Reseña - Cuando las sombras se alcen.
Título: Cuando las sombras se alcen.
Autor: Katy Rose Pool.
Editorial: Ediciones Urano.
Sello Editorial: Umbriel.
Páginas: 441.
Saga: Y vendrá la oscuridad 2/3.
Costo: $199.00 MX.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Sinopsis: Los asombrosos agraciados son víctimas de una persecución y un poder ancestral amenaza con desatarse. Pero mientras el mundo se precipita hacia su profetizado final, la inquietante visión de Anton revela los peligrosos indicios de un plan para detener la Era de la Oscuridad.
Cuando, Jude, Guardián de la Orden de la Última Luz, regresa a casa caído en desgracia, su misión para ayudar al Profeta se complica debido a sus sentimientos por Anton, que cada vez con más fuertes. Mientras tanto, la asesina conocida como la Mano Pálida hará cualquier cosa para localizar a su hermana antes de que su vida se extinga para siempre.
Y en Nazirah, Hassan, el príncipe sin reino, llevará a cabo un arriesgado pacto para tratar de recuperar el trono.
Cuando las fuerzas de la luz y la oscuridad se enfrenten en la Ciudad de la Misericordia, se reabrirán viejas heridas, las nuevas alianzas se pondrán a prueba y el fin del mundo dará comienzo.
Otros libros de la autora ya reseñados.
*Puede contener spoilers del primer libro de la trilogía*
Como mencioné en la reseña del libro anterior, conseguí los 2 primeros por una ganga, entonces después de darme una breve pausa para leer Amanecer en la Cosecha, continué con esta segunda parte que realmente me gustó un poquito más que el libro anterior.
Nuestros personajes tienen su destino marcado: Beru, entristecida por las acciones de su hermana a decidido separarse y esperar el inminente día de su muerte; Ephyra está desesperada por encontrar a Beru, no puede dejar que las cosas se queden de la forma en que terminaron entre ellas y para ello recurre a los bajos mundos y así completar su misión inicial: encontrar el Cáliz; Anton ha sido llevado con los paladines y guardianes de la palabra ahora que se ha revelado quién realmente es; Jude tiene que aceptar las consecuencias de todas sus acciones mientras estuvieron en Palas Athos sin dejar de pensar en cierto chico que le sigue removiendo sentimientos; finalmente, Hassan tendrá que pelear desde su reino para salvarlo y para ayudar a los guardianes a proteger a todo el mundo del Hierofante, la cuestión es: ¿podrán hacer todo lo que planean? ¿Podrán lograr sus objetivos o algo se interpondrá en su camino ahora que cada uno sabe quién realmente es?
Yo solo debo decir algo: el universo que la autora ha creado es realmente interesante, aunque me sigue conflictuando mucho no tener un mapa dentro de la edición que me permita ubicar correctamente a cada personaje, y es que, la autora nos habla de sus viajes, todos están en constante movimiento, pero realmente es un mundo tan confuso (en cuanto a construcción física), que no sé las distancias o cosas así, eso sin duda me molesta, creo firmemente que este tipo de mundos fantásticos deben venir con mapa incluido porque si no me revuelvo.
Eso es de las cosas que no me gustaron, además que siento que la historia sigue siendo predecible en ciertos casos, aunque sí debo confesar que esta vez hubo plot twist que definitivamente no veía venir, la autora va metiendo ciertas cosas que inmediatamente como lector fui conectando y al final varias de ellas se cumplieron y mis predicciones se acertaron, lo cual, está mal, debió tener muchas más sorpresas a decir verdad.
Además Hassan me sigue pareciendo el peor personaje de los 5, no lo tolero verdaderamente, este segundo libro solo me hizo reafirmar todo lo que sentí con él en el libro anterior, es insufrible, necio solo se preocupa por él y por sus intereses, y aunque muchas veces su intuición es correcta, no deja de ver siempre todo lo malo o lo que le perjudica únicamente a él, y no lo soporto, quizá lo único bueno es que en este segundo libro tiene menos capítulos que en el anterior que salió mucho (nótese mi desprecio por él), es verdaderamente el único personaje que no me interesa si muere o falla en lo que tiene que hacer porque me da igual.
