Reseña - Monstruos celestiales.
Título: Monstruos celestiales.
Autor: Aiden Thomas.
Editorial: V&R.
Sello Editorial: VRYA.
Páginas: 437.
Saga: Las pruebas del sol 2/2.
Costo: $229.00 MX.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Sinopsis: TEO JAMÁS QUISO SER UN HÉROE.
AHORA, NO TIENE OPCIÓN.
Por negarse a sacrificar a una amiga semidiosa durante las Pruebas del Sol, los Obsidianos han sido liberados de su prisión celestial y todo en el reino es caos y destrucción.
AHORA, NO TIENE OPCIÓN.
Por negarse a sacrificar a una amiga semidiosa durante las Pruebas del Sol, los Obsidianos han sido liberados de su prisión celestial y todo en el reino es caos y destrucción.
Con el mundo sumido en una noche perpetua, Teo, Aurelio y Niya viajarán al oscuro desierto de Los Restos, en una misión de rescate, decididos a recuperar la Piedra del Sol para restaurar el orden. Sin embargo, no solo tendrán que luchar con feroces monstruos inimaginables. Sino que, mientras el reloj hace tic-tac, el trío deberá lidiar con la culpa, el trauma, y... un romance floreciente que no deja de distraer a dos de los miembros de este improvisado equipo.
EL DESTINO DEL MUNDO ESTÁ EN SUS MANOS.
¿PODRÁN EVITAR QUE REINE PARA SIEMPRE LA OSCURIDAD?
EL DESTINO DEL MUNDO ESTÁ EN SUS MANOS.
¿PODRÁN EVITAR QUE REINE PARA SIEMPRE LA OSCURIDAD?
Otros libros del autor ya reseñados.
*Puede contener spoilers del primer libro de la bilogía*
Yo me decidí a terminar esta bilogía este año y lo cumplí, la cosa es que... no me terminó de encantar la experiencia. Si bien el primer libro estuvo bien y hasta logró entrar entre mis lecturas favoritas del año pasado, este segundo siento que se queda cortísimo a su lado.
Teo sufre las consecuencias de sus actos, al ser el portador del sol tenía una sola tarea que cumplir y no lo hizo, ahora todo el reino sufre las consecuencias de ello, sus amigos han sido capturados con ayuda de Xio, por quien se siente profundamente traicionado, todo lo que conoce (y lo que no) ahora está sumido en un caos, y solo él, junto con Aurelio y Niya pueden ser capaces de detener todo, la cosa es ¿lo conseguirán con todo lo que sucede a su alrededor y todo lo que sienten internamente?
Esperaba mucho de este segundo libro, no se los voy a negar, quizá una travesía en la cual los personajes se vieran sumergidos en múltiples peligros, en aventuras que nos narraran situaciones similares a las de Percy Jackson en sus libros, pero no... obtuve eso a medias, sí hubo muchas experiencias y aventuras, pero estas eran tan fugaces que no me convencieron.
La cuestión es que el libro, a diferencia del primero, divide su narrativa a dos voces: Xio y Teo, y Xio como narrador no me gustó, para nada. Siento que el haber tomado esta decisión solo afectó y entorpeció la lectura, pues mientras Teo, Aurelio y Niya estaban combatiendo monstruos y luchando por llegar a Los Restos, está Xio que intenta tener un arco de personaje, pero que me pareció solo un montón de justificaciones sin sentido para el tremendo plot twist del final del primero donde los traiciona, no sé si ya estaba todo planeado así por el autor, o simplemente se le ocurrió, pero en cualquier caso fue mala planeación, un arco de redención o de personaje que me parece mal hecho porque a final de cuentas terminamos en lo mismo.
Además, siendo sinceros, ¿cuál era el propósito de que Xio fuera narrador? si al final los héroes a los que captura no tienen una participación así que digamos tan interesante, y los Obsidianos tampoco es que sean algo tan interesante de leer a decir verdad porque, sorpresa, tampoco tienen mucha participación.
