Reseña - Y vendrá la oscuridad.
Título: Y vendrá la oscuridad.
Autor: Katy Rose Pool.
Editorial: Urano.
Sello Editorial: Umbriel.
Páginas: 440.
Saga: De la oscuridad 1/3.
Costo: $179.00 MX.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Sinopsis: El falso engaña al mundo con mentiras, y los impíos caen bajo la mano pálida, lo que duerme en el polvo al fin respira y cuando se levante vendrá la OSCURIDAD.
Durante generaciones, los Siete Profetas usaron sus visiones del futuro para poner fin a las guerras y mantener unidas las naciones: hasta que llegó el día en que desaparecieron, cien años atrás. Lo único que dejaron fue una última profecía, secreta, que vaticinaba la llegada de la Era de la Oscuridad y el nacimiento de un nuevo Profeta que podía salvar al mundo... o causar su destrucción. En mitad del caos, cinco vidas se cruzarán:
Un príncipe exiliado de su reino.
Una asesina implacable conocida como la Mano Pálida.
Un líder leal en una encrucijada entre su deber y su corazón.
Un jugador que tiene el poder de encontrar a cualquier persona o cualquier objeto.
Una chica al borde la muerte y a punto de darse por vencida.
Uno de ellos, o todos ellos, podrían desencadenar el fin del mundo. ¿Serán los salvadores o los destructores de la humanidad?
Otros libros de la autora ya reseñados.
OPINIÓN PERSONAL.
Me encontré con esta saga por pura casualidad, estaba yo navegando por internet, como siempre, y me encontré con una ganga, los dos primeros libros por 200. obviamente uno como lector compulsivo no puede evitar resistirse a esas ofertas, así que los compré sin saber absolutamente nada de ellos.
Este primer libro nos hace las presentaciones correspondientes, en un mundo dividido en ciudades con el nombre de antiguos profetas, todo se está viniendo abajo, existen personas con gracias que están siendo cazador por alguien que se hace llamar el Hierofante, un hombre que ha tomado uno de los reinos y que ha metido miedo ante todos al decir que se acerca la era de la oscuridad. Por ello, uno de los protagonistas, el príncipe Hassan, se ve obligado a huir de su hogar a otra de las ciudades proféticas, una a la que también llegarán otras cuatro personas: una asesina, una enferma, un jugador y un antiguo protector de los profetas, el destino de todos está entrelazado, la pregunta es: ¿lograrán detener la era de la oscuridad que se avecina? ¿O ellos la desatarán?
Este libro me generó algunos conflictos, pero me pareció muy bueno, este fue otro de esos extraños libros que no me permitían soltarlo mientras lo leía y que me hacían preocuparme por sus protagonistas (o por la mayoría). Así que vamos desmenuzando todo.
Tenemos 5 perspectivas diferentes, de cada uno de los protagonistas: Hassan, Jude, Anton, Ephyra y Beru, esto sin lugar a dudas me gustó y me disgustó al mismo tiempo: creo que este tipo de narrativa más coral nos ayuda a ver la historia desde distintos puntos de vista, tener varias perspectivas y saber qué está pasando en distintos puntos, eso me ha parecido maravilloso, pues mientras unos estaban en una pelea, otros estaban más en calma, desde otra visión, esperando que algo pasara, sin embargo, sí llega a jugar en contra, no todos los personajes son agradables, y ciertamente estar leyendo a algunos de ellos me generaba fuchi (en este caso solo me pasó con 1), pero al mismo tiempo, la autora nos cortaba escenas importantes o verdaderamente interesantes y teníamos que esperar otros 4 o 5 capítulos para volver a ese punto, además de que no todos tuvieron la misma importancia durante este primer libro.
Vayamos ahora si con los personajes: Anton, mi favorito, siento que este personaje tiene muchas capas y facetas, este primer libro nos lo demuestra como el jugador experto, el que está huyendo de algo, pero a ciencia cierta no sabemos muy bien de qué, sabemos quién no quiere que lo atrape, pero a su alrededor está la constante: ¿por? Este personaje es encantador y tiene actitudes muy de fuckboy que me encantaron, además su faceta de machito no le dura mucho, porque en el fondo es tierno y se preocupa por los demás.
