia, pues pasamos de la primera a la tercera persona, cosa que la verdad no sé si me gustó más o menos, pero tampoco es muy relevante para mi opinión final del libro.

Como les dije esperaba mucho de este libro, esperaba que me encantara y que Suzanne me transportara nuevamente a lo emocionantes y bizarros que son los Juegos del Hambre desde una perspectiva diferente y hasta cierto punto atractiva al tratarse de Snow al ser el protagonista, ¿qué podría esperar del malvado Snow que conocemos como presidente en la trilogía principal?

El libro comienza bastante bien, la verdad lo sentí un poco pesadito hasta el momento en el que llegan los tributos al Capitolio, pues a partir de este momento me fui como gorda en tobogán en la lectura. Si hay algo que no se perdió para nada en esta novela, es la fluidez y el talento que tiene Suzanne para que yo como lector me fuera página tras página sin sentir pasar el tiempo y sin sentir que había leído demasiado; hubo un día en el que leí cerca de 200 páginas y yo sentí que había sido súper poquito.

El poder conocer a un joven Snow me pareció increíble, creo que esto ha sido una excelente decisión, ¿cómo fue que Snow llegó a ser tan malvado para cuando Katniss y Peeta participaron en los juegos? O más bien ¿por qué? Aunque siento que en algunas ocasiones la autora trataba de justificar al personaje, siempre se mantuvo esa esencia fiel a él, es retorcido en algunos aspectos y más que malvado, es ambicioso y quiere toda la gloria para él, no desea compartirla con nadie más, piensa solamente en él y en su bienestar, ¿cómo puede conseguir ese premio? ¿Cómo hay que fingir para que nadie se de cuenta de su condición tan precaria? Sin lugar a dudas fue la mejor parte de todas, poder entenderlo y saber cómo es que se maneja su mente y sus planes, como es que nunca da un paso en falso, además de saber que aunque haya mucha maldad y egoísmo, tiene una parte humana que está dispuesta a defender a los pocos que quiere.

Otra cosa excelente es la parte de descubrir cómo eran los Juegos antes de los que ya pudimos conocer, cómo eran en sus inicios, fue una novedad espectacular el poder saber que es a partir de los décimos juegos cuando se comenzaron a implementar muchas de las cosas que se mantienen hasta la séptima quinta edición.

La adrenalina es espectacular, aunque en esta ocasión uno como lector no pueda estar dentro de la arena gracias al personaje, y no pueda vivir lo que son los Juegos de primera mano, es cierto que al menos a mí me resultó satisfactorio el poder ver cómo es que los mentores (la primera vez que hay mentores y patrocinadores en los juegos) se tienen que lucir y hacer lucir a su tributo para estar cerca de la victoria ellos también, es como si todos esos estudiantes también estuvieran jugando sus propios juegos aunque sin tener la necesidad de matar a nadie, bueno al menos no a nadie de sus compañeros.

Aunque también tengo que decir que me hubiera gustado que la parte de los Juegos hubiera sido más larga, extensa y rica en descripciones y eventos interesantes, creo que en cierta parte Suzanne aprovechó muchos recursos muy buenos al tener como narrador a alguien fuera de la arena, pero también lo desaprovechó al no darle un poco más de ritmo y de duración, todo esto para seguir viendo las diferentes reacciones que cada mentor tendría y quizá meterle más el sentido de competencia entre ellos.

Ahora, para comenzar con lo regular y finalmente pasar a lo decepcionante, tengo que hablar de Lucy Gray, la chica del Distrito 12, me generó conflicto, no sé si el propósito de Suzanne era conseguir que esta chica fuera un polo totalmente opuesto a Katniss y le salió mal en el intento, o simplemente se dejó fluir, y es que Lucy tiene una personalidad bien distinta, dispuesta a dar la cara a las cámaras, a lucirse y hacer espectáculo, peor no a luchar. Si hay algo bueno en todo esto es que siento que, aunque no termina de ser totalmente redonda ni de convencerme, sí se marca una ligera diferencia, y es que como les mencionaba no se pueden hacer muchas comparaciones con Katniss.

El libro tiene mucha música, o más bien letras de canciones, y creo que esto en una pantalla de cine esto podría ser espectacular, peor en las páginas ha quedado raro porque dentro de la trilogía original no se nos acostumbró a ellos, pero aún así no fue algo que me gustó ni que me desagradó, simplemente fue X, y le dio cierto toque a la novela que la hace diferente a lo conocido.

Ahora sí, me ha decepcionado que el ritmo adrenalínico que teníamos en la primera parte y en parte de la segunda, se corta de repente todos esos plot twist y el ritmo tan constante da un tremendo cortón para pasarnos a algo en lo que yo dije "¿qué está pasando?" Es parte de la historia del personaje, pero siento que no debió ser así como se introdujera, creo que la autora debió haber buscado otra forma de hacer que pasara sin que yo como lector sintiera que en cuestión de una página estaba leyendo otra cosa.

Además creo que esta vez le faltó profundidad en algunos personajes y situaciones, quizá al tratarse de un libro único esto tendría que ser obvio, pero de la misma forma en la que la historia se corta de repente y baja su ritmo en su totalidad, todos los personajes que conocemos por más de la mitad de la novela terminan desapareciendo sin más, y hay situaciones, sobre todo las que se desarrollan en el Distrito 12 a las que no les encontré mucho sentido, como aquel repentino y justificado de una manera tan terrible odio que Snow agarra contra los Sinsajos, no tiene mucho trasfondo y sentí más que nada que su introducción fue simplemente para justificar o tratar de explicar porqué odia tanto a Katniss en la trilogía original al ser llamada "el sinsajo".

No le encontré mucho sentido y eso me pareció hasta cierto punto ridículo, en ese momento mi mente solo pensaba: "Suzanne lo único que está haciendo es tratar de juntar y rebuscar ideas, paisajes y cosas que conecten directamente a Snow con Katniss", mala decisión la verdad.

Algo que se me olvidó mencionar, y que me encanta, es la forma en la que la autora da críticas a la humanidad, a la política y a la sociedad actual en su propio mundo, en como tiene la habilidad de crear personajes bien retorcidos de la mente (como la doctora Gaul, otra de las cosas más interesantes aunque también poco profundas) y de los que Snow seguramente aprende muchísimo para ponerlo en práctica a su llegada a la silla presidencial.

En resumen: es una muy buena precuela, nos permite conocer el pasado del presidente y entender en cierta parte que él siempre ha sido el malvado que conocemos en la trilogía principal, cómo es que sus experiencias de vida, más su personalidad hacen de alguien finalmente cruel, calculador y frío. Me gustó muchísimo poder leer los principios de los juegos en los que los tributos eran tratados como animales y no como celebridades, y cómo poco a poco fueron evolucionando para convertirse en el espectáculo que pudimos leer en las ediciones 74 y 75. Aunque definitivamente baja totalmente el ritmo y nivel en su última parte, dejando que mueran personajes (no de forma literal) y de no ponerle muchas explicaciones a ciertos aspectos que de verdad eran necesarios. Además como ya dije, Lucy Gray no me terminó de convencer, me fue MEH, y la relación amorosa dentro del libro me pareció totalmente innecesaria porque a final de cuentas no tiene resolución alguna, quizá si la hubiera terminado de forma diferente o dado alguna explicación final se hubiera ganado su quinta estrellita.

4/5.