Sumado a eso, sigo teniendo ligeros conflictos con que la narración sea tan coral, digo, no siento que sea problema de esta forma de narrar en general, pero no sé, sigue teniendo cosas que digo... no, y es que la autora siempre corta escenas muy chidas o importantes y nos deja sin retomarlas por varios capítulos, considero yo que mantener el suspenso es increíble, pero no durante tantas páginas porque genuinamente de tantas cosas que pasan a algunas se les termina perdiendo el interés.
Sin lugar a dudas agradezco que Beru haya participado más, pero es que este personaje se está volviendo muy importante, en general los 5 tienen mucho que ver dentor de todo el conflicto de la profecía como ya pudimos apreciar en el libro anterior, pero Beru ha sido una gran sorpresa en este segundo, empaticé mucho con ella más que nada por todas las situaciones que le tocan vivir ahora que está separada de su hermana.
Por otro lado, Ephyra ha sido increíble, la Bad Ass de esta trilogía, es tan insegura y todos sus miedos los oculta tras una capa de violencia, amenaza y desconfianza que vaya, es un personaje realmente completo que no deja que nadie la vea como realmente es y eso ha estado increíble, es mi tercer personaje favorito de los 5 principales porque creo que está justo en ese punto donde ha hecho cosas muy estúpidas, pero levanta totalmente con sus escenas que suelen ser las que tienen mayor acción y tensión.
En este segundo libro, Ephyra conoce a un grupo de mujeres igual de Bad Ass que ella, y aunque pudieran ser un equipo invencible, todos los miedos y la construcción del personaje de Ephyra la llevan a regalar y a ser bastante tonta, pero no desde un lado malo, todo en ella está muy bien justificado y su construcción me ha gustado mucho.
Finalmente mis dos personajes favoritos: Anton y Jude, yo AMO, a estos dos, son partes muy contrarias, mientras que Anton es más extrovertido y va por lo que quiere, venciendo sus miedos y defendiéndose solo perfectamente, Jude es más reservado, siempre tratando de seguir las reglas porque eso es lo que conoce y, sobre todo, tratando de ocultar todos sus sentimientos porque eso está mal para él, no puede permitirse sentir algo por alguien porque tiene otros objetivos.
Algo que me ha gustado y desesperado al mismo tiempo es un Slow Burn entre dos personajes que la autora ME MATA, verdadero que el romance de este libro van TAN lento que yo sufría con las interacciones de estos personajes, además nos regala ciertas escenas donde coquetean, se celan y hablan sobre ellos y sus sentimientos que MADRE MÍA, las gocé, fui migajero de esos dos personajes durante todod el libro, todo para que al final no tengamos todavía nada concreto de ellos dos porque nos falta uno más y claro, todo el conflicto principal tiene que desencadenar muchas cosas y existen posibilidades de que no puedan estar juntos.
Sin dudas, este segundo libro tiene más adrenalina, acción y plot twist que no se ven venir que el anterior, me gustó bastante y lo recomendaré mucho, hasta ahora tiene más cosas buenas que malas esta trilogía, pero todavía me falta un libro, y es el final, así que ya veremos qué tal.
En resumen: siento que al tener un elenco coral, este libro es más de personajes que de historia, el conflicto se va desarrollando de forma lenta desde todas las perspectivas, todos hacen algo que afecta directamente a todo el embrollo y eso ha estado bien. Los personajes son una joya (menos Hassan), y yo vivo por las relaciones que se están formando poco a poco. Si de algo más me tengo que quejar es que sigue siendo un mundo muy confuso, no logro poner en espacio a los personajes y eso me revuelve, no sé dónde están concretamente y eso entorpece la lectura cuando existen descripciones. Fuera de eso, este libro se siente más ágil que el anterior, tenemos un buen desarrollo de los personajes y el final ha estado de impacto, dejándome listo para el último libro.
Puntuación.
4/5.
Estupendo, muy recomendado.





Comentarios
Publicar un comentario