Algo que tampoco me terminó de agradar fue el trío que se forma Teo-Aurelio-Niya, como que no tenían química estando los tres juntos, Teo y Niya se sabe que sí, y Teo y Aurelio, aunque desde mi perspectiva hubo momentos que se sentían fuera de lugar o forzados, avanzaron al final, pero estando los tres juntos como que no me vibraban las cosas.
Siento que uno de sus grandes problemas es introducir esta relación entre Teo y Aurelio que vemos que tiene mucho tiempo, son algo así como crushes de la infancia que se han traído ganas desde entonces y pues ajá, todo se va desenvolviendo aquí, la cuestión es que no se siente orgánico, o sea, estos dos se ponen a coquetear después (o antes) de casi morir y le quita la tensión y adrenalina que requerían las escenas. Y por cierto, si me hubieran pagado $10 por cada vez que Aurelio se sonrojó o se le puso la cara roja cada que interactuaba con Teo durante este libro, hubiera podido adquirir los derechos de Netflix y la música de Taylor Swift (nótese el sarcasmo, pero ajá, fue algo exagerado).
Pero bueno, ya basta de quejadera que tampoco todo fue tan malo, hubo escenas fluidas, como las de las batallas cerca del final, toda la escena donde el trío se encuentra con Chupacabra estuvo de locos, me gustó mucho esa narración y la batalla final estuvo bastante bien, pudiendo ver a todos los semidioses de las pruebas en acción.
Creo que una de las cosas que más me gustó es la evidente evolución de Teo como personaje, aquel Teo que vimos en las primeras páginas del primer libro no tiene nada, nada que ver con el Teo con el que termina la historia, tiene un gran arco y desarrollo de personaje que me hicieron valorar un poco más este segundo libro, pues muchas de las cosas que lo hacen terminar de madurar son precisamente las que suceden aquí.
Niya me sigue pareciendo un buen personaje a pesar de ser la copia y pega de todos los personajes femeninos secundarios que solo hacen reír, pero estuvo bien, en muchos momentos tenía que decir cosas graciosas para disminuir la tensión, pero también tiene diferentes momentos que nos hacen ver su pequeña profundidad como persona, fue interesante el contraste de cómo se crían diferente los Dorados y los Jades, y esto se ve mucho más marcado entre Teo y Niya que entre Teo y Aurelio, irónicamente.
El final fue algo que me gustó cómo se desenvolvió, llegamos a un punto en donde todo tenía que terminar tal como debía terminar en un principio: con un sacrificio, era inevitable, algo que Teo terminó de comprender conforme fue avanzando el libro y a lo que no pudo negarse llegado el momento, así que, quizá para algunos podría parecer que este segundo pudo evitarse, pero siento que precisamente era el propósito: hacer entender a Teo (y al lector) que hay cosas o tradiciones que no cambian, ni deberían cambiar, por alguna razón, por más que estos vayan contra los principios que como adultos vamos fortaleciendo y forjando, muy interesante si me lo preguntan.
En resumen: este segundo libro me decepcionó en muchos aspectos: no lo siento igual de fluido que el primero, la doble narrativa descoloca ya que Xio no funciona como narrador, sus capítulos intentan darle desarrollo, pero no termina de convencerme, se desperdicia el potencial de tener a los héroes atrapados, muchas escenas de lucha se van al garete por desarrollar una relación que por momentos se siente forazada. Teo es lo mejor de lo mejor para esta segunda parte, su desarrollo es notorio, y eso está de 10, el final está bastante bien y me gusta la lección que deja al final en su protagonista. No es lo que esperaba, hubiera hecho muchas cosas muy diferentes, pero tampoco terminé taaaaan disgustado.
Puntuación.
3/5.
Bueno, está para pasar el rato.





Comentarios
Publicar un comentario