Luego tenemos a mi segunda favorita, Ephyra, qué chica tan ruda, me ha encantado todo su arco argumental, es yo creo el personaje más redondo, desde el principio, a diferencia de los demás, este personaje nos muestra quién es, qué hace y cuáles son sus motivaciones, entonces a partir de ahí solo nos queda ver su evolución o su retroceso, sus aprendizajes, ella es dura, obstinada, y lo único que le interesa es proteger a su hermana, sin dudas es de esas power girls que tienen todo para destacar siempre.
A continuación tenemos a Jude, el personaje más misterioso, este sin duda también tiene bien definido su arco, está atrapado entre sus deseos y sus deberes, toda su vida ha sido entrenado para proteger la palabra de los antiguos profetas, pero ¿eso es realmente lo que quiere? Este personaje es duro y no quiere sucumbir a sus deseos y a sus propias motivaciones, es el claro ejemplo de lo que muchas personas viven en la vida real: lo que quiero VS lo que me pide la familia.
De Beru no puedo decir mucho, de este personaje solo conocemos que está muy enferma, pero de ahí en más la rodea un tremendo enigma que no conocemos hasta cerca del final, y qué final, es un gran plot twist, sin embargo, este primer libro sus apariciones son muy escasas y se pierde como una potencial protagonista, queda en segundo plano y pues ajá.
Finalmente tenemos a Hassan, mi personaje más odiado, no lo soportaba, es de esos vatos testarudos que no saben ni qué están haciendo, no sabe lo que pasa pero se quiere entrometer, dios qué desesperante, no lo soporté, todos los capítulos narrados por él quería brincármelos, se me hacía tan pesado y tan aburrido leerlo que madre mía, guacala.
A nivel general me pareció una historia interesante, creo que esto de los profetas y de que han dejado una profecía final, aunque ya está trilladísimo, la autora sabe cómo plantearlo para jugar con él y darnos plot twist, al final esta profecía habla de algunos de nuestros protagonistas y por ello sus destinos están entrelazados, así que nos toca descubrir cómo es que llegarán a conocerse.
Ahora, en cosas que no me gustaron además de las que ya mencioné, es que no explica su mundo, la autora pretende que sepamos todo de repente, las gracias las vamos aprendiendo sobre la marcha, lo cual está bien, pero el mundo y su distribución en general está muy, muy confuso, yo no entendía dónde estábamos, o dónde estaban los personajes, eso fue algo que no se explicó del todo, teníamos muchos nombres de ciudades y de reinos y cosas así, pero yo me la pasé perdidísimo todo el tiempo. Eso no estuvo cool.
Además, siento que el libro llega a ser hasta cierto punto predecible, digo, uno de los propósitos de Jude es buscar a alguien como lo indica la profecía a la que ha jurado proteger, y entre el resto de los personajes tenemos ciertas pistas que nos van diciendo de forma indirecta quién es, aunque por un momento la autora intenta jugar con nosotros, no lo logró al menos conmigo.
El libro peca de lento en algunos puntos, siento que a veces se dedica a construir mucho a los personajes, lo cual no me parece mal, pero por ejemplo, algunos como Hassan que son poco interesantes, abarcan mucha historia y eso me frustró, mientras que otros como Beru no tienen casi nada de participación y están rodeados de un enigma.
Además, todo el final estuvo como de ¿ok? Digo, yo veía venir muchas de las cosas que sucedían, pero al final también me quedé como: "no puede ser", porque no me creía que casi todos tuvieran la capacidad de ser tan estúpidos en un momento tan crucial. En fin.
En resumen: es un buen libro, creo que tiene buenos personajes y en sí el desarrollo central está muy bien planteado, nos presenta un universo bien construido que tiene potencial para expandirse mucho más, los personajes en general están bien, casi todos me gustaron, la narración no fue del todo de mi agrado, tiene sus puntos buenos el que sean 5 narradores, pero definitivamente tiene muchos contras también (como que Hassan narre tantos capítulos, dios qué personaje detestable), el final es predecible, al igual que "el gran secreto", que rodea a uno de los personajes, así que al final se queda meh, si no fuera por algunos otros plot twist que definitivamente no se ven venir y la forma en la que la autora construye su mundo, a algunos personaje y cómo va entrelazando sus historias, sería un 3.
Puntuación.
4/5.
Estupendo, muy recomendado.





Comentarios
Publicar un comentario